Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cara a cara en el trading: ¿Están manipulados los mercados? (I) Burbuja de precios.

1 recomendaciones

Cuando hay un movimiento imprevisto o cuando hay compras o ventas sospechosos antes de algún evento el tema sale a la palestra ¿están los mercados manipulados?

 

Para muchos la respuesta es obvia, en cualquier caso puede ser una ocasión para reflexionar un poco sobre el tema.

 

confrontacion.jpg

 

 

Desde mi punto de vista una de la cuestiones claves descansar en el concepto que cada uno tenga de los que son los mercados. Veamos una serie de escenarios que todos conocemos y que en alguna ocasión hemos sufrido:

 

Burbujas de precios: lo vimos en la crisis de las .COM y de vez en cuando aparecen aquí y allí, sobre todo en valores muy volátiles o que tengan una fuerte presencia en los medios.

 

Es una historia que ya conocemos. Aparece una empresa o un concepto que engloba a un conjunto de empresas que se propone como rompedor o revolucionario. Es algo claramente mejor y suele ocurrir que tienen una inmejorable proyección de futuro, aunque en la actualidad no esté tan claro. Lo que si está claro es que el momento de entrar es el actual.

 

La enorme demanda provoca un aumento proporcional del precio que parece confirmar el planteamiento revolucionario inicial en lugar de verse sólo como una de sus consecuencias. y de esta manera va subiendo la cotización dia tras dia hasta alcanzar valores insostenibles.

 

En este punto ya sólo falta que comiencen la ventas para que se desate el pánico y el valor se desplome hasta su valor real.

 

La clave está en la diferencia entre valor de compra y el valor objetivo. El valor de compra es obviamente el precio que se paga por algo. Y en el caso del que estamos hablando el valor de una acción es el que otro esté dispuesto a pagar por ella. Independientemente de lo que represente.

 

Por otro lado el valor objetivo es un cálculo del valor centrándonos en el análisis fundamental de la empresa representada. Este cálculo toma en consideración un conjunto amplio de variables y es posible enfocarlo de diferentes maneras, pero aún así es un valor representativo de lo que se está comprando.

 

Lo normal es que el valor de la acción y su valor objetivo sean diferentes, y esto no es problemático salvo que la diferencia sean demasiado grande, sobre todo si el valor de compra es mucho mayor que el valor objetivo.

 

Esta diferencia hace un papel similar a un muelle que se va cargando hasta que no puede más y finalmente tiene un fuerte retroceso llevándose por delante a todos los que han ido inflando la burbuja

 

terra desplome.gif

 

¿Significa esto que los mercados están manipulados? Más bien habría que pensar que lo que está manipulada es la información. Es difícil determinar si ciertos analistas simplemente se equivocan de forma garrafal o tienen una intencionalidad previa. Yo soy más partidario de lo primero. Alguien hace un planteamiento que parece novedoso y lanza una corriente de opinión de la que nadie se quiere quedar atrás.

 

Pero, desde mi punto de vista, la burbujas se inflan por la entrada masiva de compradores que no analizan lo suficiente sus inversiones. Es cierto que al principio de la burbuja es difícil determinar los precios, pero al llegar a ciertas cotizaciones el tema no se sostiene. Se entra simplemente por inercia.

 

En este caso no hablaría de manipulación sino de desinformación.

 

La siguiente semana seguimos.

 

Hasta la próxima.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...