Oro ¿Hacia dónde nos movemos?

1

Ayer, el precio del oro cayó tras el anuncio por parte de Moderna de la efectividad de su posible vacuna contra el coronavirus. 

Su tasa de efectividad alcanza el 94,5%, siendo superior a la presentada la semana pasada por Pfizer, con una eficiencia de alrededor del 90%. Como resultado, los activos refugio como el oro, cayeron a medida que los inversores actualizaban sus carteras y los sustituían por activos de mayor potencial. 

Sin embargo y pese al optimismo que viven los mercados con la posible vuelta a la normalidad a partir del segundo trimestre de 2021, todavía queda mucho camino por recorrer. 

El avance del coronavirus a nivel mundial continua con tendencia ascendente. La situación es especialmente grave en Estados Unidos. El país todavía está digiriendo las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, donde el actual presidente Donald Trump no reconoce la victoria de su rival Joe Biden. Esto dificulta la movilización de recursos y complica la situación de un país donde el número de casos sigue creciendo y ya supera los 150.000 nuevos casos diarios. 

Este escenario de dudas es positivo para los valores refugio como el oro, que tienden a aumentar de valor con la incertidumbre. 

El precio del oro se encuentra actualmente en 1.887,83 dólares por onza. Gráficamente podemos ver la figura de un triángulo descendente que comenzó a formarse a mediados de agosto. 

La resistencia de este triángulo se rompió el pasado 7 de noviembre, donde se vivió un gran movimiento alcista. Sin embargo; la llegada de la posible vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, produjo un fuerte movimiento bajista el 9 de noviembre, el cual engulló el alza inicial y alcanzó el soporte de este triángulo.  

Gráficamente podemos ver que, en los días posteriores el valor ha tratado de recuperar posiciones e incluso vemos que, en los dos últimos días las velas formadas son dojis. Los dojis son velas sin cuerpo o con un cuerpo pequeño y sombras alargadas, que sugieren indecisión.  

Oro gráfico ATFX

Gráfico XAUUSD con periodicidad diaria. 

Por su parte, el indicador RSI se encuentra actualmente alrededor de los 47 puntos, reflejando que no existe sobrecompra ni sobreventa de este activo. 

Por ello, previsiblemente la recuperación de posiciones podría seguir y la recuperación podría alcanzar los 2.048,7 dólares por onza de oro. Este nivel se alcanza sumando la amplitud del triángulo a su actual zona de resistencia.  

Sin embargo, se espera que exista un aumento en el número de órdenes de venta en la zona situada alrededor de los 1.958,7 dólares. Esta zona coincide con la resistencia de mediados de septiembre y volvió a ejercer como nivel clave del valor en el movimiento alcista que comenzó el 7 de noviembre. 

Esta perspectiva alcista, se mantendrá siempre que el precio del oro no caiga por debajo de los 1.862,7 dólares por onza. 

Javier Olivan es un economista especializado en la economía internacional, con máster en comercio internacional y pasión por los mercados financieros donde lleva más de 15 años invirtiendo. 

 

Las spread bets y los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 74,07% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD o spread betting con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y spread betting y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.  

 

 

 

  1. #1
    18/11/20 09:55
    El Oro es alcista a largo plazo mientras no pierda la zona de los $ 1580 y eso queda muy, pero que muy lejos en estos momentos. Ya me gustaría a mí me verlo por esa zona...