Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cara a cara en el trading: ¿Están manipulados los mercados? (II) Inyecciones de dinero público.

1 recomendaciones

Si la semana pasada hablábamos sobre la problemática relacionada con las burbujas de precios. Hoy vamos a tratar sobre la entrada de dinero público en los mercados como la que se está realizando en los Estados Unidos con la compra masiva de bonos por parte de la Reserva Federal.

reserva federal.jpg

 

 

Si esta compra de bonos es una política correcta o no es algo que se verá con el tiempo pero lo que es evidente es que está teniendo un papel claro en la evolución de los precio en el mercado.

 

Es cierto que en Estados Unidos los datos macro son buenos, el paro está bajando y la confianza del consumidor supera el 80%. Pero aun con todo, no parece que la subida continua, rompiendo una máximo histórico tras otro, esté firmemente asentada.

 

spx semanas.png

 

Desde el 2012 vemos una subida clara, ¿es este el desarrollo que han tenido la empresas? Es cierto que los resultados empresariales son buenos también lo es que la entrada de dinero federal está dopando el mercado.

 

De hecho cualquier rumor sobre un cambio en los planes federales que implique de eliminación de los estímulos provoca miedo y descenso de precios. Entonces, ¿se puede considerar una manipulación de los precios?

 

Desde mi punto de vista si es una manipulación de los precios. Pero es que la Reserva Federal se constituyó precisamente para eso. Debe intervenir para corregir aquellos problemas que el sistemas económico genera cuando se le deja por si solo.

Partiendo de una situación de crisis parece claro claro que se puede acelerar la recuperación calentando la economía. Y nada mejor para subir la temperatura económica que meter liquidez.

No es algo nuevo. En la crisis del 29 Roosevelt se encontró también con el círculo vicioso de recesión - paro - disminución del consumo interno. Su New Deal se diseñó para romperlo.

new-deal.jpg

 

Pero entonces, al igual que ahora, surgieron dudas sobre su utilidad y causó temor el enorme capital empleado. Esta viñeta es de 1936:

 

problemas new deal.png

 

Con la perspectiva histórica se puede decir que si bien no fue un éxito tuvo más ventajas que inconvenientes, curiosamente más en el plano social que en el económico.

 

La comparación entre la compra de bonos actual y el New Deal es limitada pero tiene en común una intervención excepción en un momento de crisis severa.

 

Estas intervenciones podemos considerarlas como un influjo externo que distorsiona el normal funcionamiento de los mercados, o podemos asumirlo como un dato macro más a tomar en consideración en nuestras decisiones de inversión.

 

Personalmente me parece más práctica la segunda opción.

 

La siguiente semana seguimos.

hasta la próxima.

 

  1. en respuesta a Rayospan
    #5
    Theta Positivo

    Hola Rayospan.
    Es cierto que hay que hacer algo para salir de la recesión y la liquidez está bien. Pero no hay que olvidar de donde está saliendo todo ese dinero y donde va.
    En la crisis del 29 la grandes inversiones no dieron el resultado que se esperaba, aunque si fue un revulsivo a la economía.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    #4
    Rayospan

    En bolsa yo voy largo o en liquidez, pero hay posiciones cortas que no me van. Es decir , que los atrevidos siempre están.

  3. #3
    Rayospan

    Yo opino que la Reserva va por el buen camino y no nosotros con el Central. La compra masiva es necesaria hasta llegar al equilibrio, con tipos bajos que ya subirán. De que nos sirve tener los tipos que tenemos, si no hay dinero. Esto es como el que en el Sahara regalen agua. Ellos van sobreviviendo al menos, nosotros dolorosamente muriendo. Ah!, y no me vale el ejemplo japonés. Gracias a los dos por comentarios y artículo.

  4. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    Theta Positivo

    Hola Ismael. Efectivamente, tratarlo como un factor más. Al fin y al cabo se anuncia con tiempo y es más previsible que otros condicionantes.

    1 recomendaciones
  5. #1
    Ismael Vargas

    Hay un dicho histórico: «La tendencia es tu amiga» en este caso se puede extrapolar ya que la política monetaria está influyendo de forma muy significativa en el mercado, y si somos conocedores de este hecho hay que aprovecharlo. Al final mientras las empresas vayan generando dinero no hay riesgo de burbuja si los precios de las acciones descuentan, de forma razonada, dichos beneficios esperados... En el momento que los precios sean mucho mayores, descontando unos beneficios futuros desorbitados, debido al exceso de ahorro que provoca la política monetaria expansiva y los tipos tan bajos, pues habrá que plantearse estar o no en bolsa.

    Saludos!

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...