Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: cómo valorar el mercado de forma precisa, sencilla y directa (II)

1 recomendaciones

En la entrada anterior vimos como podíamos evaluar el mercado de forma sencilla. Para ello comparabamos el valor de todo el mercado con el producto interior bruto del país, y de ahí sacamos un ratio, popularizado por Warren Buffett por su simplicidad y eficacia.

Este ratio después habría que interpretarlo puesto que no hay una relación exacta entre ambos conceptos. En la entrada anterior sugerimos un punto de equilibrio entre 0.75 y 0.95.

 

Hoy vamos a bajar un poco más al detalle.

 

gdp.png

 

 

Inicialmente vamos a ver cómo calcularlo por nosotros nosotros. Partiendo del versátil stockchar usaremos los ticker siguientes:

  • $$gdp: para el producto interior bruto.

  • $WLSH: para representar al full capital index.

 

w5000.png

 

Una vez tenemos ambos valores sacamos el ratio

 

W5000

20.348

GPD

17.1

 

1.19%

 

si calculamos que el punto de equilibrio está en en el 70% veremos un gráfico como este:

 

Buffett-Indicator-with-Wilshire-5000 (1).gif

 

Partiendo de esta idea los puntos de entrada en acciones estarían cuando baja de este 70%.

 

No son muchos puntos de entrada. Pero si es un valor que nos sirve de referencia para saber qué podemos esperar, pero siempre con una perspectiva de largo plazo.

 

Así podremos decir que en el 2003 el mercado no estaba caro, o que estaba barato en el 2008. Aunque para decir esto no hace falta calcular nada, es obvio. Aunque si nor sirve para cuantificarlo.

 

También podemos ver cuando el mercado ya empieza a ser caro y se recomienda prudencia, por encima del punto de equilibrio 100%. O cuando nos podemos posicionar buscando una bajada. sobre el valor 120%.

 

Cómo decía Warren Bufett, es una manera de examinar el mercado de un vistazo.


Hasta la próxima.

  1. en respuesta a Kotelnikovo
    #4
    Theta Positivo

    Hola Kotelnikovo. Te agradezco tu comentario.
    Yo siempre he pensado en este ratio como en una manera de cuantificar un valor intrínseco del mercado más que para preveer una recesión. aunque supongo que se puede establecer una relación entre ambos conceptos.

  2. en respuesta a Alejandro Estebaranz
    #3
    Theta Positivo

    Hola Alejandro.
    Si que es verdad que ha llovido desde que se planteó este ratio. Y la influencia de la globalidad en el funcionamiento de la empresas es obvio.
    De hecho cuando lo planteé en la entrada anterior decía aquello de que el punto de equilibrio entre ambos valores es ‘interpretable’. Aún con todo me parece una manera sencilla de hacer una valoración del mercado. Al fin y al cabo a todos los ratios se le puede hacer matizaciones que sirven para aplicarlos en el contexto adecuado.

  3. #2
    Kotelnikovo

    Coincido con Alejandro. Si vamos a elegir un único indicador como predictor de un período inminente de recesión en EEUU, quizás el que mejor ha funcionado en las últimas décadas ha sido la inversión de la curva de tipos; es decir cuando el spread entre el Tbond a 10 años y el Tbond a 2 años sea (de manera estadísticamente significativa) menor que 0.

    Saludos.

  4. #1
    Alejandro Estebaranz

    Hola

    creo que ese indicador ha perdido validez con el tiempo

    debido a que el GDP de USA esta menos relacionado con el market cap del mercado.

    Cuando buffett lo popularizo hace decadas solo un 10% de los beneficios de los mercados usa provenia de empresas/paises extranjeros, mientras que la actualidad los beneficios no relacionados a ese GDP usa son del 40%. El resto del mundo especialmente emergentes ha crecido a una tasa mas rápida que USA por eso la divergencia.

    ajustando por este hecho un rango mas razonable seria en el 90%... o un precio justo.

    4 recomendaciones
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...