Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Wertefinder
Wertefinder

Wertefinder: Informe de mercado - Mayo 2019

Wertefinder Mayo

  • PMI en China vuelve a bajar
  • BIP en la zona euro mejor de lo esperado
  • BIP en Alemania mejor de lo esperado - motor de crecimiento sector de la construcción y consumo público > no sostenible!
  • BIP en EE.UU. del primer trimestre distorsionado por un incremento artificial de las exportaciones

Observación preliminar

La evolución de las bolsas en las últimas semanas sigue otra vez a rajatabla el ánimo del presidente americano. En función de la incertidumbre los datos económicos en muchas regiones del mundo tampoco dan mucho motivo para alegría. Pero quizá lo peor del conflicto es que entre EE.UU. y China igual que entre EE.UU. y Europa reina cada vez más desconfianza. Y es difícil imaginarse que esta desconfianza desaparezca una vez que se haya resuelto el conflicto comercial. Más bien, China se centrará en aumentar su propia producción de semiconductoes y reforzar sus lazos económicos con los países asiáticos. Por otro lado, cualquier proyecto y sobre todo las nuevas aplicaciones del 5G, coche eléctrico, etc. solo se aplazan, pero inicialmente está claro que observamos a nivel mundial una desaceleración del crecimiento.

Wertefinder Mayo

Economias tradicionales

En EE.UU. el PIB del primer trimestre sorprendió al situarse el crecimiento al 3,2 %, muy por encima de los pronósticos. Como se desprende del gráfico abajo, la composición de la aportación al crecimiento no da precisamente razones para una alegría desbordante: Casi la mitad se debe a factores no sostenibles, ya que el incremento de las exportaciones se debe en parte a las nuevas exportaciones de soja a China (la exportación nunca contribuye una gran parte al crecimiento en EE.UU. y por ello se trata ahora de una excepción), mientras el incremento del gasto público no es una buena señal. La menor atribución del sector privado se debe en parte al incremento de la tasa de ahorro (véase el gráfico a continuación).

Debido al incremento del peso del sector tecnológico en EE.UU. nos interesa si esta subida viene también reflejada en un incremento de los gastos en investigación y desarollo. Efectivamente, como se desprende del gráfico abajo, el impulso del buen comportamiento de estos gastos se mantiene.

Wertefinder Mayo

No obstante, EE.UU. notará también los efectos de la guerra comercial. La prohibición de ventas a Huawei afecta a una serie de empresas tecnologías que no quedará sin efecto. Por otro lado, las expectativas de una recesión son otra vez exageradas. Estas expectativas surgen cada vez cuando el margen entre los tipos a 10 años y 2 años se acerca a cero. Es verdad que en el pasado hubo una recesión cuando este margen era negativo, pero todavía es positivo y tendría que ser negativo durante un tiempo prolongado para provocar el temor de una recesión. La economía americana todavía se beneficia de una sector privado muy fuerte. En última instancia, la economía también puede obtener una nueva fuerza del mercado inmobiliario, ya que existe una demanda reprimida debido al aumento de la población y a la caída de los tipos de interés.

En la zona euro los datos macro económicos muestran un panorama mixto: Las ventas al por menor por ejemplo crecieron a un ritmo interanual del 1,9 %, menor que el 3 % observado el mes pasado, pero todavía una evolución sana. Merece destacar que otra vez los países de la UE28 muestran una tasa de crecimiento muy mayor que la UE19 ya que la tasa se situó al 2,9 %. Un descenso del ritmo de crecimiento se observó sobre todo en Francia donde la tasa bajó del 3,2 % del mes pasado al 1,2%.

Wertefinder Mayo

El mejor comportamiento de los países de la UE28 se nota también en la producción industrial, ya que subió un 0,4% en la UE28 mientras bajó un 0,6% en la UE19 en términos interanuales. Entre los Estados miembros de los que se dispone de datos, las mayores disminuciones de la producción industrial se observaron en Portugal (-7,9 %), Malta (-3,6 %) y Es- paña (-3,4 %). Los mayores aumentos se registraron en Irlanda (+22,1%), Polonia (+8,0%) y Hungría (+7,9%). Los principales países Alemania y Francia mostraron ambos una disminución mayor que la media (-2,5% y -1%, respectivamente).

El PIB publicado el 30 de abril resultó algo mejor de lo esperado ya que creció al 1,2 % en la UE19, mientras en la UE29 el crecimiento se situó algo mejor al 1,5% en tasa anual.

Merece destacar que el pronóstico del crecimiento del PIB en Alemania es solo del 0,5% para el 2019. Aunque el pasado trimestre hubo un crecimiento del 0,4 %, la calidad del crecimiento es preocupante porque los gastos del estado han contribuido un 0,3 % al crecimiento. Por ello, el crecimiento no es sostenible porque es difícil imaginarse que el estado siga alimentando el crecimiento en el futuro. Alemania vuelve a estar en la cola del vigor de la economía junto con Italia. Con la crisis del gobierno y las dudas si la Gran Coalición sobreviva hasta el 2021 (cuando las próximas elecciones generales tendrán lugar) no es previsible ningún impulso a la economía.

Ante el fondo de la nueva ronda del conflicto comercial entre China y EE.UU. una descripción detenida de los datos macro-económicos no es muy informativo. Basta decir que el PMI descendió el mes pasado del 50,1 al 49,1 como muestra el gráfico abajo.

Entre los datos recientes decepcionaron las ventas al por menor en China que solo crecieron al 7,2 %, después de una subida del mes pasado de un 8,7%. Con esta debilidad crece la probabilidad de nuevas medidas del gobierno. Mientras tanto el crecimiento de la infraestructura se mantiene inalterado al 4,4 % en tasa interanual y así se confirma que el gobierno no está dando prioridad a esta vía para fomentar el crecimiento. Los esfuerzos para fomentar el crecimiento se centran más bien en el área de impuestos y la política monetaria.

Mercados emergentes

Las divisas de los mercados emergentes no acusaron grandes cambios inicialmente. El inicio del conflicto comercial les afectó al principio negativamente. Cualquier descenso del comercio global es en detrimento de los mercados emergentes, ya que sus economías necesitan el comercio libre y creciente.

Wertefinder Mayo

No obstante, debido el conflicto comercial los tipos en EE.UU. empezaron otra vez a bajar y las divisas encontraron viento en cola por esta vía: No solamente bajan los costes financieros de la deuda extranjera de los países, sino el diferencial de los tipos (el „carry“) se ensancha y por ello aumento el atractivo de las divisas, que ya se encuentra a niveles muy elevados. Por países no hay eventos importantes: En India los resultados de las elecciones confirman estabilidad para el país con la ganancia de Modi. En Rusia merece destacar que es el país al que el conflicto comercial menos afecta (a no ser que el precio de petróleo entre en una fase bajista a medio plazo). La crisis comercial divierte también el enfoque sobre Rusia y con el menor grado del riesgo de sanciones los mercados financieros se mantienen firmes.

Wertefinder Mayo

Sectores

A pesar del hundimiento del mercado en mayo el sector tecnológico mantiene en lo que va de año su liderazgo en el S&P 500. Por el otro lado, el sector de la salud se mantuvo mejor en abril/mayo, pero en lo que va de año sigue estando en la cola de la rentabilidad. El sector de materiales sufrió también una rentabilidad menor que la media del índice.

Evolución del Fondo

En el mes de mayo el fondo obtuvo un rendimiento negativo del -2,72%.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes: Bechtle (+0,07%), ResMed (+0,06%) y HDFC Bank (+0,04%).
Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes: IPG Photonics (-0,46%), AMS (-0,35%) y Deutsche Lufthansa(-0,29%)

Conclusión final

Ante la incertidumbre del desenlace del conflicto comercial es difícil hacer previsiones sobre el crecimiento económico mundial y el comportamiento de las bolsas en el corto plazo. No obstante, parece que vamos a experimentar un endurecimiento del conflicto porque la propaganda en China ya está preparando a la población en este sentido.

Si la economía americana sufre por el conflicto comercial, es posible que tarde o temprano Trump accede a un acuerdo, porque de otra manera las bolsas y la economía americana pierden más terreno y dificultarían la probabilidad de Trump para su reelección.

A pesar de la incertidumbre macro económica las tendencias en el sector de la tecnología avanzan de manera incesante. En cada conferencia y feria sobre distintos temas tecnológicos se presentan nuevos productos que demuestran la evolución hacía las nuevas tecnologías. En este sentido es importante notar que tanto en cuanto a materiales como en cuanto a memoria observamos una serie de nuevos avances. Con la aparición del llamado Spintronics aparece toda una nueva serie de aplicaciones, mientras que con la introducción de nuevos materiales en los semiconductores (como por ejemplo el galliumnitrido (GaN)) aparecen incluso nuevos productos, como son los relacionados con la carga inalámbrica de smartphones y ordenadores portátiles que pronto aparecerán en el mercado.

Gran parte de la subida de la bolsa americana se debe a las recompras de acciones. Es por lo tanto inútil comparar el rendimiento por dividendo del mercado americano cuando se sabe, que las empresas destinan la mayor parte de su cash flow a la recompra de sus acciones. El gráfico siguiente ilustra que estas compras se han acelerado el año pasado. En parte las compras se efectuaron con crédito y por ello la reciente bajada de los tipos americanos favorece otra vez las compras. 

Wertefinder Mayo

Bad Homburg, 11 de junio 2019
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH


Últimos comentarios