Celebre el Día de la Tierra con una inversión sostenible

Celebre el Día de la Tierra con una inversión sostenible

¿Podrían unas inversiones más verdes en su portafolio traducirse en un saldo de su cuenta también más verde? Cada vez más personas se están dando cuenta de que no podemos permitirnos no invertir en el futuro de nuestro planeta. Lo que comenzó en los 70 como un movimiento de base, hoy lo lideran gobiernos de todo el mundo, que adoptan medidas concretas para promover criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), y demuestran que una «vida más verde» ha llegado para quedarse y no para ser una tendencia pasajera.

¿Qué es el Día de la Tierra?

El primer Día de la Tierra tuvo lugar en EE. UU. el 22 de abril de 1970, y constituyó el nacimiento del movimiento medioambiental (o «verde») moderno. La industria estadounidense se encontraba en máximos históricos, sin embargo, el conocimiento del precio que la humanidad podría estar pagando por daños ecológicos era mayormente inexistente. El Día de la Tierra se creó para despertar la conciencia y la preocupación públicas por el medio ambiente, sobre todo la conexión entre contaminación atmosférica y salud pública. En 1990, la celebración del Día de la Tierra se hizo global y hoy incluye eventos que coordinan a más de mil millones de voluntarios en más de 190 países.

¿Qué es la inversión sostenible?

Cada vez más personas sienten una mayor responsabilidad social y el deseo de proteger los recursos de nuestro planeta por el bien de la humanidad. Eligen invertir su dinero donde están sus valores y creencias, en empresas que luchan contra la contaminación, el cambio climático y la destrucción medioambiental, que producen bienes y servicios sostenibles, y promueven prácticas empresariales éticas. Estas inversiones también hacen que las finanzas a largo plazo tengan sentido, sobre todo con políticas gubernamentales como el Acuerdo de París de 2015, cuyo fin es una reglamentación global más estricta de las industrias y los criterios medioambientales.

Principales tendencias respetuosas con el planeta en 2021

  • Energía solar: utilizar la energía del sol no es nuevo, pero una tecnología más novedosa y menores costes de fabricación finalmente están logrando que la energía solar sea una posibilidad como uso convencional y para generar electricidad a una escala masiva.
Acciones de empresas de energía solar: SolarEdge Technologies, Xinyi Solar Holdings, First Solar, Canadian Solar

  • Energía eólica: otro recurso natural renovable que existe en abundancia es el viento. El uso de molinos de viento para generar energía es anterior a la invención de la electricidad. Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se prevé que el mercado moderno de la energía eólica crezca hasta casi 100 mil millones de dólares en 2025.
Acciones de empresas de energía eólica: Vestas Wind Systems A/S, Orsted A/S, NextEra Energy

  • Automóviles eléctricos: el transporte que funciona con combustibles fósiles es la principal causa de emisiones de gas carbónico que contribuyen al cambio climático. Los automóviles híbridos eléctricos ya son una realidad, y la industria automotriz, que incluye a fabricantes de automóviles tradicionales como GM, está cambiando gradualmente hacia vehículos completamente eléctricos, lo que presenta una serie de nuevas oportunidades de inversión. Por ejemplo, a finales de 2020, la capitalización de mercado de Tesla era superior a la combinada de casi todos los fabricantes de automóviles tradicionales (669.000 millones de $ frente a 654.000 millones de $. Fuente: Bloomberg). 
Acciones de empresas de automóviles eléctricos: Tesla, Nikola, Nio, Plug Power, General Motors, Volkswagen, Ford

¿Cómo puede iniciarse en la inversión sostenible?

Además de las acciones indicadas más arriba, eToro también ofrece productos de inversión diversificada ya preparados que resultan apropiados para la inversión sostenible. Entre ellos, se incluyen:

  • El ETF Invesco Solar: este fondo cotizado se basa en el índice MAC Global Solar Energy, y consta de destacadas empresas del sector de la energía solar. 
  • El CopyPortfolio RenewableEnergy: este portafolio ofrece exposición diversificada a empresas que desarrollan soluciones de energía sostenible para un uso comercial y residencial, como energía solar, energía eólica, energía hidráulica, reciclaje y gestión de residuos, infraestructuras eléctricas y transporte limpio.
  • El CopyPortfolio DriverLess: este portafolio ofrece exposición diversificada a acciones de destacadas empresas automotrices, empresas de alta tecnología y desarrolladores de software implicados en la evolución del transporte para el futuro.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!