blog Value Times
Value Investing en México y Latinoamérica

De educación financiera y más

Es un honor ser parte de la comunidad blogger de esta importante red social financiera de nuestro idioma. Agradezco a Carla Quinto y al equipo de Rankia por ofrecerme un espacio. También y no menos importantes, a los usuarios mexicanos que se dedican a difundir información financiera acerca de nuestro país; tal como sobre pensiones, tipos de seguros y otros tipos de instrumentos financieros. La labor que hacen en Rankia me ha ayudado a educarme un poco más sobre lo que nuestro país ofrece en el ámbito financiero.

 

Comento que nuestro país que tiene 120 millones de habitantes, datos del libro Mexicanos… ¡a la bolsa! (Porrúa, 2012), arrojan que en México 0.35 personas de cada 100 invierte en la Bolsa; mientras que en EE.UU. que tiene poco más del doble de habitantes que nuestro país, 60 de cada 100 personas invierten en la Bolsa. Para no hacerlo más largo, recomiendo este artículo de InBest&Co. sobre la educación financiera en el país.

 

 

Value Investing o los seguidores de Warren Buffett

Warren ha hecho una gran labor pasiva para difundir la estrategia de inversión que utiliza. Y aunque él no es el creador de la inversión en valor (value investing en inglés), sí que es su mayor figura. Sin embargo y lamentablemente, el value investing no es popular; menos en México. Cuando lo descubrí en 2012 y comencé a investigar sobre el tema, me sorprendió muchísimo como en nuestro idioma la inversión en valor es más popular en España que en nuestro país, a pesar de que estamos pegados al país que creó esta filosofía. Al poco rato me di cuenta que en España es más popular gracias a Francisco García Paramés, ex gestor de Bestinver, una firma de gestión de activos del país europeo.

 

En México comencé a investigar sobre el tema y no encontré nada. Un seguidor del value español, me comentó que acá en el país la firma por excelencia es Sabino Capital, dirigido por el empresario y filántropo Alejandro Legorreta. Alejandro quiso difundir el tema en los primeros años del Value Investing Forum (VIF). Trajo a superinvestors muy importantes como Guy Spier, fundador de Aquamarine Fund (Suiza); Mohnish Pabrai, fundador de Pabrai Investment Funds (EUA); Paco Paramés que ya mencioné anteriormente; Whitney Tilson de Kase Capital, Thomas Russo, de Gardner Russo & Gardner (EUA); entre otros importantes. Sin embargo, a mi juicio, creo que esto no resultó bien para Alejandro y su equipo y por ello ya no se invitan a estas figuras en las ediciones recientes del foro.

Desde ese momento decidí que me gustaría difundir el tema en el país debido a que somos pocos que lo hacemos. Esto también incluyó la búsqueda de seguidores del value investing, tanto institucionales como individuales.

 

En 2014 junto con un amigo que conocí a través de Internet, decidimos que una excelente manera de difundir el tema sería a través de un blog, el cual lanzamos en agosto del año pasado. Afortunadamente después de casi un año puedo presumir que, aunque el trabajo es lento; hemos creado una comunidad seguidora de esta filosofía. Menos de veinte somos, pero ya somos algo y con el tiempo esperamos llegar a más miembros. Destaco que la mayoría de nuestra comunidad son inversores institucionales: de family offices, firmas de asesoría de inversiones, gestión de activos y de capital privado. El resto son inversores particulares (o individuales); empresarios que gestionan su dinero y el de su familia.

 

Espero que a los seguidores de Rankia, especialmente en México y Latinoamérica, les sea de utilidad y valor lo que publicaremos.

 

Gracias y bienvenidos a Value Times

 

  1. #1

    enflores

    ¿En qué se diferencia la inversión value investing de otros métodos? ¿Por qué piensas que es mejor? ¿O en qué casos es mejor? gracias por sus comentarios.

  2. #2

    Miguel de Juan

    Conozco a Ezra y el esfuerzo e interés que esta realizando por el value investing en México. Un abrazo y Bienvenido a Rankia

  3. #4

    jospenagro

    Felicidades Ezra y a Learning Value!!!, sin duda seguiremos difundiendo la filosofía del Value Investing

  4. #5

    Enrique Roca

    en respuesta a jospenagro
    Ver mensaje de jospenagro

    Una de las empresas que se barajo como idea de inversion en el value investor fue la mexicana Quantum.¿podrias darnos tu opinion?

  5. #6

    Ezracrangle

    en respuesta a enflores
    Ver mensaje de enflores

    Hola enflores: En que inviertes con una mentalidad de empresario. Sabes que detrás del ticker existe una compañía verdadera y no una ilusión. Ha desmitificado a la Teoría Moderna de Portafolios y a la Hipótesis del Mercado Eficiente. Diversos estudios arrojan resultados de por qué es la mejor estrategia de inversión y los mejores gestores de inversión del planeta la utilizan. Más adelante publicaré por qué.
    Gracias por tu comentario.

  6. #7

    Ezracrangle

    en respuesta a Miguel de Juan
    Ver mensaje de Miguel de Juan

    ¡Gracias Miguel!

  7. #8

    Ezracrangle

    en respuesta a jospenagro
    Ver mensaje de jospenagro

    ¡Exacto! Haber cómo nos va al ser ultra contrarian del mainstream financiero ;)

  8. #9

    Analistoads

    Rankia gana un gran value investor contigo Ezra.

    Esperaré con ansias cada post.

  9. #10

    Ezracrangle

    en respuesta a Analistoads
    Ver mensaje de Analistoads

    ¡Qué gusto verte por acá AnalistoADS! Gracias amigo. Por cierto, recomendé tu último artículo en la edición más reciente de Noticias Value. :D.

Autor del blog
  • Ezracrangle

    Asociado en el equipo de MOI (The Manual of Ideas) Global.

Envía tu consulta

hola