Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

En el siguiente espacio vamos a dar a conocer las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024. Para saber cuáles son las mejores ciudades para vivir de Colombia tendremos en cuenta la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV).
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

Este ranking fue elaborado teniendo en cuenta diversas variables que inciden de manera definitiva para que una urbe sea satisfactoria como lugar de residencia. Algunas de las variables que se han tenido en cuenta para determinar las mejores ciudades para vivir en Colombia son salud, educación, seguridad y movilidad. 
  

Listado de mejores ciudades para vivir

En el informe de World Best Cities, de Resonance, aparecen las mejores ciudades para vivir en el mundo. Una de ellas es una ciudad colombiana, lo que sin duda es un impulso para el país y para esa ciudad en concreto.

En la lista de las TOP 100 mejores ciudades aparece la colombiana Bogotá, ¿te lo esperabas? Es la número 81 de todas las ciudades debido a su encanto y alta costura, pero también gracias a que es una ciudad cosmopolita. Todo en palabras de la propia consultora. 

Otras listas de mejores ciudades colombianas

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. 
La encuesta de este año aún no ha sido desvelada, pero aún tenemos las de Noviembre de 2022 que dio resultados muy interesantes y en los que puedes comparar varios aspectos. 
Los resultados más recientes los tendremos en cuenta para completar el siguiente análisis de las mejores ciudades para vivir en Colombia y el cual tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Temas económicos
  • Salud
  • Educación
  • Vivienda
  • Espacio público
  • Seguridad
  • Participación ciudadana
  • Gestión pública, entre otros.
 
Ciudades evaluadas:
Armenia, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Guachené, Jamundí, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Cajicá, Chía, Tocancipá, Tuluá, Yumbo y Zipaquirá.
 
En donde la mayoría de los encuestados priorizó la seguridad y convivencia con un 60%, empleo con 51% y la movilidad con 39%. Factores que nos ayudarán a elegir las mejores ciudades para vivir en el 2023.
 
Ciudadades donde mejor se vive en Colombia
Ciudadades donde mejor se vive en Colombia

Percepción de buen camino
Puesto
Ciudad

  
1
Barranquilla
36,3%
2
Pereira
35,8%
3
Giron
31,0%
4
Zipaquira
30,0%
5
Puerto Colombia
30,0%
12
Cucuta
18,7%
13
Bucaramanga
18,7%
15
Cartagena
15,9%
21
Cali
10,8%
22
Cajica
10,0%
23
Bogota
9,1%
24
Buenaventura
8,0%
25
Quibdo
6,5%
  • Lidera esta encuesta Barranquilla y Pereira.
  • Con una percepción más baja se encuentran Quibdó y Buenaventura.
 
Por Situación económica
Según los resultados de #MiVozMiCiudad, la situación económica en el país sigue siendo crítica. Ante la pregunta: Usted se considera pobre, estas fueron las respuestas:
  
Puesto
Ciudad
Si
No
1
Otros Sabana
24,7%
75,3%
2
Cajica
26,4%
73,6%
3
Chia
26,9%
73,1%
4
Zipaquira
30,0%
70,0%
5
Pereira
30,2%
69,8%
8
Armenia
33,2%
66,8%
12
Cali
36,6%
63,4%
16
Bogota
38,3%
61,7%
17
Bucaramanga
38,6%
61,4%
20
Cucuta
45,9%
54,1%
21
Barranquilla
50,1%
49,9%
23
Cartagena
52,0%
48,0%
24
Quibdo
53,3%
46,7%
25
Buenaventura
54,8%
45,2%
  • Los mayores porcentajes de pobreza se ubicaron de nuevo en Buenaventura y Quibdó.
  • Los resultados más positivos se reflejan en Municipios de la Sábana de Bogotá.
 
Clima de opinión y calidad de vida
Entre las ciudades capitales, el optimismo presentó mejorías en Ibagué, Cúcuta y Armenia. Y en ciudades como Bogotá, Quibdó y Buenaventura la percepción de buen camino fue inferior al 10%, aunque en estos tres territorios el orgullo por la ciudad es cercano al 40%.
 
Seguridad
Pereira ha registrado los mayores niveles de percepción de seguridad en la ciudad en todas las mediciones. Por su parte, la mayor caída en la percepción de seguridad se evidencia en Barranquilla, donde la percepción bajó del 26% al 9%.
  
 
Puesto
Ciudad
Seguro
1
Pereira
26,6%
2
Tulua
26,0%
3
Floridablanca
21,0%
4
Giron
18,0%
5
Provincias del Santander
17,0%
12
Santa Marta
12,6%
13
Cucuta
11,5%
14
Bucaramanga
11,5%
17
Barranquilla
9,3%
20
Cartagena
8,1%
22
Cali
5,4%
23
Bogota
4,1%
24
Buenaventura
3,3%
25
Quibdo
2,2%
 
  • En cuanto a seguridad de nuevo lo peor se encuentra Quibdó y buenaventura.
  • La percepción de seguridad más alta, se evidencia en Pereira y Tuluá.
 
Educación
  • En educación, el nivel de insatisfacción más alto está en Buenaventura y Quibdó y Cali.
  • Los niveles de satisfacción son mayores en Puerto Colombia, Girón y Barranquilla.
 
Calidad del aire
  • Menores niveles de satisfacción e Bogotá, Girón y Bucaramanga.
  • Niveles de satisfacción mayores en municipios de la Sábana, Tuluá y Puerto Colombia.
 
Salud y vacunación
 
  • Las ciudades más críticas en este aspectoson Quibdó y Buenaventura, con satisfacciones del 13% y el 11% respectivamente.
  • Los niveles más altos de satisfacción los encuentras en Puerto Colombia, Girón y Pereira.
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2022: Ranking

De acuerdo a los datos que se analizaron en el estudio más reciente (estudio que esta vez no incluyó Medellín), se pueden establecer las siguientes ciudades capitales y no capitales, como las mejores para vivir en Colombia. No sin antes, aclarar que en esta encuesta tomaron en cuenta condiciones económicas, salud, seguridad, entre otros.
  
  1. Pereira (Ciudad capital)
  2. Barranquilla  (Ciudad capital)
  3. Girón (Municipio/Ciudad No  capital)
  4. Sábana de Bogotá (Zipaquirá, Chía...)
  5. Puerto Colombia. (Municipio/ Ciudad No capital).
Un punto muy importante al detallar las mejores ciudades donde vivir es el tema de nuestros ingresos. Esta limitación nos hará escoger entre lo que podamos pagar, no donde querramos ir, y debemos saber que hay ciudades que son más caras que otras. Pueden conocer cuáles son las ciudades más caras para vivir en Colombia.
 

Las ciudades más caras para vivir en Colombia en 2023

En la región Caribe se encuentran las ciudades más costosas, y la capital Bogotá se destaca entre las más caras, aunque los precios durante el último año subieron por debajo del promedio nacional. En Medellín, el aumento de precios fue alto, aunque también inferiores al aumento del promedio nacional.
 
El DANE, en su informe sobre el costo de vida en Colombia durante el último año, informó que subió un 13,12%, algo que no se registraba desde hace 23 años. Dichos datos llegan a superar a la inflación esperada por los analistas del mercado respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  
Así es que el Costo de vida en Colombia repercute en las diferentes ciudades del país, aumentando el costo de vida. Las ciudades con mayor suba del costo de vida en Colombia son las siguientes:
Ciudad
Subida del Costo de Vida
Cúcuta
16,34%
Sincelejo, Sucre
15,83%
Valledupar, Cesar
15,53%
Riohacha, La Guajira
15,52%
Montería, Córdoba
15,38%
Medellín
12,75%
Manizales
12,61%
Bogotá
12,35%
Son unos datos interesantes que les permiten conocer en caso de querer mudarse a otra ciudad, sea a la capital del país o al interior, y saber cuál es su costo de vida y si a partir de este dato es una de las mejores ciudades para vivir o no.
En conclusión, conocer sobre las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2023, te permite evaluar si los beneficios que brindan estas grandes urbes se adaptan a tus necesidades si estas en planes de emigrar al país cafetalero. Recuerda que en la actualidad la situación en todo el país no está tan bien en cuanto a seguridad, economía, salud, entre otras. Sin embargo, se deben también resaltar los aspectos positivos de las ciudades principales de Colombia y en cuáles se vive mejor.
  1. Nuevo
    #20
    15/01/19 17:12

    que pena decirles a todos los foristas que se expresan tan mal de medellin,que en todas las ciudades de Colombia existe la violencia y la delicuencia en todas sus formas,pero de todas las ciudades se dice que medellin es la mejor por que es en donde mas cómodamente se vive y donde hay mas calidad de vida en transporte recreacion salud y buenas vias, ES SIMPLEMENTE POR ESO QUE ES LA MEJOR, NO POR QUE NO TENGA PROBLEMAS LA CIUDAD OKY

  2. en respuesta a Paikoe
    -
    Top 25
    #19
    08/01/19 06:01

    Hola, entiendo tu opinión y tienes toda la razón, pero nosotros hemos elaborado el artículo con la información de la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV). Saludos!

  3. en respuesta a Alexmangu12
    -
    Nuevo
    #18
    08/01/19 03:30

    Que manera tan increíble de mentir, lo veo rencoroso y probablemente usted no sea de aqui.
    Donde se ven niños y jóvenes asesinatos por robos es en bogota, casos desde robo de bicicletas, celulares desde padre e hijos asesinados por usar una camisa de otro equipo de fútbol.
    Las fronteras invisibles ya no son un gran problema, quizás en la comuna 13 pero es sólo un pequeño lugar, en bogota y cali es conocido que primero te apuñalan para luego robarte, se pueden ver bandas familiares dedicas al hurto en bogota, donde cada semana se muestra por tv.
    Que raro que diga que venden drogas en las instituciones, si la mayoría de noticias acerca de esto es en bogota y las bandas criminal como los paramilitares hace rato fueron desalojados de el área metropolitana.
    Bien sabido es que la ciudad más desaseadas es bogota, basuras en el piso y un pésimo servicio de basuras, por lo contrario usted pocas encontrará un lugar sucio en medelllin, en cuanto a la polución medelllin a mejorado los últimos meses en este ámbito, mientras bogota sigue teniendo polución igual que medelllin pero poco buscan soluciones.
    Si hablamos de transporte medelllin tiene el mejor sistema integrado de todo colombia, si quiere ver un verdadero caos vea bogota, donde más congestión vehicular hay, el paisas es por lejos uno de los más amables, nadie le va a girar el carro encima no mienta, quizás en bogota con ese mal humor de los bogotanos pueda suceder pero aquí NO.
    El único lugar conocido por masacrar para vender órganos era en bogota, en el famoso bronx, la mayor reunión de indigentes y minería en latam, los que se mueren aquí son precisamente en la comuna 13 y entre ellos mismos, en bogota o en cali no le importa quien sea usted.

    Finalizando le dejó unos datos, bogota es la ciudad con más maltrato y explotación sexual a menores, la ciudad con más maltrato a la mujer y donde más se las quema con ácido, donde esta el peor transporte del país y las personas más toscas que te puedas encontrar, donde muestran bandas familiares dedicadas al hurto y a la extorsión y donde salen las principales pirámides para robar del país.

  4. en respuesta a Edgarvv
    -
    Nuevo
    #15
    08/12/18 21:36

    señor, actualice sus datos, Pereira es una de las ciudades con menos desempleo en Colombia, es verdad que hace diez años el desempleo abundaba mucho, pero ahora esta ciudad ha tenido un crecimiento enorme, así que no desinforme y primero lea antes de comentar estupideces

  5. Nuevo
    #14
    02/11/18 07:52

    Medellin es tambien la ciudad con MAS CONTAMINACION AMBIENTAL

  6. en respuesta a Alexmangu12
    -
    Nuevo
    #13
    30/10/18 17:54

    Ninguna de las grandes ciudades en Colombia es ideal, de echo creo que ninguna, pues obviamente todas tienen problemas de inseguridad, desempleo, corrupción entre otros, ahora es interesante que Medellin a pesar de su nivel de inseguridad sea considerada por sus habitantes porcentualmente como la mejor, conozco todas las ciudades nombradas y puedo decir que Medellin es mi preferida, sin conocer tantas cosas terribles que menciona a nivel de delincuencia, inseguridad y atrocidades, pero es muy cierto que es el país que nos toco con los pros y contras que nos toco, yo creo que Colombia es fantástica, aun con sus grandes problemas de orden publico , corrupción y desempleo. A mi me encantan todas las zonas y la diversidad y peculiaridades de cada una, Medellin es lider en el pais en muchas áreas, y es de reconocerse incluso en las no tan amables.

  7. en respuesta a Alexmangu12
    -
    Top 100
    #11
    03/10/18 09:22

    Hola Alex,
    Los resultados que mostramos en el artículo se basan en la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por Ipsos-Napoleón Franco a 14.649 habitantes de todos los estratos de las 11 ciudades donde está presente la “Red de Ciudades Cómo Vamos”.
    Saludos.

  8. Nuevo
    #10
    01/10/18 11:59

    Cordial saludo desde pereira soy de medellin padre de 5 hijos acabo de salirme de medellin por esta razon .
    Aca dicen q medellin es la mejor ciudad de colombia para vivir es una gran mentira en donde matan aun niño de 14 años por robarle una gorra a otro de 12 por robarle a un niño de 12 años un celular no se puede entrar alos barrios q no conocen por q hay fronteras invicibles 350 bandas conformadas por paramilitares y venden estas bamdas drogas en los colegios extorcinan roban matan esta la mejor coudad de colombia como sera la peor el aire es mas contaminado que el de bogogota el nivel de comtaminacion es del 18 % de particulas de monocido ee carbono la movolidad es pesima nadie respeta amadie si quierwn le montan el carro por encima y si pitan lo casacn o le dan bala por pitar desaparecen ala gente para venderlos por partes sacan sus organos matan alas personas y las envuelven en bolsasvde basura como si fueran una basura un dia antes de salirme de medellin en barrio la aurora mataron a tres personas y los dejaron empacados en bolsa de basura la unica razon q entiendo para q esta pagina no diga la realidad es q es de medellin jay faltana la. Cerexa del postre la obra de hidroituango salio mal y alos usuarios de epm les tocara q sacar d su bolsillo para pagar los errores de los dirigentes políticos de amtioquia ya se veai reflejado en el incremento del kw de energia de 463 a 493 pesos el kw de energia u esa el la mayor mentira q medellin es la mejor ciudad de colombia

  9. en respuesta a Edgarvv
    -
    Nuevo
    #9
    26/09/18 17:43

    Entonces,¿nadie recomienda a Cartagena para vivir como si fuera en una ciudad normal,sin turismo?

  10. en respuesta a Edgarvv
    -
    #8
    10/08/18 22:05

    Buenas noches edgarvv,

    Yo también soy otro miembro de la comunidad, y coincido contigo, a veces tomamos una posición más subjetiva y queremos ver a nuestra ciudad liderando estos rankings

    Saludos

  11. en respuesta a Afelipec
    -
    Nuevo
    #7
    08/08/18 17:08

    Nooo.creo que nadie mejor que ustedes para establecer a partir de sus datos cuales son las ciudades...eso es lo q tenemos !. solo que commo muchos que somos de "provincia" , hemos tenido la oportunidad de conocer bien las demas ciudades, pero vivimos en la capital..quizas tenemos una optica mas "sentimental" del tema. De paso felicitaciones por los buenos foros, herramientas y en general el contenido y aporte de Rankia Colombia.

  12. en respuesta a Edgarvv
    -
    #6
    08/08/18 14:06

    Hola Edgar,

    Considero que las problemáticas y argumentos que indicas son acertados, en tu opinión ¿Qué ciudades deberían liderar este ranking?

    Saludos

  13. Nuevo
    #5
    05/08/18 13:29

    Si estas son las mejores....! donde la calidad del aire y la seguridad en los ultimos meses en medellin no es de lo mejor. Las alcantarillas abiertas y calidad de los servicios publicos en santa marta es pesimo..sin hablar de la corrupcion administrativa. El lio de los arroyos en Barranquilla y el crecimiento urbano ..si..pero solo hacia el norte de la ciudad . Pereira la ciudad que quiza tiene la mayor tasa de emigrantes hacia Europa asociado con una de las tasas de desempleo mas altas en Colombia . !Eso es lo que tenemos ...asi las cosas ,Bogota la capital y Cali la mas grande del sur occidente de Colombia..terminan siendo unos "huecos"?...

  14. en respuesta a Goldendiegoch
    -
    Top 100
    #4
    17/05/18 11:25

    porqué piensas que Medellín debería ser la capital?

  15. Nuevo
    #3
    16/05/18 20:16

    Mi ciudad es la segunda mejor de Colombia y ojalá que pongan a Medellín como capital

  16. Nuevo
    #2
    juancarloswy
    05/02/18 20:55

    Sin duda medellin ha mejorado y sigue siendo por ahora de las mejores de colombia , gracias al gobierno, poblacion y empresarios que quisieron cambiar para el bien de la ciudad.

  17. Nuevo
    #1
    16/11/16 05:57

    Me sorprende lo de Bogotá