Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los precios del petróleo son los protagonistas de la prensa financiera desde hace al menos un año y muchos social traders de sitios como eToro se muestran cada vez más interesados en este producto tan complicado. A continuación, analizaremos más profundamente la crónica de los precios del petróleo y veremos cómo los inversores están intentando ganar dinero con el crudo.

En 2015, el petróleo registró su precio más bajo en 12 años con un desplome desde los 100 $ por barril en 2014 a un precio por debajo de los 30 $. Así y todo, algunos analistas del sector sugirieron públicamente que el petróleo podría derrumbarse por debajo de los 20 $ por barril. Sin embargo, los precios del petróleo comenzaron a subir de nuevo este año y, en mayo de 2016, llegaron a rozar los 50 $. La estrepitosa caída de los precios del petróleo tuvo varias causas, y los descensos acontecidos de forma reciente nos hacen preguntarnos si el petróleo continuará siendo la principal materia prima del mundo. Los profesionales muestran opiniones encontradas con respecto a las futuras tendencias. Además, las suposiciones acerca de cómo afectarán los precios del petróleo a la economía global han cambiado por completo en los últimos años.

petroleo etoro

Sobreproducción y el declive de la OPEP

Uno de los mayores cambios recientes es el rápido declive de la influencia de la OPEP. Hubo un tiempo en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ejercía un enorme poder tanto político como económico. Durante los años 70 dominó de forma efectiva sobre las economías occidentales y fue capaz de poner límites a los suministros de petróleo a su antojo. La hegemonía de la OPEP se vio debilitada en los años 80 cuando los gobiernos occidentales se opusieron al chantaje económico y comenzaron a explorar fuentes energéticas y yacimientos petrolíferos alternativos.

La década siguiente estuvo marcada por oscilaciones entre la superabundancia de petróleo y las subidas de los precios, a menudo debido a la inestabilidad regional. La producción de petróleo ruso y los avances en la extracción por fractura hidráulica (fracking) de esquisto en los Estados Unidos crearon una nueva dinámica de gran influencia en los mercados del petróleo y redujeron la importancia estratégica de Oriente Medio. En concreto, los saudíes se vieron amenazados por la industria de la fractura hidráulica, sobre todo cuando el gobierno de los Estados Unidos cambió la ley para permitir las exportaciones de petróleo por primera vez en cuatro décadas. Riad presionó a la OPEP para que aplicara una estrategia de sobreproducción de forma deliberada para intentar que la fractura hidráulica resultara inviable a nivel económico y hacer quebrar a los productores de petróleo estadounidenses. Los bajos precios tuvieron un fuerte impacto en los países fabricantes de petróleo, un fenómeno que provocó pérdidas de empleo y quiebras en los Estados Unidos y Canadá. Pero a pesar de que perjudicó a sus rivales, la estrategia saudí no solo fracaso, sino que provocó trastornos económicos en su propio país.

En la actualidad, el régimen saudí está promoviendo grandes cambios en su economía, que depende del petróleo, e incluso está barajando privatizar Aramco, una empresa productora de petróleo que pertenece al Estado. Pero esto no acaba aquí, ya que a todas estas complicaciones se suman las sanciones internacionales que se impusieron a Irán en enero de 2016. Los iraníes no tardaron en reclamar su parte del mercado del petróleo, y se rumorea que prevén exportar unos 2 millones de barriles al día. También es posible que los niveles de producción de Libia e Irak suban si la estabilidad de estos países aumenta.

Por otro lado, la producción en exceso no fue la única causa del devastador derrumbe de los precios del petróleo. La demanda cayó en China cuando se produjo una desaceleración económica en el país. Es posible que los requisitos petrolíferos chinos nunca vuelvan a los niveles anteriores, ya que el país se está transformando poco a poco en una economía de servicios. Aun cuando la propiedad privada de coches aumente de forma dramática en China, es probable que los coches eléctricos dominen el mercado. A medida que se abaratan las fuentes de energía alternativas y se vuelven más eficientes, es posible que se produzca un abandono de los combustibles fósiles en todo el mundo.  

¿Cómo proceden los social traders para invertir en petróleo?

Un gran número de social traders está especializado en materias primas y muchos de ellos saben perfectamente cómo puede convertirse el petróleo en un activo. Los precios del petróleo no están aislados, los mercados globales están estrechamente interconectados, y cualquier cambio en el valor del petróleo afecta de forma inmediata a otros activos e incluso a economías enteras. Divisas como el dólar canadiense y los precios de las acciones de empresas energéticas son vulnerables a las caídas en el precio del petróleo. Este es el caso también de algunos fabricantes y empresas cuyos negocios incluyen el transporte de mercancías o personas.

El social trading ofrece una gran variedad de diversas opiniones que otros inversores pueden utilizar en su beneficio. Muchos inversores han configurado sus cuentas para copiar a los inversores en petróleo con más experiencia y, de este modo, aprender cómo se comporta la divisa. Otros han estado copiando a un inversor en sitios como eToro para explorar un nuevo abanico de activos relacionados con el petróleo y experimentar con nuevas estrategias de inversión. A principios de este año, cuando la inversión sufrió fuertes sacudidas, los inversores en el mismo día obtuvieron beneficios rápidos con varias inversiones precipitadas. 

Ahora son muchos los inversores que están buscando posiciones largas en el petróleo con la esperanza de que suba este verano. Si este año el invierno es frío, el aumento de la demanda de energía impulsaría el petróleo aún más. Para algunos inversores es la primera vez que realmente han diversificado su cartera personal y han demostrado un interés especial en el análisis fundamental.

Muchos encuentran fascinantes los diferentes factores que influyen los precios del petróleo. Las plataformas de trading social han sido testigos de animados debates y han ido publicando entradas en sus blogs y reportajes especiales sobre los precios del petróleo para todos los inversores. Es posible que haya dudas sobre el futuro del petróleo a largo plazo como fuente principal de energía, pero por el momento continúa siendo el sustento de toda economía desarrollada. La volatilidad que presenta el petróleo continuará proporcionando oportunidades de inversión muy interesantes para los social traders. Al menos, en un futuro próximo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar