Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas
Blog e-finanzas

Ganar más dinero no siempre resolverá tus problemas financieros


Cuando tienes problemas en la forma en que organizas y administras tus finanzas, no es raro que cada fin de mes termines dándote golpes de pecho y auto engañándote al decir: “si ganara más dinero se resolverían todos mis problemas financieros”.

 

 

En varias ocasiones he compartido con personas que me comentan su preocupación por vivir siempre con saldo en rojo y que tienen, como única solución, ganar más dinero. Resulta que, a esas personas, se les ha hecho el milagrito: sus ingresos han aumentado, pero, a diferencia de lo que en algún momento pensaron con tanta “convicción”, es decir, tratar de sanear sus finanzas, sus “planes” han cambiado. Ellos han incrementando sus deudas porque decidieron, por ejemplo, comprar un nuevo carro, ya que, según ellos, lo necesitan para mejorar y mostrar un nivel acorde con su nuevo cargo o salario.

Ahora estas personas deben trabajar mucho más duro porque el aumento de salario no viene sólo, sino acompañado de mayor carga laboral y, cuando los he vuelto a encontrar, solo los escucho decir lo cansados que se encuentran, su saldo en rojo sigue ahí, les pesa aún más sobre sus hombros y, de nuevo, esperan que vuelva el milagrito, que reciban un nuevo aumento porque, según ellos, esta vez sí lo lograrán.

Visto lo anterior, ganar más dinero no es la solución, mientras estas personas no se concienticen que su problema no es la falta de dinero, sino los malos hábitos al administrarlo, no lograrán evolucionar en este proceso, seguirán auto engañándose y, de paso, llevando al abismo, no solo su futuro financiero, sino el de su familia.

 

Asumir con responsabilidad el control de tu flujo de efectivo, es vital en el proceso de conseguir unas finanzas saludables, pero, esto no es algo que se pueda lograr por arte magia, es necesario empezar a actuar, por lo cual quiero que tengas en cuenta algunos consejos, que se que te van a servir como guía en este proceso:

  1. Lo primero que debes hacer, es tomar una foto a tus finanzas, es decir realiza un diagnostico de tu situación financiera, lo cual te permitirá saber realmente dónde te encuentras.

  2. Creo que a la mayoría, nos ha pasado que cuando estamos subidos de peso a pesar de que la gente nos lo diga, nos rehusamos a aceptarlo, hasta que nos muestran esa foto en la cual todo queda revelado y entonces tenemos que enfrentar la realidad, de la misma manera sucede con nuestras finanzas, generalmente nos negamos a aceptar nuestra situación hasta que vemos esa foto y nos concientizamos del sobre peso de nuestros gastos y deudas.

  3. El paso a seguir, no es lamentarse, sino por el contrario ir a la acción. Diseñar un plan para reducir deudas y tomar la decisión de cambiar tus malos hábitos de consumo hará la diferencia. En este punto, si lo consideras necesario, puedes buscar la guía de una persona con las competencias para ayudarte.

  4. No esperes que las cosas se solucionen de la noche a la mañana, tendrás que enfrentar muchos altibajos y muchas veces una lucha entre quién eres y quien quieres llegar a ser, así que te recomiendo que busques una gran motivación que te mantenga en tu posición a pesar de los inconvenientes.

 

Tengo amigos que me dicen, estoy que le pido a Dios que me ayude para salir de mis rollos financieros y mi respuesta siempre es: tus oraciones serán escuchadas, pero no olvides aplicar el proverbio popular “AYUDATE QUE YO TE AYUDARE”, porque nada sucederá si no demuestras iniciativa, compromiso, disciplina y perseverancia.

2
Lecturas relacionadas
Conoce los 5 hábitos que te mantienen en la pobreza
Conoce los 5 hábitos que te mantienen en la pobreza
7 pasos hacia la libertad financiera
7 pasos hacia la libertad financiera
Tener MÁS DINERO no es sinónimo de RIQUEZA
Tener MÁS DINERO no es sinónimo de RIQUEZA
  1. en respuesta a Rafael901
    -
    #2
    22/04/19 09:01

    Estimado Rafael, gracias por tu comentario y te felicito por dar a tus finanzas la importancia que se merecen. Efectivamente lo primero que debemos entender es que cada uno de nosotros es responsable de su presente y futuro financiero y la educación financiera marcará la diferencia.

  2. #1
    Rafael901
    19/04/19 19:32

    Hola Eli, muchas gracias por este artículo. La planificación financiera termina por enmarcar la dirección de una vida saludable en cuanto al dinero se refiere. No gastar más de lo que se gana es el primer paso, y ya luego comenzar a ahorrar, invertir y guardar dinero para la jubilación. Lamentablemente a nivel latinoamericano no existe la formación financiera que puede existir en Estados Unidos o en Europa, pero es importante que a través de Rankia y artículos como estos podamos aprender paso a paso a manejar tanto las finanzas personales como el mundo financiero en general. Gracias!