Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: cómo valorar el mercado de forma precisa, sencilla y directa.

6 recomendaciones

Seguimos con esta serie dedicada a aprender de los mejores. En otra ocasión ya hablamos de Warren Buffett y su estilo de operar, en esa ocasión nos referimos a su planteamiento a largo plazo, obviando los vaivenes secundarios de los precios.

 

Hoy vamos a ver otro de sus enfoques característicos: su valoración del mercado. Al igual que al operar nos sugería la calma y la paciencia al examinar el mercado nos da un planteamiento sencillo. Veámoslo en el siguiente gráfico:

 

Buffett-Indicator.gif

 

 

Y ¿qué tenemos aquí? ¿en qué consiste el Buffett indicator? pues es una relación entre las corporate equities y el GDP. O dicho de otra forma: una relación entre las acciones corporativas y el producto interior bruto. Lo que valen los productos y servicios de un país en comparación con lo que valen sus empresas.

 

Es importante destacar que se refiere al conjunto de las empresas del país, la idea es presentar dos elementos similares y encontrar divergencias. Realmente no son igual, el GDP representa un valor mayor por lo que el punto de equilibrio no está en 1 sino entre 0,75 y 0,95. Aunque este valor es interpretable.

 

Según esto podríamos concluir que un valor inferior a 0,75 nos indica que el mercado está infravalorado, un buen momento para entrar en acciones. Si tenemos un valor de entre 0,75 y 0,95 el precio está ajustado. Sobre el 0,95 el mercado está caro.

 

En el gráfico tenemos un valor de 1.25. No es que esté caro, es que está muy caro.

  • ¿Esto significa que lo tengo que vender todo? no.

  • ¿Significa que me recomiendas que me ponga corto? tampoco, yo no recomiendo posiciones porque no voy a asumir tus pérdidas.

  • ¿Esto significa que el mercado se va a hundir inmediatamente? Por lo que yo entiendo, no. Aunque estamos en un momento atípico.

  • Esto significa que a largo plazo es más previsible un mercado bajista para llegar a un punto de equilibrio que uno alcista. Si, así lo entiendo.

 

Pero no es porque yo lo diga, es una mera cuestión de estadística. Si analizamos el gráfico podemos ver que hemos superado las 2 desviaciones estándar. Por eso decía que es una situación atípica. No tenemos más que recordar la curva de desviaciones estándar para verlo:

desviación estándar.png

Tan atípica que desde 1950 sólo se ha dado en una ocasión, en el año 2000 en plena efervescencia de la burbuja de las empresas punto com. Y todos sabemos que pasó después. No hemos llegado al valor de 1.53 de entonces pero con el actual 1.25 actual ya tenemos suficiente.

 

Siguiendo con el estilo de operación de Warren Buffett es un planteamiento genérico y pensado para operar a largo plazo. No sabemos cuándo bajará, ni siquiera si seguirá subiendo o durante cuánto tiempo podría estar haciéndolo. Lo único que sabemos es que el valor del conjunto de la bolsa no está respaldado por lo que valen los productos y servicios del país al que representan.

Cada uno puede usar esta información como mejor vea.

 

Hasta la próxima.

 
  1. en respuesta a Dunkelheit
    #8
    Theta Positivo

    Gracias Dunkelheit por tu comentario.
    Recuerdo que cuando vi este ratio por vez primera me surgió una duda parecida a la tuya, pero no referida a la producción externa sino al sector público. Este aparece en el GDP pero no en el mercado. Esto genera una distorsión.
    Por esto es que indico en la entrada que la capitalización bursatil y el PIB no son la misma cosa sino que precisa un valor correctivo, pongo 'Realmente no son igual, el GDP representa un valor mayor por lo que el punto de equilibrio no está en 1 sino entre 0,75 y 0,95. Aunque este valor es interpretable.'
    Según lo que indicas ¿donde pondrías tu el punto de equilibrio?

  2. en respuesta a Solrac
    #7
    Theta Positivo

    Gracias Solrac, en cualquier caso el mérito no es mio.
    Te animo a que eches un ojo a la fuente del gráfico. ahí podrás ampliar información.

  3. en respuesta a phoboss
    #6
    Theta Positivo

    Hola phoboss.
    Efectivamente es del mercado americano, es el ámbito que opero.
    El problema de trasladarlo al ámbito español no está en el PIB que es un datos que sale en los medios regularmente, sino en tener un índice que marque el valor de todas las empresa al estilo del W5000 en USA.
    Ahí siento no poder ayudarte.

  4. en respuesta a alex.popescu
    #5
    Theta Positivo

    Gracias a ti por el comentario, me alegra haberte sido de utilidad.

  5. #4
    Dunkelheit

    Cito las palabras de un ilustre ex-rankiano.

    Market Cap frente a GDP está distorsionada.

    La capitalización de las empresas americanas es consecuencia de los beneficios que genera en USA y fuera de USA, mientras que el GDP es un término doméstico, que se refiere a lo producido en USA, ya sea ganado por corporaciones americanas o extranjeras. Si los beneficios ganados por empresas USA fuera de USA se compensaran con los beneficios de empresas no USA en USA, se compensarían, pero esto no es así. En los últimos 50 años, los beneficios de empresas americanas ganados fuera han aumentado más que los beneficios de empresas no USA ganados en USA.

    Beneficios de empresas USA ganados fuera:
    Image and video hosting by TinyPic

    Beneficios de empresas no USA ganados en USA:
    Image and video hosting by TinyPic

    Si se rehacen los cálculos comparando manzanas con manzanas y peras con peras, la sobrevaloración no es tan grande.

    3 recomendaciones
  6. #3
    Solrac

    Tremendamente interesante, enhorabuena.

  7. #2
    phoboss

    Supongo que esta gráfica se refiere al mercado americano. Existe tal gráfica para el mercado Español?
    Buen post :)

  8. #1
    alex.popescu

    Buenos días!
    Me ha resultado muy interesante el articulo. Es otra forma de analizar el mercado y la verdad que muy útil. Gracias por este buen post!
    Saludos!

6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...