Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Es raro que se pueda decir algo relativo a la operación en bolsa de forma taxativa. Siempre surgen matizaciones o contradicciones. Es normal. El ámbito relacionado con el mercado es tremendamente amplio y detallado por lo que el punto de vista marca la diferencia.

 

Sin embargo si hay algo en lo que todos estaremos deacuerdo: el objeto de entrar en el mercado es hacer dinero. Y de aquí podemos concluir que las mejores operaciones son las que dan más dinero.

 

 

No para mi. Veamos por qué.

 

 

Supongamos el siguiente escenario. Vamos al casino y nuestro amigo el croupier de la ruleta ha decidido hacer trampas a nuestro favor. Nos proporciona dos opciones:

  • En una única ocasión nos dirá con una señal secreta donde va a caer la bola. Según las reglas del juego esto nos proporcionará un pleno con una ganancia en una relación 35:1 a lo apostado.

  • En la otra alternativa nos dirá el color ganador. En este caso la ganancia sólo duplicará lo apostado. Pero lo podremos realizar una vez al día durante un tiempo indefinido.

 

¿Cual de las dos alternativa es la mejor? Si sólo contemplamos el corto plazo la mejor jugada sería ir a por el pleno en lugar de elegir el color. Pero está claro que finalmente ganaremos más dinero sabiendo un día tras otro si debemos apostar al rojo o al negro.

En el mercado veo lo mismo. Tiene más peso la sistematización de la ganancia que la ganancia puntual aunque sea más alta. De nada nos sirve tener un alto rendimiento de forma única si no podemos repetir la operación una y otra vez.

¿Y qué tal si sistematizamos una estrategia de alto rendimiento? la mejor alternativa sería convencer a nuestro croupier tramposo para que nos diera el pleno todos los días.

El problema es que rendimiento y probabilidad son inversamente proporcionales. La mejores oportunidades son por definición escasas. Si se dieran con frecuencia ya no sería buenas oportunidades sino oportunidades normales.  A esto hay que sumar que la probabilidad con la que se da un evento es unos de los rasgos clave de su sistematización.

 

Se sistematiza con mayor facilidad los eventos probables que los improbables. Y además se puede llegar a un punto de improbabilidad tal que ya no se puede sistematizar. Sencillamente el carácter aleatorio del evento da un nivel de aciertos tan bajo que el sistema que lo delimita no es útil.

Por supuesto se puede crear un sistema de alto rendimiento que además proporcione entradas numerosas y rentables, pero la sistematización siempre será más clara en los eventos probables, y de bajo rendimiento.

Para mi la buena operación es la que puedo repetir y, por supuesto, tiene un rendimiento positivo aunque sea bajo. Si veo una buena oportunidad intentaré aprovecharme de ella pero no tendrá un peso clave en mi portfolio.

Hasta la próxima.

  1. en respuesta a zarfrax
    #4
    Theta Positivo

    Gracias a ti Zarfrax, me alegra que te haya aportado algo.

    1 recomendaciones
  2. #3
    zarfrax

    Me ha encantado este articulo.
    Gracias

  3. en respuesta a Imarlo
    #2
    Theta Positivo

    Hola Imarlo.
    Se ha hablado mucho de la relación entre el poker y la operación en bolsa. Y la verdad es que tienen puntos en común, la probabilidad estadística a tu favor es clave en ambos.

  4. #1
    Imarlo

    Me ha recordado a mis tiempos cuando jugaba al poker y que efectivamente las manos en las que más ganaba no tenían el porqué haberlas jugado mejor. Me centraba en obtener la mayor esperanza matematica positiva, al igual que ahora en las inversiones.

    Un saludo

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...