Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Si hay algo que tiene claro el protagonista de 'Un atraco perfecto', Johny Clay, es que no puede fallar. Ha decidido que sea el atraco de su vida. No puede haber lugar al error. Elige el golpe con cuidado y también a sus socios. Todo medido al milímetro para que no haya lugar al error.
La preparación exhaustiva es el único camino de afrontar una tarea complicada en la que no hay lugar a la equivocación. De la misma manera que cuando nos planteamos entrar en mercado, nos gustaría tener la certeza de nada va a salir mal.



Afortunadamente nosotros ni nos jugamos tanto ni tenemos que abarcar un entorno tan impredecible como el protagonista de la película,a pesar de lo cual tampoco podemos dejar hueco a la improvisación.
¿Qué necesitamos para hacer una buena operación? Bueno inicialmente es imprescindible tener un conjunto de reglas que definan una estrategia de éxito, es decir, que la probabilidad matemática de que tengamos beneficios esté a nuestro favor. Estas reglas tendrán que definir como mínimo:

  • Condiciones mínimas del mercado para entrar, derivándolas de las condiciones óptimas.
  • Cual es el riesgo máximo que nos vamos a permitir en la operación, la salida con pérdidas.
  • Cual es la ganancia objetivo, la salida con beneficio.
  • Qué operaciones vamos a introducir y con qué características.
  • Qué rasgos del mercado, desencadenantes, nos van llevar a realizar cambios en las estrategia, ajustes.

Este conjunto de reglas debe abordar cada posible cambio en el mercado para no dejar hueco a la improvisación. Así en el caso de que las cosas no vayan como nos gustaría minimizamos o anulamos los impulsos psicológicos negativos como el miedo o la imprudencia.
Pero no es suficiente con que sean completas, también deben ser los suficientemente sencillas y genéricas como para que las podamos aplicar sin dar lugar a error. Las tenemos que interiorizar con relativa facilidad.

Claro que las reglas por si mismas no tienen más valor que el determinado por su capacidad de guiarnos a realizar estrategias de éxito. De ahí que el segundo elemento preciso sean un conjunto de operaciones realizada siguiendo sus criterios que nos den beneficios. Sin estas operaciones exitosas no son más que papel mojado.
Estas operaciones inicialmente será en paper trading, pero será la operación en real la realmente proporcione peso al conjunto. El número de operaciones dependerá de la complejidad del sistema y deberá dar una media aceptable en mercados alcistas, bajistas y laterales. En unos funcionará mejor que en otros pero en cualquier caso deberá ser aceptable.

No queda aquí la cosa. Todo sistema de trading debe ser dinámico. Pensar que porque tenemos un buen sistema ya hemos cumplido es quedarse corto. Por bien que nos preparemos nos pasará como en 'Atraco perfecto', la realidad puede superar nuestras expectativas y tenernos que enfrentar a una situación que no habíamos planificado. Desgraciadamente no existe el sistema perfecto, los errores son inevitables.

Como hemos dicho en otras ocasiones, si tenemos el riesgo controlado nos podemos permitir tener errores pero lo que no nos podemos permitir es no aprender de ellos. Lo primero que precisamos para poder aprender de nuestros errores es saber con detalle en que circunstancias ha ocurrido. Como si fuéramos los forenses de un crimen debemos analizar con cuidado los detalles para saber quien ha sido el culpable y para ello vamos a necesitar datos. La documentación minuciosa de la estrategia es nuestro tercer elemento. Esta información debe ser recogida en el momento de realizar la operación al indicarnos los aspectos claves  y además nos servirá para auditar nuestro propio trabajo.

¿Qué datos son precisos? Pues depende mucho de la manera que cada uno tenga de operar pero puedo sugerir una lista:

  • Subyacente.
  • Tipo de operación (compra o venta).
  • Clase de operación.
  • Cantidad operada.
  • Strike.
  • Dias a expiración.
  • Griegas.
  • Costo de la operación.
  • Precio de estrategia.
  • Beneficio objetivo.
  • Pérdida máxima.

No están todos los que son pero si son todos los que están. Los documentación debe ser lo suficientemente amplia como para que no nos falte ningún datos para ver que ha pasado pero no tan extensa como para terminemos no rellenandola.

Resumen en dos lineas: el planteamiento de la operación como un sistema predefinido y estable nos permite nos sólo operar con mayor confianza sino que además nos posibilita hacer una progresión en la calidad de nuestro trabajo.

  1. en respuesta a Ignacio b
    #2
    Theta Positivo

    Hola Ignacio b.
    Planteas dos cuestiones, voy a intentar contestarlas.
    Respecto a la selección de la acciones con las que trabajar no nos indicas si tienes en la cabeza criterios fundamentales o técnicos, en cualquier caso Finviz (http://finviz.com/screener.ashx) te puede ser de utilidad. No es la única. Reuters, aparte de una completa presentación de datos de cada subyacente (http://www.reuters.com/finance/stocks/overview?symbol=MSFT.O), tiene un buscador de acciones muy visual (http://stockscreener.us.reuters.com/Stock/US/). El que más te guste. En cualquier caso busca ‘stock screener’ en la web y te saldrán algunos más.
    Tienes razón en que no indico específicamente cuales son los desencadenantes para los ajustes, pero es que ese rasgo es específico de cada sistema. Si tenemos en mente opciones vendida en operaciones de delta neutral habrá tres rasgos que deberemos vigilar:
    - Precio: para que no se salga del rango acotado.
    - Griegas: con especial atención a delta, por algo son de delta neutral. Pero sin olvidar el resto, especialmente Theta y Vega que van a influir en nuestro beneficio o pérdida.
    - Fecha: estamos trabajando con opciones. La fecha de expiración es otra referencia.

    El concepto de sistema de trading es útil para cualquier estilo, por lo que la indicaciones anteriores puede variar mucho según como trabajes.

  2. #1
    Ignacio b

    Hola,
    Me parece genial las reglas para un sistema de trading. Pero yo tengo un problema previo y es ¿dónde y cómo ( en que web)puedo seleccionar las acciones que cumplen mis condiciones de entrada?

    En la documentación para el seguimiento y posterior análisis echo en falta alguna regla del 5º punto, referente a algún rasgo de mercado que determinó el porqué de un ajuste