¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Una perspectiva técnica
Qué se espera del mercado financiero según el análisis técnico

Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana?

Análisis técnico vs análisis fundamental. ¿Quién gana?

 

En el mundo bursátil existen diferentes tipos de análisis que tienen como finalidad hacer que el trader o inversor tome la decisión de comprar o vender una acción. El análisis técnico así como el análisis fundamental son los tipos de análisis más utilizados y muchas veces se ha cuestionado cuál de estos dos es el más “certero”, por este motivo, a continuación daré mi punto de vista acerca de este tema.

 

También lee: Tres lecciones primordiales que debes saber antes de invertir en la bolsa.

 

Análisis Técnico:

Explicado de una manera breve este tipo de análisis estudia mediante gráficos e indicadores estadísticos el comportamiento de las acciones a través del tiempo con el fin de determinar la tendencia futura de la cotización de una acción.  

Aportaciones:

  • Determina plazos de inversión (corto, mediano, largo plazo)
  • Ayuda a detectar (por medio de indicadores y osciladores) señales de entrada/salida, stop loss y take profit

 

ANALISIS TECNICO

 

Análisis Fundamental:

Por otro lado, el análisis fundamental es el estudio de las cifras que la compañía presenta (Utilidad neta, margen EBITDA, etc…) así como el estudio del entorno económico tanto nacional como internacional, al igual que el entorno del sector de la empresa. Tiene como objetivo justificar si la cotización de la acción refleja el valor real de la empresa.

 

Aportaciones:

  • Visión de la economía global.
  • Elegir los sectores y mercados más seguros para invertir.

 

ANALISIS FUNDAMENTAL

 

Entonces, ¿Quién gana?

 

Ninguno, no hay uno mejor que otro. SON COMPLEMENTARIOS.

 

Ambos tipos de análisis deben ser utilizados para poder tomar una decisión mejor informada y por tanto, con menor riesgo de pérdida a la hora de invertir en una acción. Muchos recomiendan o se inclinan más por el análisis técnico porque el precio ya refleja la decisión de muchos expertos que han realizado el análisis fundamental y han determinado que el precio en el que actualmente cotiza es el correcto. Pero yo no lo veo así ya que si esperamos a que alguien más fije el precio en el que debe estar una acción nos podemos perder de muchas alzas o bajas en las cotizaciones, pues cuando queramos entrar el precio ya está en su lugar.  

 

Pero el objetivo real de éste artículo es demostrar que hay algo que si le gana a éstos dos tipos de análisis y se conocen como “BALLENAS”.

 

¿Qué son las “BALLENAS”?

Se les conoce coloquialmente como “ballenas” a las personas como Warren Buffett, George Soros o instituciones como Black Rock o JP Morgan que poseen el capital necesario para mover los mercados, y ellos son los que rompen con los análisis fundamentales y técnicos (debo aclarar que no en todos los casos, pero su influencia es mucha), aquí una muestra:

 

$AMX/L:

El 13 de febrero del 2018 presentó su reporte del 4T2017 donde obtuvo una utilidad neta de -66% A/A, cualquiera esperaría una reacción bajista, pero fue todo lo contrario, el 14 de febrero subió 4.32% y siguió subiendo hasta tocar un máximo de $18.20, las ballenas vendieron el 16 de marzo del 2018, con jugosas ganancias.

 

AMX

 

$USD/TRY

 La lira turca a pesar de ya estar presentando devaluación, no fue hasta la gran entrada de volumen del 23 de mayo donde comenzó a devaluarse más y fue una entrada de volumen similar el 20 de julio del 2018 la que llevo a la lira tura a cotizar en un máximo de $7.15 USD. En éste caso los fundamentales si ameritaban una devaluación, pero si revisamos el 9 de noviembre del 2016, donde todo indicaba venta principalmente por el análisis técnico, ese entrada de volumen hizo que la cotización siguiera en sobre compra y de nuevo se presentó un volumen muy alto, pero esta vez ya para dar un pequeño ajuste en la cotización.

 

USDTRY

 

USDTRY

 

 

¿Te das cuenta? Mientras en análisis técnico y fundamental en ambas ocasiones indicaban una tendencia bajista, la entrada de las ballenas permitió que las acciones subieran de precio, y estos no son los únicos casos hay muchísimos más, incluso al revés, donde todo indica una tendencia alcista, pero la toma de utilidades de las ballenas provoca una tendencia bajista.

 

Conclusión:

Tranquilo, esto es normal, es algo con lo que millones de inversionistas nos debemos enfrentar día a día y no creas que sólo ellos salen ganando, por eso es muy importante saber realizar un buen análisis técnico y fundamental, con estas dos herramientas podemos seguir los pasos de las “ballenas” y también disfrutar de grandes ganancias, así es como se gana en la bolsa, con una buena estrategia y siguiendo los pasos de los grandes capitales.

Si no sabes cómo ganar junto con ellos, en el siguiente artículo hablaré de ello, muchas gracias por haber leído éste artículo.

 

 

  1. #1

    Pvila314

    Muy interesante. Sobretodo lo de las "ballenas".
    Un saludo

  2. #2

    Nega16

    eso se llevaba hace mas de 50 años, aunque hay gente que sigue sin saber cuanto pasa el tiempo y cambia el mercado

Autor del blog

  • David Rmz18

    ⏺️Estudio Administración. ⏺️Me encanta realizar análisis técnico. ⏺️Tengo mucha pasión por la BMV.

Envía tu consulta