Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones

Vamos a seguir con la presentación de mitos en el trading. La empezamos viendo el papel del oro en la operativa y hoy vamos a tratar la imagen que se suele dar del operador en bolsa.

 

Se nos presenta un individuo que además de ganar cantidades ingentes de dinero, este dinero le llega de forma inmediata y normalmente basándose en la absoluta carencia de ética y saltándose todas las normas posible.

 

Es un estereotipo, claro. Pero es un estereotipo muy extendido. Casi parece que el broker no te abre la cuenta si no tienes ideas turbias en la cabeza..

No quiero decir que no haya alguien con ese perfil, de hecho hay casos como Bernand Madoff  que cuadran con él.

Veamos si realmente es el modelo genérico.


madoff-bernard.jpg

 

 

Se ha hablado mucho de Bernand Madoff y su estafa piramidal. No tengo intención de hablar sobre el delito en sí mismo sino sobre sus motivaciones y consecuencias. Leyendo sobre esta cuestión me surgieron una serie de dudas:

  • La primera y más evidente ¿Por qué eligió este modo de ganar dinero? Como uno de los padres del NASDAQ seguramente conocía otros modos de hacerse (más) rico de forma legal

  • Después, él ya sabía que aquello terminaría reventando. Pero no lo cortó cuando era controlable, sino que siguió aumentando la estafa hasta límites insólitos.

  • Finalmente llegó el desastre. El desprestigio, la cárcel. El suicidio de su hijo. ¿Era posible otro final?

 

Si buscamos la respuesta a las tres preguntas anteriores  nos daremos cuenta que no fué la ignorancia sino la enorme ambición y la incapacidad para controlar tus propios riesgos lo que llevó a esa situación.

 

Frente a esta imagen me gustaría contraponer otra:

retired_military_embroidered_hat-p233379145214423723enqu6_324.jpg

 

Bastante menos interesante me temo, pero más cercana a la imagen del operador real. De hecho algunos militares retirados tienen fama de saber gestionar su dinero en bolsa. Veamos porqué:

 

  • No se sienten cómodos en un ámbito no reglamentado. Si operan en bolsa es mediante un sistema de operación.

  • Además saben seguir un sistema de forma estricta. Años acatando y dando órdenes le capacitan para saber el peligro de saltarse las normas.

  • Tienen aversión al riesgo excesivo. La relación entre riesgo no controlado y perjuicio está sólidamente establecida en su cabeza

  • No son especialmente ambiciosos. Tratan más de complementar su pensión de retiro que de saltar la banca.

 

Siguen un sistema de operación, no corren riesgo que no deben, se apalancan lo justo. No me cabe duda de que con esos mimbres salen buenos cestos.

 

Bernand Madoff y nuestro militar retirado metido a operador están en extremos opuestos. Uno es ambicioso, visceral y aparentemente triunfador. El otro es mucho menos ambicioso, más templado y poco llamativo.

 

Uno termina arruinado en la cárcel y el otro sacará partido de su cartera a poco que haga bien las cosas. Igual no hace nada especialmente espectacular pero será legal y rentable.

 

Entre los dos puntos extremos hay infinitas variaciones, pero si tengo que elegir a quien considero un operador lo tengo claro.

 

Sin embargo no creo que mi opinión sea del todo compartida. Te animo a que enseñes ambas fotos a cualquier conocido no relacionado con el ámbito de la bolsa y le preguntes: ‘¿Cual de los dos es mejor se mueve mejor en la bolsa?’

Me parece que nuestro militar tiene las de perder. Los mitos es lo que tienen.

 

Hasta la próxima.

 
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    #2
    Theta Positivo

    Gracias a ti por tu comentario.
    Lo cierto es que ciertos ejemplos son buenos para hacer películas pero no para hacer dinero.

  2. #1
    Ismael Vargas

    Curioso artículo, y tras ver la película de El Lobo de Wall Street exactamente sucede eso, la ambición no conoce límites (algo parecido a la estupidez humana). Nosotros, particularmente podemos aspirar a ultraapalancarnos multiplicando el riesgo de nuestra cartera sin razón y reventar la cuenta en unos días pensando que vamos a convertirnos en un crack.
    Solución, lo que comentas, ser disciplinado y evaluar y gestionar el riesgo muy disciplinadamente.
    Saludos y gracias.

3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...