Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Seguramente esto de “Vivir del Trading” es un tema estrella en muchas de las conversaciones sobre inversión, especulación, trading, bolsa o llamémoslo como sea.

Al final todo se resume, en mi opinión, a una cuestión de capital disponible. Ojo, es un resumen quizá un poco “bruto” o tratando de resumirlo al máximo pero yo creo que es un resumen acertado.

Así que para poder intentar “Vivir del Trading” con ciertas garantías de éxito necesitas un capital mínimo.  Este capital mínimo será tu herramienta principal y toda tu operativa  deberá estar orientada en protegerlo.

Seguramente te preguntes... ¿Cuánto capital hace falta?.  En mi opinión, e intentado otra vez resumir y no introducir complejidad, depende de tres variables o factores.  Ese capital mínimo necesario depende de:

1. Cuáles son tus gastos o que capital necesitas para vivir cada mes.    Obviamente si pretendes vivir del trading no es lo mismo vivir a todo trapo y necesitas 5.000 Euros al mes o vivir más normalito y necesitar 2.500 Euros.  Más adelante te darás cuenta del impacto que supone en el capital necesario.

2. Que porcentaje mensual eres capaz de obtener con tu operativa.  Hay muchos estilos de trading, diferentes instrumentos financieros y sobre todo distintas capacidades, cualidades y dedicación.  No es lo mismo que en tu operativa consigas un 0,5% al mes o un 2% mes.  Veremos en breve el impacto que tiene en el capital final esta variable.

3. Y por último a qué grado de exposición de capital vas a llegar habitualmente cada mes.  Si tienes 100.000 Euros lo lógico, razonable y normal es que unos meses estés expuesto por un capital (por ejemplo 60.000 Euros), otros meses tengas una exposición menor por la razón que sea (35.000 Euros por ejemplo) y otros meses quizás te expongas mas (quizá 80.000 Euros).

Tendrás que calcular un porcentaje de exposición de capital medio en función de tu estilo y operativa.  ¿Operas con el mismo capital en Agosto o en Navidades?  ¿Hay una gestión monetaria que gestiona que capital has de usar cada mes?. Este porcentaje de exposición media también juega un papel importante.

Voy a meterlo todo en una formula y vamos a ver nuestro primer resultado. A continuación tienes la imagen con nuestro primer escenario:

En el escenario nº 1 las tres variables de entrada son: 38.000 Euros al año de gastos, 1.50% de rendimiento mensual y 50% de capital expuesto medio.  Con estas tres variables e incluyendo dos años de gastos el capital necesario es de casi 500.000 Euros (498.222 Euros).  No es precisamente un capital pequeño.

A continuación voy a modificar algunos parámetros de la entrada para que veas el impacto que tiene en el capital final necesario.

En primer lugar imagínate que consigues reducir tus gastos anuales en algo más de un 20%.  Si consultas en la imagen que hay más abajo el escenario nº 2 verás que el capital necesario se reduce en algo más 100.000 Euros.

Ahora piensa que ese 1.50% de rendimiento mensual es muy alto y tu operativa solo consigue un 1%. En el escenario nº 3 puedes ver que el capital necesario se va hasta 710.000 Euros aproximadamente.

Ponemos ahora las dos variables anteriores juntas, reducción a 30.000 Euros de gastos y 1.00% de rendimiento. En el escenario nº 4 puedes ver que necesitamos 560.000 Euros

Para terminar vamos a ser un poco más extremistas….

En el escenario nº 5 he incrementado nuestros gastos anuales en un 50% y he bajado el rendimiento mensual al 1.00%.  Como puedes ver nos vamos a más de un millón de euros.

En el escenario nº 6 y nº 7 vuelvo a las condiciones iniciales pero varío el porcentaje de exposición en el mercado y lo llevo al 60% y al 40%.  Puedes ver como de los 498.222 Euros nos vamos a 603.778 Euros y  a 427.852 Euros respectivamente.

Y finalmente en el escenario nº 8 vemos la combinación idílica: gastos más pequeños, rendimiento mensual más alto y exposición más elevada. El capital mínimo necesario baja a 337.778 Euros.

Vamos con las conclusiones:

1. En todos los casos hablamos de un capital elevado

2. Contener los gastos anuales es clave

3. Tienes que conseguir una operativa que te de un 1% al mes y no es nada fácil

4. Al principio tienes que arriesgar más porcentaje de capital.

5. Con el tiempo deberás evolucionar a rendimientos más pequeños y/o menor exposición de capital.

Estoy seguro de que tienes alguna conclusión más que añadir… y seguramente opiniones diferentes sobre el capital mínimo necesario para vivir del trading. ¿Cómo lo ves tú?

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

  1. en respuesta a Imarlo
    #14
    Income trader

    No te preocupes Imarlo. Claramente el indicador, con esos números que lleva, tiene que ver con "vivir del trading".

    :)

    Saludos

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Migueln
    #13
    Imarlo

    jajaja. De momento las cosas van muy bien. He abierto una cuenta auditada para llevar una gestión a largo plazo con el indicador GIC. Llevaré un control sobre los resultados en el blog y en los emails a los suscriptores.

    Perdona Jesús por la intromisión que no tiene nada que ver con el asunto del articulo.

    Un saludo Migueln

  3. en respuesta a Imarlo
    #12
    Migueln

    Salvo que tengas la información privilegiada del indicador IMARLO. De momento vamos a un 2% semanal aproximadamente. Hoy cerraré seguramente la operación sobre el SPY de nuevo.

    Saludos

    1 recomendaciones
  4. en respuesta a Imarlo
    #11
    Income trader

    Es una cuestión pura de gestión de riesgo. Pongamos que el capital que hay aquí es el mínimo. Obviamente cuando lo consigues lo razonable es bajar el rendimiento necesario y/o el porcentaje de exposición al mercado. Siempre hay que pensar en proteger el capital minimizando riesgos.

    Como bien dices con 20.000 Euros tienes que arriesgar tanto que lo hace totalmente inviable, es cuestión de tiempo que se produzca el desastre.

    Saludos

  5. #10
    Imarlo

    cuando alguien vuelva a preguntarme sobre vivir del trading con 20.000€ le remitiré a este artículo. generalmente les digo que hace falta mucho capital y no me suelen creer. Al final ocurre que o bien dilapidan la cuenta por tomar demasiados riesgos o bien no lo consiguen ya que es extremadamente complicado sacarse un sueldo con 20.000€ constantemente.

    Muy buen artículo.

  6. en respuesta a Federico7
    #9
    Income trader

    Hola

    La idea con el rendimiento mensual era hacer un promedio. Te pongo un ejemplo:

    Imagina que dedicamos un 67% de nuestro capital a la parte conservadora y conseguimos un 1% de rendimiento mensual.

    Por otro lado dedicamos el 33% a la parte menos conservadora y conseguimos hacer un 3% de rendimiento mensual.

    Al final el porcentaje resultante es del 1.66%. Cuando ponía el 1.50% pensaba en algo del estilo

    Saludos

  7. en respuesta a Income trader
    #8
    Federico7

    Hola de nuevo,

    estamos de acuerdo, en que con la parte conservadora un 1% mensual puede estar bien,

    cada uno es un mundo, a lo que me refería mas concretamente es que si le vamos a poner pestañas cada día a esto, nos tiene que salir mejor que con la cartera conservadora. Y se puede, todo es trabajarlo.

    también con el tiempo me iría a plazos mas largos, seguro.

    Un saludo y gracias

  8. en respuesta a Federico7
    #7
    Income trader

    Hola Federico7

    Hace tiempo publicaba un post que enfrentaba dos estilos de trading, el especulativo y el de inversión

    https://www.rankia.com/blog/trading-opciones/1560607-primer-combate-especulacion-vs-inversion

    En el estilo de especulación comentaba que se podía llegar a hacer un 80% año que va en línea de tu 5% mes pero una cosa es que se puedan hacer esos números, que es algo muy complicado, y otra cosa que dediquemos el 100% del capital a una operativa con tanto riesgo que es un sinsentido y querer buscarse la ruina.

    Creo sinceramente que el trading especulativo tiene que tener una asignación de capital muy pequeña del portfolio y no se pueden extrapolar esos rendimientos a toda la cartera. No veo viable un 5% al mes para el conjunto de la cartera y menos lo calificaría como siendo conservador.

    Si que estoy de acuerdo en que en función del capital que disponemos podemos ser más o menos agresivos en la operativa y elevar el porcentaje de exposición al mercado pero esto siempre será añadir riesgo a la operativa con todas las consecuencias que esto lleva.

    Por ejemplo un 1% mensual con la parte conservadora de la cartera creo que es un muy buen número pero con la parte especulativa es un número muy bajo para el riesgo que se asume.

    Saludos y gracias por tu comentario

  9. #6
    Federico7

    No quiero parecer un fantasma al decir esto, pero si una persona prepara un sistema de trading a conciencia (Entiendo trading como intradia hasta swing), es decir se lo curra bien, y sobre todo que es lo mas importante supera los obstaculos mentales en esta actividad que es sin duda lo mas dificil de todo, hacer un 1% mensual es para realmente dejar el trading indefinidamente.

    Un buen sistema que supere el 50% de aciertos (Otra factor a tener en cuenta) te puede dar perfectamente mas de un 5% mensual, siendo incluso conservador.

    Naturalmente con un capital elevado, uno tenderá a bajar la exposición al riesgo, pero también se puede empezar con poco e ir haciendo un capital.

    Un saludo

  10. en respuesta a Income trader
    #5
    Migueln

    Bien, exponía a grandes rasgos que depende también del cargo de garantías de cada mercado.

    Y que efectivamente es determinante el dinero que quieres obtener, el capital disponible y los gastos rutinarios que tenemos.

    A lo mejor algún día expongo en mi blog la operativa, lo que pasa es que prefiero no mostrar operaciones con capital real por la mayor presión psicológica que supone.

    Saludos

  11. en respuesta a Migueln
    #4
    Income trader

    A mi no me lo pareció y creo que tienes razón en que una cosa es vivir del trading y otra cosa complementar un sueldo. Son enfoques ligeramente distintos.

    Saludos

  12. en respuesta a Income trader
    #3
    Migueln

    Bueno, al final borré el comentario porque me parecía un poco fuera de contexto precisamente.

    Saludos

  13. en respuesta a Migueln
    #2
    Income trader

    Yo creo que cuando lo enfocamos buscando complementar un sueldo o un trabajo o simplemente intentar ser rentable el enfoque es ligeramente diferente.

    La idea en el post era mostrar con datos que es necesario un capital mínimo para poder afrontar con ciertas garantías lo de vivir del trading. Hay gente que no quiere vivir del trading o simplemente su enfoque es distinto y totalmente válido.

    Tampoco queria introducir muchos elementos ni detalle en cuanto a tipos de operativa, estilos, mercados, etc. pues buscaba quedarme en la esencia y en lo más importante pero estoy de acuerdo en que se puede empezar a bajar y a profundizar en cada una de las variables aunque eso ya seria personalizar el caso

    Gracias por tu comentario

    Saludos

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...