¿Cómo va la temporada de resultados empresariales en EE.UU.?

¿Cómo va la temporada de resultados empresariales en EE.UU.?

La temporada de reportes de resultados empresariales en Estados Unidos ha sido bastante alentadora hasta el momento, con lecturas por encima de lo esperado para las principales aerolíneas del país norteamericano, así como para Tesla y muchas otras empresas del S&P 500. El Dow Jones se ha visto apoyado por los resultados empresariales y registra un nuevo máximo histórico en los 35.633 puntos, mientras que el S&P 500 también llega a máximos históricos en los 4.551 puntos.

El Nasdaq llegó a subir hasta los 15.500 puntos, pero todavía no ha llegado a sus máximos históricos en los 15.699 puntos. De las 70 empresas del S&P 500 que han reportado resultados empresariales, el 86% lo han hecho por encima de lo esperado. El optimismo aumenta para las acciones estadounidenses, después del pésimo desempeño que tuvieron durante el mes de septiembre. American Airlines, Southwest Airlines y Alaska Air reportaron todas beneficios empresariales por encima de lo esperado.

Sin embargo, las aerolíneas advierten que el alto coste de los combustibles podría afectar las ganancias para el cuarto y último trimestre de este año. De hecho, con la reapertura económica y el proceso de vacunación contra el coronavirus avanzando, se esperaba que los resultados de esta temporada fuesen alentadores. La pregunta ahora es cómo irán a salir los resultados empresariales del cuarto trimestre.

Debido a que los mercados financieros están constantemente descontando las noticias a futuro, las proyecciones de ganancias para el próximo trimestre están siendo más importantes que las lecturas actuales del tercer trimestre. Las ganancias operacionales de Tesla llegan a máximos históricos y eso apoya las acciones del fabricante de coches eléctricos en bolsa. Sin embargo, como dijimos anteriormente, el enfoque ahora está es en los efectos que ha tenido o puedan tener los obstáculos en las cadenas de suministro y distribución para la próxima temporada.

El sector tecnológico ha sido uno de los más afectados por los obstáculos en las cadenas de suministro debido a la escasez de microprocesadores. De hecho, IBM e Intel reportan beneficios por debajo de lo esperado y posiblemente sea por eso que el Nasdaq no ha tenido el mismo impulso alcista que el Dow Jones y el S&P 500. Las acciones de Snap Inc. cayeron más del 20% durante la sesión del jueves, presionando también a las acciones de Apple, Facebook, Alphabet (Google), Twitter y Pinterest. 

Se aproxima la temporada navideña


El cuarto trimestre del año ha sido históricamente un buen trimestre para las acciones estadounidenses, debido a la llegada de la temporada navideña en donde el consumo aumenta y las empresas venden más de sus productos. Sin embargo, debido a la falta de mano de obra y camioneros en los principales puertos de Estados Unidos, gran parte de esa mercancía no ha podido ser descargada de los barcos, ocasionando escasez y al mismo tiempo inflación.

Es por eso que los mercados van a estar muy atentos a las proyecciones de las ganancias para el próximo trimestre y al mismo tiempo a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su estimulo económico para controlar la inflación. Es ahí en donde se corre el riesgo de frenar la recuperación económica debido a que con menos dinero en circulación, se podría frenar la expansión económica estadounidense, la cual es una economía de consumo. 

¿Continuará subiendo el Dow Jones?


Sobre el gráfico diario del Dow Jones, cortesía del broker de Forex y CFDs ActivTrades, podemos observar que de las últimas ocho sesiones, siete han sido alcistas y el índice se mantiene por encima de la zona de los 35.500 puntos. Las velas diarias más recientes están en forma de trompo y eso indicación de algo de debilidad, pero de continuar subiendo, el índice podría llegar a visitar la zona de los 36.000 puntos. Por otro lado, de regresar por debajo de los 35.500 puntos, la zona de los 35.000 puntos podría actuar como soporte o es posible que se consolide en los niveles actuales.





Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 62% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing. 

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades Europe (“ATE”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades Europe, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. ATE proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!