¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Trading con Opciones
Aprende y opera estrategias y spreads como los profesionales

Únete a los Market Maker, usa el Strike Peg

Es una realidad en el mercado el desequilibrio entre la oferta y demanda de opciones. Si no se hiciera nada al respecto muchas de las peticiones de compra no encontrarían contrapartida con lo que se perdería eficacia en el mercado.

¿Y qué se hace para corregir esto? Pues para eso están los market maker, ellos dan liquidez al mercado vendiendo esas opciones para las que inicialmente no hay vendedor.

Como es normal a los creadores de mercado no le gusta perder dinero y por tanto van a hacer cuanto esté en su mano, que no es poco, para que el máximo posible de sus opciones vendidas venzan sin valor, es decir, fuera del rango de precios en los que sería beneficioso ejercitar la obligación que representan.

Este punto es el strike peg, es por esto que también se le conoce como el max pain, el máximo dolor para los que tiene las opciones compradas. Ellos ven como el dinero invertido en sus opciones desaparece en el vencimiento.

 

Por tanto si somos capaces de calcular este strike podremos tener una idea de cual va a ser el precio del subyacente en el momento del vencimiento de la opciones. Veamos cómo pinta esto:


Esta calculadora de strike peg aparece en la recomendable Optionistics y vemos que nos indica una ligera subida sobre el valor que tiene en el momento en el que escribo esto.

¿Que fiabilidad tiene esta indicación? Bueno, hay que tomar en consideración un par de cosas:

  • Como es previsible será más eficaz en índices y acciones que tengan un elevado número de opciones.

  • Habrá con compaginarlo con otros indicadores como el ratio Put/Call y el volatility skew.

  • La variaciones bruscas del precio pueden inhabilitar la predicción.

  • Es un valor que varía con el tiempo.

 

Efectivamente, nosotros podemos hacer una predicción de precio basándonos en el strike peg y ver como, al ir vendiendo los creadores de mercado más contratos,  el valor se va desplazando a otro strike diferente con lo que nuestra estrategia quedaría desplazada.

Para ayudarnos con este problema podemos usar el valor que acompaña al strike peg en la gráfica, el Bias, que no es ni más ni menos que la predicción del desplazamiento del strike peg tomando como referencia el open interest.

Al representar el open interest los contratos pendientes de adjudicación podemos hacernos una idea de su movimiento futuro. En el caso mostrado en el gráfico vemos un ligero movimiento ascendente.

 

El strike peg puede ser útil pero para poder sacarle  partido hay que buscar el subyacente adecuado y contextualizarlo de forma correcta.