Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > Sistema Eléctrico Español: Las empresas eléctricas y el precio de la electricidad

Vaya por delante que no pretendo ser ningún enemigo de las energías renovables

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que no pretendo ser ningún enemigo de las energías renovables'

  1. #6

    Víctor Díaz Golpe

    en respuesta a long_term
    Ver mensaje de long_term

    Vaya por delante que no pretendo ser ningún enemigo de las energías renovables. Es más, pienso que es el futuro. Independientemente de ello, aunque las instalaciones no reciban primas, reciben ayudas, en función del RDL 9/2013 en concepto de capacidad instalada y generación. En cualquier caso, el problema del déficit de tarifa actual es heredado de la política energética de varios años atrás, ya que su incentivación se llevó a cabo en un momento no adecuado y a un precio demasiado elevado, que es lo que fundamentalmente estamos pagando hoy en la parte regulada de la factura.
    El autoconsumo con balance neto puede conllevar muchos problemas, todo depende de cómo se lleve a cabo. Ya que en términos de energía es inviable debido a que la electricidad no tiene el mismo precio a todas las horas del día, y la fotovoltaica, al masificar su capacidad instalada, se genera toda a la vez reduciendo los precios al incrementar la oferta en momentos determinados del día, con lo que su remuneración por generación se puede reducir sensiblemente, incluso acogiéndose a la tarifa marginal.
    Además, el balance neto da lugar a subvenciones cruzadas entre los consumidores, entre los que no tienen capacidad de construir dichas instalaciones o no quieren, que acaban subvencionando a los que si las construyen. Si no existiese dicho impuesto los costes fijos de la red se tendrían que repartir entre los no autoconsumidores, incrementando los costes de sus facturas. Entre ellos las grandes empresas, haciéndolas menos competitivas, lo que a su vez puede repercutir sobre el empleo, incrementando la desigualdad social, el déficit y deuda públicos. Un posible drama para resumir. Todo esto se encuentra explicado en http://golpedefecto.blogspot.com.es/2015/03/el-balance-neto-y-el-futuro-del-sistema.html#!/2015/03/el-balance-neto-y-el-futuro-del-sistema.html . De hecho en Estados Unidos hay estados que las están eliminando. http://www.energiaysociedad.es/boletin/arizona-otro-estado-de-eeuu-en-cuestionar-el-balance-neto/
    En cuanto al mal llamado impuesto al sol, indicar que no existe para las instalaciones no conectadas a la red general y tampoco para los pequeños consumidores con potencia instalada inferior a 10 KW.
    Y por cierto, los alemanes no parecen tan inteligentes como presupone, los costes se han elevado, pero además han reducido su parque nuclear, lo que han tenido que compensar con mayor generación renovable, que ha dado lugar a un incremento importante de costes y han incrementado las emisiones de CO2 al tener que utilizar mas los combustibles fósiles ya que las renovables eran insuficientes. Y el coste del Energiewende alemán ha sido hasta el año 2015 de 150.000 mill de euros, y se estima que para 2025 la cantidad ascenderá a 520.000 mill de euros. https://notalotofpeopleknowthat.wordpress.com/2016/10/10/german-energiewende-to-cost-520-billion-by-2025-new-study/ ; y por cierto, los consumidores alemanes disfrutan de la electricidad más cara de Europa http://golpedefecto.blogspot.com.es/2015/10/el-precio-de-la-electricidad-en-europa.html

<< Volver al mensaje 'Vaya por delante que no pretendo ser ningún enemigo de las energías renovables'

Recomendado por 1 usuario

¿Cuál es mi broker ideal?