Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Estados Unidos bate récords de empleo. Todas las razones

EEUU economía

Por Miriam Sánchez

Estados Unidos lo ha vuelto a hacer: vuelve a batir récords históricos al sumar 4,8 millones de puestos de trabajo a lo largo del mes de junio, mientras que el desempleo, por otro lado, se redujo a 11,1%.

Esto demuestra una recuperación muy fuerte desde que se eliminasen las restricciones por la pandemia del COVID-19, la cual ha provocado en lo que va de año más de 128.000 fallecidos. El país estadounidense ha vuelto a crear empleo en un tiempo asombroso mientras que sectores como el de la restauración han vuelto a su vida habitual. Todo pareciera haber acabado para una de las grandes potencias mundiales, aunque el reciente aumento de casos hace peligrar esta rápida recuperación.

EEUU Economía y empleo

El empleo comienza a reactivarse a pesar de las dificultades de algunos Estados

El empleo vuelve a recuperarse según las empresas vuelven a contratar a trabajadores desde el momento en que los negocios considerados como no esenciales se vieron obligados a echar el cierre temporalmente. Precisamente la apertura de este tipo de empresas es lo que ha provocado nuevos infectados por el virus en lugares como Texas, Florida o California.

La semana pasada, el propio Jerome Powell admitía el repunte de la actividad, pero también advertía sobre la fuerte incertidumbre en estos momentos acerca de cómo se puedan seguir desarrollando los acontecimientos. Así, Estados Unidos se convierte en el país que, al menos de momento, ha logrado recuperar un tercio del empleo que había sido destruido durante la enfermedad. Con respecto a las solicitudes de ayuda por desempleo, la cifra semanal ha disminuido de manera notable desde que se alcanzara el pico más alto en el mes de marzo, aun es más del doble de la cifra que se alcanzase en el récord de 1982, y durante más de quince semanas se ha estado superando el millón. Trump asegura que la economía estadounidense está volviendo, y que además lo está haciendo muy fuerte.

 

Los contagios continúan aumentando en Estados Unidos

Por otro lado, Estados Unidos ha vuelto a alcanzar un nuevo récord este pasado miércoles al registrar más de 50.000 nuevos contagiados en un día. Algunos Estados, como Texas, ya han echado marcha atrás a su plan de desescalada. Por su parte, Nueva York ya ha tenido que echar marcha atrás en relación a su plan de permitir que bares o restaurantes pudieran atender en el interior del local. Trump parece muy empeñado en hacer ver a todo el mundo que el tercer trimestre será fantástico, jamás visto, y parece tener mucho interés en que esta cifra sea vista y tenida en cuenta antes de las votaciones electorales de este año.

Uno de los motivos que puede estar ayudando a este crecimiento tan rápido de empleo por parte del país americano son los costos casi nulos de entrada y salida de trabajadores. Por otro lado, despedir y contratar personal es relativamente sencillo.

 

Optimismo en los mercados mundiales a raíz de las últimas publicaciones

Como consecuencia de este optimismo por parte de Estados Unidos, no es extraño que las bolsas europeas abrieran al alza, también impulsadas por los datos positivos del PMI en China. Aunque los datos son muy positivos, aun es muy pronto para crear unas expectativas positivas lo suficientemente seguras, y tendremos que estar muy pendientes de cómo siguen evolucionando los acontecimientos. Cada vez más cerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, su presidente Donal Trump tiene mucho interés por mostrar positividad con la intención de sumarse votantes, por lo que las decisiones que el país americano vaya tomando a lo largo de las próximas semanas serán vitales para la economía de los Estados Unidos. Muy pendientes, por lo tanto, del número de contagios junto a la vez que de los datos económicos para poder estudiar de cerca la progresión de la economía americana.

 

 

Descargo de responsabilidad: la información no debe interpretarse como una recomendación; o una oferta de compra o venta; o la solicitud de una oferta para comprar o vender cualquier valor, producto financiero o instrumento; o para participar en cualquier estrategia comercial. Los lectores deben buscar su propio consejo. No se permite la reproducción o redistribución de esta información.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar