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¿Qué ocurre con Apple en bolsa?

A pesar de las idas y venidas de los mercados financieros, de los soportes y resistencias que ha marcado Apple este año tras la incertidumbre desarrollada por la guerra comercial entre EEUU y China, la compañía de Tim Cook está disfrutando de un año bursátil espectacular.

Tras dos apoyos en el nivel de soporte de 169 dólares por acción, el precio subió hasta el nivel de resistencia de 215 dólares por acción. Resistencia definida en el mes de julio del presente ejercicio, atacándola y rebasando dicho nivel hasta llegar al precio que nos muestra la compañía tecnológica a día de hoy, llegando a sobrepasar su máximo histórico el  7 de octubre en el nivel de resistencia de 233 dólares por acción. A día de hoy, Apple es de las empresas tecnológicas que más repunte tienen y más alcistas que tenemos en este año 2019 con el precio de 249 dólares por acción.

 

¿Y esto por qué?

Pues se han juntado varios factores que han hecho que Apple esté en sus máximos históricos. Una de las más importantes es que los rumores de que EEUU y China dejaran de lado sus diferencias y poner fin a una guerra arancelaria que lo único que traería sería más dolores de cabeza que favorecer empresas nacionales. Cabe recordar que este verano fue un periodo complicado para las grandes potencias, con amenazas en sus acuerdos. Y a pesar de que China pudo tomar represalias contra Apple, el CEO de Huawei defendió en su día a la compañía de Cupertino afirmando que “es la maestra de todos” y que “sin Apple no tendríamos internet en los móviles”

 

¿Qué pudo hacer Apple tras los ataques de la economía China?

Tenemos que recordar que Apple ensambla las piezas de sus terminales tanto del iPhone como del Mac en China, por tanto, la compañía estuvo viendo la posibilidad de mover ficha buscando fabricantes y ensambladores en países como Indonesia. De hecho, recientemente se ha sabido que la empresa Pegatron, ensamblador de microchips, planea moverse a Indonesia para trabajar con Apple haciendo una inversión cercana a mil millones de dólares para dicha mudanza. Llevar una empresa como Pegatron a esta región es algo muy positivo para la economía de la zona ya que tiene una gran parte de la población en niveles de pobreza.

Por otro lado, otro motivo de su ascenso en bolsa se debe a que Apple busca reducir su dependencia con el iPhone, el cual hasta ahora era su buque insignia, además con el Ipad quieren darle más notoriedad, ya que es un dispositivo en el que en las últimas Keynotes sacaron sistema operativo (iPadOS). Apple, quiere aumentar su oferta de contenido digital como música y juegos, presentando su nueva generación de Ipod Touch (llevaban más de 4 años sin presentar dicho terminal) y lanzando servicios en streaming de video, así como la suscripción a su propio canal de noticias y juegos llamado Apple Arcade. También centrarse mucho más en Apple TV dando un servicio de suscripción de televisión a la carta sin publicidad. Esta centralización por parte de Apple hacia estos servicios y suscripciones de un año fue algo que no gustó mucho a Goldman Sachs, unido a la rebaja en el precio de sus nuevos terminales, el iphone 11 y el iphone 11 Pro, rebajando sus previsiones de precio por acción a una caída de casi un 30 % ya que según algunos analistas esto perjudicará los márgenes del Iphone en el futuro, con una rebaja del precio, al no compensarse con un descuento en el coste de ventas.

Pero aún así, el Iphone, es de sus productos más importantes. Tras la presentación del Iphone 11 y del Iphone 11 Pro, no sólo por revolucionar el diseño de la carcasa trasera al tener hasta 3 objetivos para sacar fotos con un gran angular, si no en la reducción del precio, bajando los precios de los terminales esta vez de una forma muy competitiva.

Otro sector de vanguardia que Apple lidera es, la venta de wearables, es decir, los dispositivos que se llevan puestos como los smartwatches, pulseras cuantificadoras y los auriculares inalámbricos. Las ventas de dichos aparatos se han incrementado en este primer trimestre de 2019 un 55%. Del total de las ventas, un 63% corresponde a smartwaches y pulseras, mientras que el 34% corresponde a auriculares inalámbricos, sector que ha experimentado un crecimiento del 135,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

  • Apple: Lidera la clasificación con el Apple Watch y los AirPods
  • Xiaomi: Se sitúa en segunda posición gracias a las pulseras cuantificadoras.
  • Huawei: Ha logrado crecer un 282 % debido al aumento que ha tenido con los smartphones.
  • Samsung: Como Apple, ofrece un gran número de productos.
  • Fitibit: Cierra esta clasificación de los 5 fabricantes que más dispositivos de este tipo han puesto en el mercado.

 

Además justo ha coincidido con la presentación, inesperada, de los nuevos Airpods inalámbricos, los Airpods Pro. Han sido muy esperados, aunque no por su precio, ya que superan los 279 euros, pero sí por su rediseño y los avances tecnológicos que traen. Entre estos avances están la tecnología de cancelación activa de ruido y el modo de sonido ambiental. Tendremos que esperar a ver qué ocurre con los tiras y aflojas por parte de los gobiernos de EEUU y China, ya que afectaron de manera negativa al precio de las acciones de la compañía de Cupertino estos meses de atrás y, pese a ser una compañía en la vanguardia de la tecnología, tiene grandes competidores que le seguirán quitando cuota de mercado, a pesar de estar tomando las decisiones estratégicas corporativas, bajo mi punto de vista, acertadas, ante los cambios de hábitos por parte de los consumidores.

 

 

Autor: Javier Sanz
Analista financiero de Admiral Markets España

 

 

 

 

 

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