Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El rincón legal
Vicente Beta-Frigola

Todo lo que debes saber sobre la cláusula suelo: Resumen del Webinar

El pasado jueves 26 de enero tuvimos el placer de asistir al Webinar "Todo lo que debes saber sobre las cláusulas suelo" con Vicente Beta-Frígola. Vicente, que cuenta con más de 15 años de experiencia como abogado, arrojó un poco de luz sobre las preguntas que más debate suscitan tras la sentencia del TJUE. Pasamos a realizar un resumen del webinar.

Todo lo que debes saber sobre la cláusula suelo: Resumen del Webinar

 

Preguntas y respuestas de la cláusula suelo

Estas fueron algunas de las cuestiones más importantes que abordó Vicente en su presentación.

 

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

Para saber si tu banco te puso una cláusula suelo en tu hipoteca, tienes dos opciones:

  • Mirar si estás pagando la misma cuota por tu hipoteca desde hace años.
  • Párrafo 3 (Bis) del contrato de préstamo hipotecario: Aparece junto con las cláusulas techo y tienen el nombre de "límites a la variación del tipo de interés".

 

¿Las cláusulas suelo son ilegales?

La respuesta es no. Solo con nulas las cláusulas suelos que sean abusivas, engañosas y con falta de transparencia. Las cláusulas suelo bien explicadas, en las que se hizo simulaciones al hipotecado de las posibles consecuencias en caso de caída del Euribor, se le dió suficiente información y sabían perfectamente su funcionamiento, sí son legales. 

Las cláusulas suelo son lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos.

 

¿Quién puede solicitar la retroactividad total de la cláusula suelo?

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, los hipotecados que tengan cláusula suelo tendrán el derecho de reclamar la devolución de los intereses indebidamente cobrados desde el inicio del contrato, no solo desde mayo de 2013 como estipuló el Tribunal Supremo. Por lo tanto, como dijo Vicente Beta-Frígola en el Webinar:

La mayoría de las cláusulas suelo son abusivas y el banco debe devolver lo cobrado desde el principio del contrato por su aplicación a consumidores.

A aquellos que nunca reclamaron al banco por la cláusula suelo y su banco les devolvió desde mayo de 2013, deben comenzar reclamaciones para que les devuelvan todo.

Sin embargo, no todos los casos de cláusulas suelo en hipotecas pueden obtener la retroactividad. Se excluyen los siguientes casos:

  • Los que llegaron a un acuerdo con el banco por la cláusula suelo, puede que sea complicado reclamar todo.
  • Las hipotecas que hayan sido canceladas desde hace más de 4 años. Aunque Vicente indica que hay división de opiniones en este tema.

 

¿Cuánto dinero te tienen que devolver por las cláusulas suelo?

  1. Te tienen que devolver los indebidamente cobrado por la aplicación de la cláusula.
  2. Los intereses de demora.

 

Proceso de reclamación de la cláusula suelo con el Real Decreto Ley

Proceso de reclamación cláusula suelo

Reclamación cláusula suelo

¿Existen otras cláusulas abusivas hipotecarias?

Además de la cláusula suelo, hay otras cláusulas abusivas hipotecarias que son:

  1. Cláusula de vencimiento anticipado.
  2. Cláusula de intereses de demora.
  3. Cláusula gastos de formalización de la hipoteca.

 

Si estabas inscrito en el webinar, puedes ver su grabación haciendo click en el siguiente botón:

 

play

 

  1. #1

    Jdeloma

    En primer lugar agradecerle el webinar que resultó muy interesante.
    Me suscitó la duda sobre la posibilidad de reclamar cuando ha habido una compraventa con subrogación hipotecaria que se indicó que era posible. El defensor del cliente desestimó reclamación indicando que en este caso es el vendedor el obligado a informar al comprador y no la entidad financiera que no intervino en el acto notarial (por lo que difícilmente se le podía acusar de falta de transparencia) sin haber hecho mas reclamaciones (salvo conseguir una cesación en la aplicación de la cláusula hace unos meses).
    Por centrar mas el caso se trata de una pequeña oficina construida con hipoteca al promotor, subrogada a un primer adquirente (una sociedad) y posterior venta de éste, con subrogación hipotecaria a un particular no autónomo a modo de inversión.
    ¿Ha de acreditarse la falta de transparencia en este caso? ¿Cómo?
    ¿Aplica en este caso la Ley de Consumidores?
    ¿Cómo debería enfocarse o plantearse la reclamación o posterior demanda en este caso?

  2. #2

    Vicente Beta

    en respuesta a Jdeloma
    Ver mensaje de Jdeloma

    Buenos días,

    Me alegro que te gustara el webinar. A mi me parece un asunto apasionante.

    Si no recuerdo mal, lo que dije al respecto en el webinar coincide con el defensor del cliente en cuanto que el Banco ha actuado de forma correcta pues el banco contrató de profesional a profesional y por lo tanto no se le aplica la Ley de Consumidores y Usuarios.
    A mi juicio, entiendo que si que se puede reclamar pero contra la promotora que es la profesional en este caso y que ella asuma dicho gastos frente a la entidad financiera no implica que te los deba repercutir a ti.
    En cuanto a la fundamentación jurídica entiendo que sería la misma. Vulneración del artículo 89 de la Ley de Consumidores y Usuarios.

    Atentamente,
    Vicente Beta-Frigola

  3. #3

    Jdeloma

    en respuesta a Vicente Beta
    Ver mensaje de Vicente Beta

    Creo que en su respuesta hay una confusion respecto a los gastos de hipoteca objeto de su ultimo webinario tambien muy interesante. ¿podria reformular su respuesta para cláusula suelo? Gracias

Autor del blog

  • Vicente Beta

    Socio Director del Área Jurídica de EFE&ENE. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Máster en Mediación en asuntos civiles y mercantiles ICAV-CEU San Pablo. Abogado experto en Derecho Bancario con más de 15 años de experiencia. Especializado en reclamaciones sobre las cláusulas abusivas hipotecarias: cláusula suelo, gastos de hipoteca, intereses de demora...

Envía tu consulta