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Hace unos días planteaba las bajas posibilidades de que funcionen realmente las fórmulas sencillas y directas para hacer dinero operando en bolsas que se proporcionan al operador novel. La propia dinámica del mercado dificulta los caminos fáciles y el tema se complica  si no se dispone de experiencia.

 

No hay nada de malo en querer hacer dinero de forma sencilla y directa, el problema está en si disponemos de la suficiente práctica y conocimiento como para distinguir la idea genial de la que sólo lo parece.

 

Desde luego es más fácil decir como no hacer las cosas que indicar como si hacerlas. Y mi idea es plantear aquí una buena manera de entrar en bolsa. Antes de generar falsas expectativas quisiera aclarar que:

  • No es un método para operar en bolsa, es un método para encontrar tu propio método de operar en bolsa.

  • No es novedoso ni tiene grandes aportaciones. Más bien al contrario es bien conocido.

  • No es rápido ni directo. Lleva su tiempo y está compuesto de varias fases.

  • Como punto a su favor tiene su fiabilidad contrastada.


Veamos de qué estamos hablando.


 

Tomemos como referencia otra actividad cotidiana en la que los errores pueden tener graves consecuencias: conducir un coche.

Aunque conducir es algo que hacemos casi sin darnos cuenta lo cierto es que un descuido puede tener consecuencias que no tengan reparación.

A pesar de esto todos los días nuevos conductores se ganan su permiso y no ocurre ningún desastre.

 

Parto de varias premisas:

  • El sistema de obtención del carnet de conducir tiene puntos mejorables

  • A conducir sólo se puede aprender conduciendo. Sólo las horas al volante nos pueden dar un nivel alto de seguridad y confianza permitiéndonos superar aquellas situaciones que desbordan al conductor novel.

  • El objetivo del carnet es proporcionarnos el mínimo necesario para que salgamos con nuestro coche sin representar un peligro ni para nosotros no para los demás.


Lo primero que toma en consideración aquel que quiera sacarse el carnet es que no es algo que pueda hacerse en una semana. Para unos será más sencillo que para otros pero todos sabemos que es algo que va a requerir esfuerzo y tiempo por nuestra parte.

                  

También tenemos claro que es algo que no podemos hacer sólos, contamos con la ayuda de una auto escuela que va a estar a nuestro lado a los largo de todo el proceso. No es así en todos los sitios, en otros lados el papel de la autoescuela lo puede realizar un conductor experimentado acompañando al candidato inexperto. Pero siempre hay alguien que proporcione la experiencia que falta inicialmente al aprendiz.

                  

En cualquier caso el proceso de aprendizaje implica varias fases:

  1. Conocimiento teórico tanto del vehículo como del ambiente en el que movemos, incluyendo señalizaciones, limitaciones...

  2. Conocimiento práctico acompañado, una vez ya dominados la parte teórica  nos encontramos listo para sentarnos en el coche y coger el volante. Pero en un primer momento es imprudente que vayamos solos.
    Todavía nos queda cometer los errores normales en cualquier aprendiz. Pero no pasa nada, tendremos ayuda a nuestro lado. Nos corregirán los errores y nos darán alternativas. De esta manera iremos puliendo nuestra destreza al volante sin mayores incidentes.

  3. Conocimiento práctico en solitario. Ya tenemos el carnet en nuestro bolsillo pero todavía nos resta un camino para movernos con soltura. Los horas de experiencia nos darán ese bagaje que nos permitirá convertirnos en conductores fiables.

 

No es un proceso directo ni corto, pero es un proceso que, sin lugar a dudas funciona en la mayoría de los casos. ¿Podemos saltarnos alguna fase? Es una decisión de cada uno. Pero si lo haces no cuentes conmigo de copiloto.

 

Este proceso de aprendizaje, fiable y contrastado, se pueden sacar aplicar a más de un ámbito. La semana que viene lo aplicaremos al ámbito de la operación en bolsa.


Hasta la próxima.

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