Posts de Blogs > Por qué sigo una estrategia Buy & Hold III: Bluechips

Esperaba tu post como aga de Mayo, je je. Sólo tengo una duda. ¿Ese ETF del

<< Volver al mensaje 'Esperaba tu post como aga de Mayo, je je. Sólo tengo una duda. ¿Ese ETF del'

  1. #7

    Solrac

    Esperaba tu post como agua de Mayo, je je.

    Sólo tengo una duda. ¿Ese ETF del SP500 incluye dividendos?

    Como sabes que soy un poco cabrito, voy a añadir otra idea para darte "foood for thought" para el blog, je je.

    La cuestión es que algunos foreros se preocupan, con razón, del momento de la entrada. Temen entrar en los prolegómenos de un mercado bajista al estilo de 2000 y 2008. Para evitarlo te propongo una variante de este tercer caso B&H III: Rebalancear la cartera introduciendo liquidez en función de algún indicador que prediga un mercado "demasiado alcista", por ejemplo, el PER global del índice.

    Se conoce el PER global de un índice cada año. Pues bien, la idea sería vender un porcentaje de la cartera, de forma indiscriminada o no, cuando el PER del índice de referencia (SP500) alcanza unos niveles "demsiados altos". Pongamos como ejemplo que en el año 2001 el PER de 2000 ha superado un 150% la media histórica del mercado. Pues vendemos el 30% de la cartera y lo ponemos en deuda del estado a 10 años (o en cualquier otra inversión en renta fija senior que en esos momentos esté potencialmente minusvalorada). Y a la inversa, si en 2003 vemos que el PER es la mitad de la media histórica, recompramos ese 30%, ya sea en los blue chips de 1990, ya sea, ¿por qué no? en los blue chips de 2002, e incluso podemos reinvertir los intereses recibidos durante esos tres años en la renta fija.

    Otro indicador que podría servir es la RPD de la cesta de empresas. Cuando hay mercado superalcista la RPD baja dramáticamente, podemos pasar de tener una RPD en el mercado americano del 3,5% a una inferior al 2% perfectamente. Pues bien, en cuanto perforemos determinado nivel, por ejemplo por debajo del 2%, deshacemos posición en una cierta cuantía y volvemos a entrar al recuperar la RPD del índice cierta normalidad.

    Soy consciente de que, aparte de que soy un poco cabrón por ponerte más deberes (ji, ji...) esto ya no es gestión pasiva. Pero creo que la gestión pasiva no está reñida con el balanceo anual de la cartera, por mínimo que sea, para asegurarnos de, no sólo entrar en un momento "medioqué", sino de no tragarnos un mercado bajista inminente.

    Y ahora que lo pienso... si los gestores de fondos que replican a un índice cobran un 0,15% fijo al año por balancear la cartera cada seis meses para replicar el índice, ¿no podríamos nosotros montar un fondo que cobre la mitad adoptando simplemente esta estrategia B&H III y eventualmente algú criterio de rebalanceo?

    Ahí lo dejo como idea.

    Saludos.

<< Volver al mensaje 'Esperaba tu post como aga de Mayo, je je. Sólo tengo una duda. ¿Ese ETF del'

Recomendado por 1 usuario

¿Cuál es mi broker ideal?