Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Sacando partido a los contratos (II), operativas menos exigentes en cuanto a número de contratos.

En nuestra anterior entrada comentábamos cómo podías exprimir el coste de las comisiones variando el ancho entre nuestras posiciones short y long.

 

Este planteamiento sólo era válido para estrategias con opciones vendidas. Hoy vamos a abrir un poco más el rango de aplicación. Vamos a presentar la cuestión desde el punto de vista de la operativa usada

 

.

 

 

Cada uno tiene su operativa de operación, aquella con la que se siente más cómodo y le es más rentable. Dentro de los mucho factores que delimitan una forma de operar en bolsa hoy nos vamos a centrar en cuatro:

  • Número de contratos precisos para introducirla en el mercado.

  • Rentabilidad.

  • Nivel de riesgo asumido.

  • Rango temporal implicado.


En cuanto la relación entre estos factores podemos decir que:

  • Normalmente la rentabilidad por día que consigue una estrategia es inversamente proporcional al tiempo que precisa estar en el mercado. De forma que una estrategia especulativa tendrá un rendimiento por día mayor que una estrategia de delta neutral. Y esta estrategia de delta neutral tendrá un rendimiento diario mayor que una compra de acciones.

  • Nos solemos encontrar que a más corto sea el lapso temporal implicado en una estrategia mayor será el coste representado por las comisiones. De esta forma una operativa basada en estrategias intradiarias deberá asumir un coste en apertura de contratos mayor que un inversor basado en fundamentales con estrategias abiertas durante meses o años.

  • Unos estilos de operación tienen necesidades de apertura de contratos mayores que otros. Si tu operativa es un seguimiento de tendencia con dos contratos ya estás operando, en cambio si tu estilo es delta neutral deberás abrir el doble.


Partiendo de los puntos anteriores y asumiendo que el peso de las comisiones será diferente para cada uno podemos sacar una par de conclusiones que nos pueden ayudar a rebajar nuestro coste en comisiones:

  1. ¿Has analizado si tu sistema de trading te permite estar más tiempo en el mercado sin asumir riesgos adicionales y manteniendo la rentabilidad diaria?

  2. ¿Te has planteado dedicar una parte de tu portfolio a operaciones de largo plazo?

  3. Siguiendo con el cambio de operativa. Si la comisiones te implican más del 30% de tus beneficios ¿te has planteado complementar tu estilo de operación con otro menos exigente en comisiones?

  4. Si revisas tu histórico de operaciones es posibles que encuentres patrones en el mercado en el que la rentabilidad es baja lo que implica que se dispare el porcentaje implicado por las comisiones. Igual no es preciso estar siempre en el mercado,


El tiempo que dediques a diversificar tu estilo de operación o ha analizar estrategias anteriores será un tiempo bien empleado. Igual no ves los resultados de forma inmediata pero sí a medio y largo plazo.


Hasta la próxima.

  1. en respuesta a Fernando Saenz
    #2
    Theta Positivo

    Hola Fernando. Tienes razón un 30% es mucho dinero, pero debo decirte que he vistos operativas en las que la comisiones se llevan un 40% o 50% de la ganancias. Malos brokers, estrategias mal planificadas o el uso de subyacentes equivocados tienen la culpa.
    ¿Cual es el porcentaje de comisiones debe considerarse adecuado? El criterio de base es que debe ser el más bajo posible, pero realmente varía mucho de unos estilos a otros. O incluso en como desarrolles ese estilo, en delta neutral la comisiones deberían tener más peso que en seguimiento de de tendencia, pero siempre depende de cómo y cuando realizes tus ajustes.

  2. #1
    Fernando Saenz

    Me parece muy interesante lo que comentas, pero, ¿no te parece que tener un 30% de comisiones sobre el beneficio final es un ratio demasiado extremo? eso quiere decir o que los beneficios han sido muy escasos o que para conseguirlos hemos tenido que hacer muchísimas operaciones tanto perdedoras como ganadoras...