blog Trading con Opciones
Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego

Supongo que como casi todos… hace mucho tiempo como trader también tuve mi búsqueda del santo grial, el indicador mágico, el santo grial del trading.  Hay que ser…

Estos días atrás leía sobre este tema del santo grial del trading y echaba la vista atrás.  Después de más de 17 años con el tema de inversión tengo bastante claro cual es: ser capaz de batir el ego que cada uno tiene cuando opera.

La verdad es que nuestra cabeza no esta pensada para operar y ser rentable.  Para ello tenemos que desaprender lo aprendido.

Y encima tenemos al ego que en lugar de facilitarnos las cosas nos las pone más difícil

La tarea de ser rentable y consistente en el mercado es épica: dejar el ego aparte, ser capaz de batirlo y no tenerlo en cuenta y desaprender lo aprendido.  Ufff!!

El ego se manifiesta de muchas formas:

Por ejemplo cuando compras una acción.  En el mejor de los casos has analizado la opción, has definido que es una buena empresa y la has comprado a buen precio.

Pero resulta que el mercado no te da la razón en el corto plazo y la acción empieza a bajar.  Y baja bastante y tu Ego empieza a tomar el control “tiene que volver a subir”.

No vendes la acción, empiezas a cambiar el chip  a “si voy a largo plazo” o “hasta que no vuelva al precio que la compré no la vendo”.  Y al final vuelve, 7 años después, pero vuelve.  Y claro tenias razón, no has perdido…

Al final si has perdido y tu ego ha ganado

Pero podemos dar la vuelta a la historia…

Así que has comprado tu acción y el mercado empieza a bajar y llega a algo que has marcado como máxima pérdida y sales.  (no estoy defendiendo los stops loss, que conste!)

Y al final has aplicado tu plan de trading pero tu Ego esta dañado.  Por qué si analicé la empresa y era buena, por qué si dejé un margen de seguridad y por qué…  cualquier cosa!  He fallado! 

El ego se resiente, empiezas a dudar de si lo estás haciendo bien, si analizaste bien la empresa, que fue lo que fallo, etc.

Al final has perdido y tu ego también sufre

Podemos dar la vuelta a la historia las veces que queramos introduciendo cualquier modificación pero al final es lo mismo: salir vencedor de una lucha que tienes con tu ego.

Da igual que hablemos de comprar acciones, podemos poner el ejemplo con especular con las tendencias y es igual.

Analizas la tendencia y es alcista, tu ema 200 lo dice, la ema 50 tambien, y la 20, y la 5, y bollinger, y el macd, y el rsi y lo que quieras.  Claramente Alcista!!! Al ataque!!!

Y entras alcista cuando todo muestra que es alcista y no haces beneficio y tienes pérdidas.  Es lo mismo, es una lucha con tu ego.

Es importante que trabajes el tema confianza en lo que haces, lo comentaba en alguna entrada pasada.  Es importante que elimines las emociones del trading, y no es fácil, y es importante que elimines el ego de la operativa.

El trading y la inversión no es ganar, no es tener razón, no es ser más listo, no es presumir de batir al mercado, no es nada de eso.  Es justo lo contrario.

Tienes que afrontar el trading y la inversión a la defensiva, a controlar el riesgo, a no sentir ni euforia ni miedo cuando operas, a estar relajado con tus posiciones, a no dar importancia a nada. 

No se si estarás de acuerdo o no.  Simplemente es mi reflexión sobre esa búsqueda del santo grial y los problemas del Ego.   ¿Qué opinas?

Buen Trading

Jesús

  1. #1

    Darío Corral

    Hola Jesús,

    No puedo estar más de acuerdo. Últimamente he sufrido rachas de muchas operaciones con pérdidas consecutivas y mina mucho la confianza en seguir con tu plan, también se da el caso contrario que tienes una racha muy buena de operaciones ganadoras y piensas que tienes que pisar el freno porque la siguiente será perdedora....Es una lucha constante contra uno mismo!.

    Un saludo

  2. #2

    Solrac

    Excelente artículo Jesús, digno de ser guardado en favoritos. ¡Qué chute de filosofía de la buena!

    Saludos.

  3. #3

    Income trader

    en respuesta a Darío Corral
    Ver mensaje de Darío Corral

    buen resumen, "una lucha constante contra uno mismo".

    Un saludo

  4. #4

    Income trader

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Me alegro que te guste, últimamente estoy demasiado reflexivo creo!!!

    Saludos

  5. #6

    Juanplf

    Magnífico y aplicable a todo en la vida. El cuadrito naranja, como los 10 mandamientos...

  6. #7

    Income trader

    en respuesta a Juanplf
    Ver mensaje de Juanplf

    Cierto, es más una cuestión de estilo de vida que de trading lo del ego.

    Saludos

  7. #8

    Harris

    “Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad”

    - Bruce Lee -

  8. #9

    Futurama

    Buen articulo esta claro que la lucha es contra uno mismo.

  9. #10

    Income trader

    en respuesta a Harris
    Ver mensaje de Harris

    La verdad es que Bruce Lee tiene unas cuantas que invitan a la reflexión ...

    Un saludo

  10. #11

    Income trader

    en respuesta a Futurama
    Ver mensaje de Futurama

    Gracias. Y tanto que la lucha es contra uno mismo!!!

    Un saludo

  11. #12

    com.pedro

    en respuesta a Income trader
    Ver mensaje de Income trader

    Jesús, gracias por el post

    Os dejo 2 pasos mas pos si ya teneis controlados los 5 primeros ;)

    Salu2

    7 pasos para vencer el dominio del Ego.

    1.- No te sientas ofendido. Lo que te ofende sólo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, las encontrarás cada dos por tres. Sentirse ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.

    2.- Libérate de la necesidad de ganar. Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú. Tú no eres tus victorias.

    3.- Libérate de la necesidad de tener razón. Olvidarse de esto es como decirle a tu ego: “No soy tu esclavo”. Pregúntate: “¿Quiero ser feliz o tener la razón?”.

    4.- Libérate de la necesidad de ser superior. La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento.

    5.- Libérate de la necesidad de tener más. Por mucho que logres y adquieras tu ego insistirá en que no es suficiente. Como dijo San Francisco de Asís: “…es en dar cuando recibimos”

    6.- Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros. Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz.

    7.- Libérate de tu fama. La fama que tienes no está localizada en ti sino en la mente de los demás, por consiguiente, no ejerces ningún control sobre ella. Si te preocupas demasiado por cómo te van a percibir las personas te habrás desconectado de la verdadera intención. Así funciona el ego.

    Wayner Dyer, El poder de la intención.

  12. #13

    Income trader

    en respuesta a com.pedro
    Ver mensaje de com.pedro

    Gracias a ti Pedro por añadir un 40% más de pasos.

    No sabía que existían otros dos pasos, pasos con los que también estoy totalmente de acuerdo.

    Lo dicho, gracias por comentar y compartirlos

    Saludos