blog Trading con Opciones
Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.

No cabe duda de que Warren Buffett ocupa un lugar preferente en el ámbito de la bolsa. Hay muchas razones para ello.  Aunque su enorme fortuna sería suficiente hay otras razones que podemos encontrar no sólo en el ámbito profesional sino también en el personal. Su vocación filantrópica o su estilo de vida poco dado a los excesos marcan una diferencia con otros inversores de éxito.

 

Como persona dada a hablar con concreción es fácil extraer frases que definen su modo de trabajar y que repite con frecuencia. Muchas de ellas son buenos consejos que conviene tener en mente aunque no se opere basándose en fundamentales.

La que vamos a traer hoy es una de las más conocidas, la referida a su aversión a operar según los vaivenes del mercado:

‘El letargo y el aburrimiento deben ser la piedra angular de su estilo de inversión’

wareen buffett.jpg

 

 

Pudiera parecer que inacción y bolsa no van de la mano. Normalmente nos encontramos en los medios de comunicación con una imagen del operador dando órdenes de compra y venta de forma frenética.

Frente a esto Warren Buffett nos presenta una imagen opuesta pero que sin embargo resulta atractiva desde el primer momento: nos sugiere que sólo entres en aquello que conocer realmente bien y una vez hayas entrado confía en tu análisis y mantén tu posición aunque el mercado vaya en tu contra.

El secreto está en el estudio previo. Es un estilo de inversión basado en fundamentales y en el paso del tiempo. Sin embargo el concepto se puede aplicar a cualquier otro estilo.

Si partimos de la idea contrastada de que no se puede ser rentable en bolsa sin tener un sistema de trabajo definido y probado veremos que el consejo de Buffett tiene sentido para cualquiera: si tienes un sistema de operación que sabes manejar y es matemáticamente positivo ¡no lo cambies al primer vaivén! Haz lo que hayas planificado con anterioridad, no podrás saber si estás equivocado si no sigues escrupulosamente las reglas que tu mismos te has impuesto.

No es raro encontrarse que deseemos estirar las ganancias más allá de lo razonable, cuando la estrategia ya ha dado su beneficio. Y también es común cerrar la estrategia con pérdidas por miedo a los números rojos cuando nuestro sistema nos marca esperar.

Si buscas emociones las puedes encontrar en otros ámbitos. En el mercado te será más rentable ser metódico y aburrido.

Hasta la próxima.

 
  1. #1

    Ismael Vargas

    Gracias por el artículo, la imagen de un inversor es alguien que está todos los días pendiente de las cotizaciones y realizando numerosas operaciones diariamente, pero esa es la imagen del Broker de antes, (Ahora es todo electrónico). Este tipo de inversión debe ser estresante, sobretodo para saber si será acertado el análisis de una empresa o no. Lo que demuestra este tipo de inversión es que realizando pocas operaciones se pueden obtener unos resultados excelentes.

    No quita que las HFT no sean igualmente válidas, pero vemos cómo dos conceptos totalmente contrapuestos, pueden ser rentables.

    Un saludo.

  2. #2

    Theta Positivo

    en respuesta a Ismael Vargas
    Ver mensaje de Ismael Vargas

    Hola Ismael.
    Gracias a ti por tu comentario. Es cierto que los medios electrónicos han cambiado la forma con la que operamos pero lo que hacemos con ellos sigue siendo una decisión de cada uno. Te puedes estresar delante de una pantalla de ordenador igual que se estresaban en los coros de cotizaciones de antaño.
    Tal como yo lo veo es la preparación previa a la entrada y la confianza en tu sistema de operación lo que te proporciona la calma. Sin olvidar la experiencia. Cuando llevas un tiempo se ven las cosas con más calma que al principio.
    A mi me gusta aburrirme el bolsa, eso es que la cosa va bien.

  3. #3

    David Snchz

    Hola Theta Positivo, estoy de acuerdo en que el mercado no está para buscar emociones, sino para buscar rentabilidades estables, cosa que a mucha gente se le olvida. Y precisamente por esto estoy en desacuerdo con lo que dice Warren Buffet sobre mantener tu posición aunque te vaya en contra, hay que fijarse unos límites de pérdidas, pues todos nos podemos equivocar, incluso Warren Buffet (me van a crucificar después de decir esto jajaja). Dicho esto añadir que el post es muy interesante y remarca cosas clave para sobrevivir en los mercados!

    Un saludo!

  4. #4

    Theta Positivo

    en respuesta a David Snchz
    Ver mensaje de David Snchz

    Hola David.
    Desde luego las emociones para el cine. Sin embargo me he encontrado más de una vez operadores que entraban en el mercado en buena parte por lo sentían al hacerlo. La emoción de la ganancia y la tristeza de la pérdida. No es fácil tener una buena rentabilidad así.
    Respecto a Warren Buffett siento decir que no le he hecho justicia. Realmente no plantea que haya que admitir cualquier pérdida, sino que hay que tener un margen muy amplio antes de cerrar una posición, admitiendo pérdidas sobre el 50%. Eso es tener mucha confianza en tu análisis.
    Estoy de acuerdo contigo respecto a los errores. El único que no tiene una mala estrategia es el que no opera. El propio Warren Buffett termino en la lona con sus inversiones en el oro tal como nos recordaba Fer_cabo en la entrada que dedicamos al oro como valor refugio ('https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/2175109-mitos-trading-oro-valor-refugio')