blog La Voz del Futuro, Hoy
El contenido más destacado producido por socios que conforman la Región Norte

Biotecnología: La Nueva Era de los Negocios

Hoy en día la manera de hacer negocios se encuentra en constante cambio, así lo demuestra el gran auge tecnológico que en los últimos años se ha registrado en las economías del mundo, especialmente por la facilidad de conexión a través de internet y al desarrollo de nuevas tecnologías. Una de las tendencias que está cobrando auge en el mundo empresarial para realizar negocios es el desarrollo de la biotecnología, entendiéndola como la industria que produce y comercializa bienes derivados de insumos de origen BIO.

 

Biotecnología: La Nueva Era de los Negocios

Esta industria ha venido cobrando fuerza en algunos sectores, entre otros, la salud, la alimentación, los artículos de belleza y en el desarrollo de energías renovables. Con respecto al sector salud se ha registrado avances en el fortalecimiento del diagnóstico, el tratamiento y la generación de nuevos productos para la atención de las enfermedades. Mientras que en el sector de alimentos ha contribuido a mejorar los procesos de modificación genética atribuyéndole características de mayor beneficio para los consumidores. No obstante, lo señalado, la biotecnología tiene muchas otras aplicaciones.

Actualmente, de acuerdo lo establecido por PROMEXICO (2016), en México hay más de 406 empresas que desarrollan o utilizan biotecnología moderna, de estas 33% se encuentran en el segmento de la salud, 19% en el de la industria, 14% en el de alimentos, 13% en el del medio ambiente y el resto en otras áreas, la industria de la biotecnología ha mostrado un fuerte crecimiento durante los últimos años y alcanzó un valor de 307 miles de millones de dólares (mmd) en 2015.

De acuerdo con los datos mencionados anteriormente, son innumerables los avances surgidos por la biotecnología, por justa razón se requiere desarrollar herramientas que permitan ampliar la gama de segmentos innovadores, que provoquen desarrollar nuevos negocios en este sector, especialmente siendo México novicio y con gran potencial a desarrollar.

 

Enrique Rodríguez Jacobo

Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa

Director de Investigación

Correo:[email protected]

 

 

Referencias:

PROMEXICO. (s.f.). Gob.mx. Obtenido de https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/biotecnologia

PROMEXICO. (s.f.). Gob.mx. Obtenido de https://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/biotecnologia.pdf