Posts de Blogs > La venganza de Draghi: El Euro contra-ataca

A mi también me apasiona este tema. Desgraciadamente mi formación en el tema

<< Volver al mensaje 'A mi también me apasiona este tema. Desgraciadamente mi formación en el tema'

  1. #6

    dilbert

    en respuesta a Gonzalo Cañete
    Ver mensaje de Gonzalo Cañete

    A mi también me apasiona este tema. Desgraciadamente mi formación en el tema del sistema monetario es limitada, y sobre todo proviene del material que publican Dinero Positivo y Positive Money, como el libro Modernising Money.

    Esta gente no se opone a la creación de dinero, sino que propone que lo cree una entidad independiente y transparente, que lo inyecte directamente en la economía real y no en forma de deuda (hay varias formas de hacerlo), y que no pueda ser creado por la banca mediante la reserva fraccionaria (esto es, demandan un coeficiente de reservas del 100%). El nuevo sistema que proponen me suena genial, y creo que está en línea con lo que dices tu: crear una cantidad de dinero moderada que al entrar en la economía producirá un crecimiento de la riqueza, haciendo que el efecto neto sea de una inflación 0%.

    No se si estamos tan lejos de esa reforma del sistema como piensas. Está claro que la gran banca va a defender el sistema actual todo el tiempo posible, pero quizás nos estamos aproximando a un punto donde la crisis y la impotencia para salir de ella sea tal que la sociedad y los políticos empiecen a plantearse soluciones valientes. Quizás no estemos tan lejos de ese punto. Tres indicios: Con la abundancia de noticias sobre la FED, el BCE y el BoJ, y sus políticas expansivas, esta temática está cada vez más en la calle, gracias a artículos como éste. La gente está cada vez más informada, creando un caldo de cultivo. Segundo, el auge de un partido como Podemos y de otros 'alternativos' en otros países, que son partidos mucho más dispuestos a modificar las estructuras del 'antiguo régimen'. Y tercero, que la asociación Positive Money ha conseguido que en el parlamento británico se haga un debate monográfico sobre el sistema monetario este próximo día 20.

    En mi opinión, una situación económica cada vez más crítica nos va a llevar inexorablemente a plantearnos reformas sustanciales de la estructura. Lo que está por ver es si lo hacemos civilizadamente o como siempre en la Historia, mediante revoluciones.

    Volviendo al presente y a tu punto sobre la inyección de dinero en la economía como forma de estímulo, como ves yo no estoy en contra, lo que me parece muy discutible es la forma de hacerlo. ¿Por qué dárselo a los bancos ? Al fin y al cabo es un regalo encubierto como 'compra de activos'. ¿Por que no comprar directamente deuda de los países? O aún mejor, ¿por que no dárselo a la gente en forma de pensiones, renta básica, bajada del IVA, etc? Como ves, hay formas muy directas de que ese dinero llegue a la economía, pero me temo que no les interesa, lo que de verdad están salvando no es la economía sino la banca.

    Coincido en que el tema es muy interesante. Gracias por difundirlo mediante artículos como éste, y perdón por el ladrillo.

<< Volver al mensaje 'A mi también me apasiona este tema. Desgraciadamente mi formación en el tema'

Recomendado por 1 usuario

¿Cuál es mi broker ideal?