Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia México
¿Cómo Invertir Oro desde Colombia?

¿Cómo Invertir Oro desde Colombia?

El oro, reconocido por su escasez, es un metal precioso que ha servido como medio de intercambio y reserva de valor a través de la historia. Su importancia económica y cultural, hace destacar a esta materia prima como un valor refugio especialmente en tiempos de incertidumbre financiera. 

¿Qué es el Oro y por qué es importante?


El oro es un metal precioso de color amarillo brillante que ha sido valorado por su belleza y escasez desde la antigüedad. A lo largo de la historia, el oro se ha utilizado como moneda, medio de intercambio comercial y reserva de valor. También se ha utilizado en joyería y en la fabricación de objetos decorativos.

Historia del Oro


Muchas culturas diferentes han valorado el oro desde la antigüedad. Los antiguos egipcios usaban el oro para fabricar artículos ornamentales como collares y pulseras, para realizar ceremonias religiosas. 

Los griegos y los romanos usaban el oro como medio de intercambio comercial. Durante la Edad Media, el oro se usaba para pagar tributos a los reyes, y los conquistadores españoles saquearon grandes cantidades de oro en América del Sur y Central durante el período colonial. 

Durante el siglo XIX, el descubrimiento de grandes depósitos de oro en California y Australia llevó a un aumento en la producción mundial de oro. 

La importancia del Oro en la economía mundial


El valor del oro está aumentando en la economía mundial. Se utiliza como forma de reserva de valor y como activo financiero. Muchos bancos centrales mantienen reservas de oro, y el oro también se utiliza para respaldar la emisión de moneda y papel moneda. El valor del oro es muy significativo en el comercio internacional. Los contratos de oro se utilizan para fijar el precio de los productos en el mercado mundial. Muchos países también utilizan el oro para pagar las deudas contraídas con otros países.

 La función del Oro en Colombia


Uno de los principales productores de mineral en América Latina es Colombia, donde la extracción de oro es una industria importante. Además de ser utilizado como estrategia de inversión, el oro también se produce para joyería y objetos de decoración. La economía del país se beneficia de la producción de oro, que también emplea a un gran número de personas.

¿Cómo funciona el mercado del Oro?


El mercado del oro es un mercado global en el que se compran y venden contratos de oro. Los contratos se negocian en una variedad de mercados, incluidos los mercados de futuros, los mercados de opciones y los mercados de mercado a mercado.

Los contratos de futuros son acuerdos para comprar o vender una cierta cantidad de oro en una fecha futura específica. Los mercados de opciones funcionan de manera similar, pero brindan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender oro en una fecha y precio determinado.

El oro al contado, también conocido como spot, es otro método popular de negociación en el mercado del oro. El precio del oro se negocia en la bolsa de valores de XAU y denota transacciones de acciones en las que el oro se entrega inmediatamente después de la transacción. 

Los inversores pueden comprar y vender oro en cualquiera de estos mercados, y el precio del oro está determinado por la oferta y la demanda del mercado. El precio del oro puede verse influenciado por una variedad de factores, incluidas las condiciones económicas, la inflación, la oferta y la demanda, entre otros.

En Colombia, los inversionistas pueden comprar y vender oro en la Bolsa de Valores de Colombia a través de instituciones financieras. 

Además, existen oportunidades de inversión en compañías mineras de oro, compañías de regalías de oro y ETF de oro y fondos mutuos. Es importante tener en cuenta que invertir en oro puede brindar beneficios tales como protección contra la inflación y protección durante las recesiones económicas.
 
Sin embargo, existen riesgos asociados con la inversión en oro, como la volatilidad del mercado y las fluctuaciones del precio del oro.

En general, es necesario comprender los fundamentos del mercado del oro, monitorear los factores que influyen en los precios del oro y seleccionar la estrategia de inversión adecuada para cada inversor.

Conceptos básicos del mercado del Oro


El mercado del oro es global y consiste en contratos de futuros, opciones y oro físico. El precio del oro está determinado por la oferta y la demanda del mercado, así como por otros factores como las condiciones económicas y la inflación. Invertir en oro tiene ventajas como la protección contra la inflación, pero también implica riesgos. Para invertir en oro, debe comprender los fundamentos del mercado del oro y elegir una estrategia adecuada.

Factores que influyen en el precio del Oro


El precio del oro puede verse influenciado por una variedad de factores, como pueden ser los siguientes:

  • La Ley de oferta y demanda
  • Las condiciones económicas
  • La inflación
  • El valor del dólar estadounidense
  • La inestabilidad geopolítica y la crisis financiera mundial. 

Además, la producción de la mina de mineral y la demanda mundial pueden tener un impacto en el precio del mineral. Es fundamental comprender estos factores antes de invertir en oro y seleccionar la mejor estrategia para cada inversor.

¿Cuáles son las principales oportunidades de inversión en Oro?


Las formas más comunes de invertir en oro son comprar oro físico, como monedas o billetes, o invertir en fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro y fondos mutuos que invierten en compañías mineras de oro. También se pueden considerar inversiones en opciones y futuros de oro, aunque estas son opciones más riesgosas. Al elegir una estrategia de inversión en oro, es fundamental considerar los factores que influyen en el precio del oro.

Acciones relacionadas con el oro


En Colombia las principales empresas mineras que cotizan en bolsa son: 


Además, tambien te compartimos otras acciones que cotizan en el mercado extranjero, principalmente EEUU y que puede ser de interés:

  • Barrick Gold
  • Yamana Gold
  • Harmony Gold

Empresas Royalties de Oro


Algunas de las empresas en Colombia que se dedican a la exploración de oro y ofrecen regalías a sus inversionistas son: 

  1. Royal Road Minerals Limited
  2. Red Eagle Mining Corporation

Tenga en cuenta que invertir en estas empresas conlleva un alto riesgo, así que realice una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión de inversión.

Consulte los Mejores Brokers para Acciones en Colombia




ETFs de Oro


A continuación de compartimos algunas opciones sobre los ETFs más destacados que replican el precio del oro, así como se componen de algunas empresas mineras centradas en el tratamiento y la extracción de oro:

ETF
Ticker
SPDR Gold Shares
GLD
Shares Gold Trust
IAU
VanEck Vectors Gold Miners ETF 
GDX
Invesco DB Gold Fund
DGL
WisdomTree Physical Swiss Gold
SGBS
Buscas nuevas ETFs VanEk?


Consulte los Mejores Brokers para ETFs desde Colombia


Fondos mutuos de Oro


Algunos de los fondos mutuos de oro disponibles actualmente:

  • Fondo Mutuo de Inversión en Oro de Alianza Valores S.A.
  • Fondo Mutuo de Inversión en Oro de Serfinco S.A.
  • Fondo Mutuo de Inversión en Oro de Credicorp Capital Colombia S.A.
  • Fondo Mutuo de Inversión en Oro de Ultraserfinco S.A.

Es importante tener en cuenta que los fondos mutuos conllevan riesgos y es recomendable investigar y evaluar cuidadosamente antes de invertir.

Futuros y Opciones de Oro


Los futuros y opciones de oro son instrumentos financieros que permiten a los inversores especular sobre el precio futuro del oro. 

En Colombia, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ofrece la negociación de estos instrumentos a través de su plataforma Rueda de Derivados. Algunos de los contratos disponibles son:

  • Futuros de Oro (OZ)
  • Mini Futuros de Oro (MFO)
  • Opciones sobre Futuros de Oro (OZF)

Consulte las comparativas de 





Es importante tener en cuenta que estos instrumentos conllevan riesgos y es recomendable investigar y evaluar cuidadosamente antes de invertir. Además, se recomienda contar con el asesoramiento de un experto en el tema antes de tomar decisiones de inversión.

CFDs sobre Oro


Para invertir en CFD sobre oro en Colombia, deberá tener una cuenta con un corredor de bolsa o un broker con una plataforma que ofrezca este tipo de instrumento financiero, como una bolsa de valores o una plataforma de trading en línea.

Consulta los Mejores Brokers de CFDs regulados
Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited



¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en Oro?


Hay algunos riesgos asociados con la inversión en oro que deben tenerse en cuenta. A continuación, mencionaré algunos de ellos: 

1. Volatilidad del precio: el precio del oro puede fluctuar significativamente en un corto período de tiempo debido a factores económicos, políticos y financieros. Estas fluctuaciones pueden generar ganancias o pérdidas para los inversores, por lo que es fundamental estar preparado para la volatilidad del mercado.

2. Riesgo de mercado: el precio del oro está influenciado por una variedad de factores, que incluyen la oferta y la demanda, las tasas de interés, la inflación, los movimientos de divisas y los eventos geopolíticos. Estos factores pueden ser impredecibles y difíciles de controlar, aumentando el riesgo de mercado asociado con la inversión en oro.

3. Riesgo de contraparte: existe un riesgo de contraparte si elige invertir en oro a través de instrumentos financieros como fondos cotizados (ETF) que están respaldados por oro. Esto significa que si el emisor del ETF no cumple con sus obligaciones, es posible que tenga dificultades para recuperar la totalidad de su inversión. 

4. Riesgo de almacenamiento y seguridad: si decide poseer oro físico, debe considerar los riesgos de almacenamiento y seguridad. Debido a que el oro es un bien físico y valioso, se ha convertido en un objetivo de robo y hurto. Es fundamental tomar las precauciones adecuadas para proteger su inversión en oro físico.

5. Riesgo de liquidez: aunque el oro se considera un activo líquido, vender grandes cantidades de oro físico puede ser más difícil y lento que vender otros activos financieros. Además, durante las crisis económicas o financieras, la demanda de oro puede fluctuar, lo que puede afectar la facilidad con la que puede vender su inversión. 

En base a nuestra experiencia, recuerde que es importante investigar y comprender estos riesgos antes de invertir en oro. Además, le recomiendo consultar con asesores financieros o expertos en inversiones para obtener asesoramiento específico en función de su situación financiera y objetivos de inversión.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!