Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Hace tres semanas publicaba una entrada que llevaba por título “Pues sí, una imagen vale más que mil palabras” y mi idea era que la imagen sirviera para reflexionar sobre lo diferente que resulta lo que tenemos planificado de lo que sucede en la realidad.

Hoy te traigo otra imagen más que también quiero que te sirva para reflexionar.  La imagen no es tan buena como la de hace tres semanas pero creo que plasma bastante bien lo que quiero comentar.

Todos sabemos lo que es un iceberg y conocemos que lo que vemos en superficie es una pequeña parte de él.  Se dice que solo una novena parte del volumen total emerge sobre los aguas.

En el trading pasa lo mismo y me explico.  Cuando alguien ve los resultados de un trader o quizá le ve operar una estrategia puede pensar que conseguir esos resultados o aplicar esa estrategia es fácil.  Y lo que esta viendo es solo una novena parte del trabajo.

Por ejemplo, y hablo en primera persona, a mi no me cuesta mucho explicar una estrategia que use a alguien.  Le puedo dar detalle sobre porque opero la estrategia, cual es mi configuración de entrada, cuales son mis disparadores de ajustes o warnings e incluso que tipos de ajuste hago.

También le puedo mostrar mis resultados o, ya que acabamos de analizar los resultados de un año del trading group income, podría mostrarles los resultados de otros operando esas estrategias.

Pero esa persona corre el riesgo de estar percibiendo solamente una novena parte del trabajo y puede cometer errores en sus valoraciones o estimaciones.  Puede pensar que es fácil y que con lo que he contado ya está todo hecho.  Nada más lejos de la realidad, le falta conocer los 8/9 restantes.

Siempre en dicho en mis cursos que hasta que no te pones a operar con capital real en el mercado real no vas a ser capaz siquiera de hacer las preguntas de más interés.  De poco sirve que te cuente el detalle sino palpas las sensaciones de operar la estrategia en real.

Por ejemplo cuando uno vez cotizando los precios de un spread o de una posición puede pensar que si quiere abrir la posición en real obtendría esos precios. La mayoría de las veces no es así.  De hecho en el trading group income ayer comentábamos los duro que es en los últimos meses conseguir llenados decentes en el Rut.

Cuando ves posiciones en paper u operar en paper puedes cometer el error de pensar que introducir y casar ordenes en el mercado es fácil. Te puedes dejar llevar por esos números y resultados y el mercado luego en real te pondrá en tu sitio.

Otro ejemplo más se puede dar con los cierres de las posiciones. Te puedes creer que cerrar una posición es fácil, ves a lo que cotiza tu posición y la cierras. Pues no!!, normalmente te toca pelear el cierre, ceder dinero por cerrar y esto tampoco lo verás si no operas en real.

Poner una estrategia a funcionar lleva muchísimo trabajo que no se ve.  Es un trabajo que empieza estudiando a nivel teórico tu posición, las situaciones del mercado, etc.

Toda estrategia lleva una parte de backtesting que puedes usar para ver en el pasado como funcionó tu estrategia, tus ajustes, etc.  Ya puedes empezar a pulir un poco la estrategia y a empezar a cuantificar las cosas.

Siempre hay que operar la estrategia con poco capital y en el mercado para realmente empezar a ver que sucede, si son ciertas tus valoraciones y números y para ver que sensaciones tienes.  Muchas veces tus sensaciones operando en real difieren de las sensaciones del backtesting y/o paper.

Cuando ya has operado en real hay que empezar a ir metiendo más capital bajo un plan de evolución.  La estrategia se comportará de forma diferente ante diferentes situaciones del mercado así que hay que ir despacio con esa progresión de capital.

Tendrás que ir documentado con detalle todo lo que sucede para que puedas luego buscar fallos, puntos de mejora, escenarios donde la estrategia puede necesitar alguna modificación, etc.

Y además esto es un circulo… no acabas.  Una vez que tienes tu estrategia funcionando, te da un rendimiento acorde al riesgo que asumes y de una manera consistente aún no has terminado.  Vuelta a empezar, tienes que ir validando la estrategia, seguir investigando, probar nuevos enfoques, etc.

El mundo del trading y de la inversión no es sencillo y se puede caer con facilidad en ver todo muy fácil y no ser consciente, como en el iceberg, del inmenso trabajo que hay por detrás.

Buen Trading

Jesús

  1. en respuesta a Ancano
    #6
    Income trader

    No pares de investigar y desarrollar sistemas. No pares de ser curioso e inquieto. Y no dudes en hacer lo contrario a lo que veas, a reventar normas y a cuestionar todo. Es la única forma de mantenerse mentalmente preparado para lo que depará el mercado a nuestras posiciones.

    Y ya sabes que si tienes problemas de nombres para las estrategias los dos conocemos a uno que las borda...

    Saludos y felicidades por los resultados

  2. en respuesta a Futurama
    #5
    Ancano

    Ánimo Masverde, el más difícil es el primero, los siguientes son más fáciles.

    Yo hace un año conseguí depurar un sistema que partía de Iron Condors de Alta Probabilidad. Llevo 11 meses consecutivos positivos y he desarrollado otros 4 ó 5 sístemas que dan buenos números y diversifican en principal, el que un compañero describió como "Bread and butter".

    Pistas = Pues he aplicado y adaptado el sistema a otros subyacentes, he modificado su comportamiento para que la diversificación sea efectiva, y en este aspecto (diversificar), he empezado a realizar operativa contraria a la que realiza la mayoría de la gente que se dedica al Income.

    Suerte y ánimo, ya verás como ahora es más fácil.

  3. en respuesta a Futurama
    #4
    Income trader

    Me alegro que te guste. Yo creo que a todos nos cuesta tiempo encontrar el sistema con el que conseguimos el beneficio y la consistencia y una vez conseguido buscamos enseguida otro diferente para complementar la operativa.

    En mi caso el income se complementa con la operativa con acciones y puntualmente la operativa con earnings.

    Saludos y a seguir buscando

  4. #3
    Futurama

    Buen articulo y muy acertado. Pernalmente me costo tiempo tener mi sistema ganador, ahora estoy buscando otro para operar un poco mas pero no hay manera cuando subes mucho las operaciones te comen las comisiones. Seguire buscando

  5. en respuesta a Kotelnikovo
    #2
    Income trader

    Totalmente de acuerdo con tu amigo y además es una sensación que yo también tengo. Se van una cantidad de horas tremenda en mantenerse actualizado y en forma además de atender todos los frentes (operar, documentar, entrenar, analizar, etc). Y obviamente ese mismo esfuerzo en otras profesiones produce mucho más.

    El grado de libertad si que compensa ese esfuerzo pero creo que también se podría obtener con otras profesiones. También puede tener el componente de reto intelectual el querer ser capaz de extraer capital del mercado de manera recurrente. No se... pero estoy de acuerdo con tu enfoque y el de tu amigo

    Lo del RUT se ha puesto muy duro los últimos meses, lo hemos hablado varias veces en el Trading Group. De hecho se ha puesto tan difícil que ha parado algunas estrategias con weeklies. Los resultados en el SPX son buenos pero la muestra que tengo es más pequeña y en el VIX solo voy largo con bull call en escenarios de baja volatilidad. De todas formas todo tiene rachas, esperemos que esta no dure mucho.

    Saludos y gracias por tu comentario

  6. #1
    Kotelnikovo

    De hecho, un trader amigo suele decir que si cualquier profesional dedicara a formarse y actualizarse de manera habitual la mitad de tiempo que él dedica a su trading, se haría de oro en su profesión, o al menos, sería un profesional con una habilidad muy considerable.

    Intuyo que hay bastante de verdad en sus palabras, aunque como no tengo estadísticas significativas no lo puedo afirmar con rotundidad. También tengo la intuición de que hay un porcentaje considerable de gente que aspira a dedicarse al trading que, en realidad, ganaría más dinero a largo plazo perfeccionando su ocupación habitual u otras más afines a sus habilidades reales.

    Pero claro, el influjo del trading es fuerte, ya que hay pocas profesiones que, ejercidas de manera razonablemente exitosa, te permitan el grado de libertad personal que alcanzas con el trading.

    Cambiando de tercio y al hilo de lo que apuntas, vaya tela efectivamente con los "fill" del RUT y especialmente con los del NDX en los últimos meses. Dan ganas de pasarse al SPX, al futuro ES, o incluso explorar algún otro animalito radicalmente diferente como las opciones del VIX.

    Saludos.

    1 recomendaciones
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...