Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

En la entrada anterior presentamos el ratio Theta/Delta uno de los más comunes y de gran utilidad. Hoy vamos a ver otro también muy útil. Estamos hablando del ratio Vega Theta.

Este nos va a mostrar el equilibrio que se presenta entre la volatilidad y nuestra capacidad de generar ingresos por la pérdida de valor de nuestras opciones vendidas.

     

   

   

     

Operando en delta neutral nuestros ingresos no vienen por la variación del precio como pasa en la operación direccional sino que suceden por la pérdida de valor de nuestras opciones vendidas, por lo que constituyen el núcleo de la estrategia. Esta capacidad de generación de ingresos viene indicada por Theta.

 

Sin embargo el valor de una opción está delimitado también por otros factores. Uno de ellos es Vega. Si Theta mide los ingresos o pérdidas por el paso del tiempo Vega no informa de la variación del valor de nuestras opciones respecto a la volatilidad.

 

Si bien es cierto que en una estrategia de delta neutral nos encontramos con opciones con vega positivo y con opciones de vega negativo estas últimas tienen un mayor peso por lo que el incremento de la volatilidad nos generará pérdidas. Pérdidas que son contrarrestadas por nuestra capacidad de generar ingresos mediante Theta.

 

Y es aquí donde aparece la utilidad del ratio del que nos ocupamos hoy. Realmente nos muestra el grado de exposición de nuestra estrategia a la volatilidad y nos sirve para alertarnos cuando las cosas se nos van de la manos y debemos ir pensamos en una cobertura.

 

¿Qué valor puede tomar este ratio antes de preocuparnos? Pues depende del tipo de estrategia y del tiempo que nos reste a vencimiento. Para una Iron Condor es común tomar el valor 5, o menos, como un indicador de una exposición razonablemente segura.

Realmente lo mejor es probarlo para encontrar tu propia horquilla. Según como plantees tu estrategia y el subyacente que uses tendrá unos valores u otros.

 

Al igual que el ratio visto en la entrada anterior es bueno tenerlo en mente y no está de más documentarlo en el plan de operación

 

Hasta la próxima.

 

  1. en respuesta a Alejandro Molina
    #2
    Theta Positivo

    Gracias por el comentario. Efectivamente la volatilidad es uno de lo factores que más condiciona este tipo de estrategias.

  2. #1
    Alejandro Molina

    Hola Theta Positivo.
    Buen post y muy útil para complementar con las estrategias de delta neutral.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...