Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La Reforma Tributaria de PETRO: Puntos claves

EDITOR's CHOICE
LAS CIFRAS QUE DEJÓ DUQUE
 
Sin duda, el ya expresidente Iván Duque entregó un país muy diferente al que había recibido hace 4 años. En términos reales, hoy cerca de 20 millones de colombianos subsisten con menos de 89 dólares al mes, mientras que aquellos que no pueden cubrir sus necesidades de alimentación básicas, o sea, aquellos que viven en pobreza extrema, son 6,1 millones. Duque recibió el país con una tasa de desempleo en torno al 9,4% y lo entregó sobre el 12,1%. Por otro lado, respecto a la tasa de pobreza, situado hace 4 años en 26,9%, para el cierre de 2021 fue del 39,3%; cifra que corrobora que alrededor de 19,6 millones de colombianos viven con un ingreso mensual de 350.000 pesos colombianos (89 dólares). 
 
Duque jamás logró conectarse con el país, se evidenció con la propuesta de reforma tributaria del entonces ministro de hacienda, quién desconocía en su totalidad los precios de los productos de la canasta básica en ese momento. Productos que al día de hoy y que, por diversos factores como la importación de materias primas, aumento en los impuestos, entre otros, ha generado que esta se encarezca más de lo esperado; ejemplo de estos son la carne, lácteos, legumbres y frutas, los cuales tuvieron un aumento significativo en los últimos seis (6) meses.
 
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuya meta era la reducción de la pobreza monetaria en 2,9 millones de personas y de la pobreza extrema en 1,5 millones de personas; fue afectado fuertemente por la irrupción de la pandemia COVID-19 en 2020, donde se produjeron 2.813.000 personas en pobreza monetaria y 2.151.000 personas en pobreza extrema. 
 
Por ende, con respecto a las metas gubernamentales, entre 2018 y 2021 se habría agravado un desfase de 5,7 millones de personas en términos de pobreza monetaria y de 3,6 millones en pobreza extrema. Estos resultados guardan relación con lo reportado en la Encuesta de Calidad de Vida del DANE para 2021, donde mencionan que el 39,7 % en las cabeceras y hasta el 70,3 % en el campo con respecto a 2018; ello significó un aumento de la percepción de la pobreza para 2.575.000 hogares en todo el país (1.823.0000 hogares en las cabeceras y 752.00 en la zona rural). 
 
Finalmente, se resalta la muy elevada diversidad de la pobreza a nivel nacional, ya que la mayoría de los departamentos como lo son la Costa Atlántica (La Guajira 67,4 %, Magdalena 61,1 %, Córdoba 58,6 %, Cesar 56 %, Sucre 54,6 % y Bolívar 48,5 %) y la Costa Pacífica (Chocó 63,4 %, Cauca 58,3 % y Nariño 47,6 %), con sus respectivas capitales, sufren niveles de pobreza monetaria muy por encima de la media nacional.
 
El presidente Gustavo Petro encarará estos desafíos mediante una ambiciosa reforma tributaria.
 
LA REFORMA TRIBUTARÍA DE PETRO
 
 El pasado 08 de agosto de 2022 el equipo del presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República la tan  esperada reforma tributaria. Personas cuyos bienes sumen tres mil millones de pesos, eso sí en patrimonio líquido; para este valor, pagarán un 0,5% de impuesto, mientras para las personas cuyo patrimonio supere los cuatro mil millones de pesos, pagarán un impuesto del 1%.
 
Otro tema relevante en la propuesta presentada es el tema de las ganancias ocasionales, el cual tiene un impuesto al día de hoy de 10%. En su propuesta, Petro propone que se graven en función del valor neto del ingreso basado en una tabla de tarifa marginal, al considerar injusto que una persona que se ganó dos millones de pesos pague el 10% y una persona que se ganó quinientos millones de pesos también pague el mismo 10%. Entre otras cosas esta tabla de tarifa marginal también será utilizada para gravar a las personas cuyos ingresos sean superiores a los diez millones de pesos.
 
Cerca de 16.700 pensionados reciben más de $10 millones al mes y pagarían impuesto. El temor de algunos colombianos era que Petro iba a “expropiar” las pensiones como se mencionó en la campaña rival durante la primera vuelta presidencial. En su propuesta de reforma, que entre otras cosas busca recoger 25.9 billones de pesos, se encuentra que las pensiones que superen los diez millones de pesos serán gravadas con la misma tabla de tarifa marginal.
 
Ahora bien, un impuesto que ha disgustado y sorprendido a algunos colombianos es el que se le aplicará a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados. Para los primeros el valor estará en función de la cantidad de azúcar en gramos por cada 100 ml, mientras que para los segundos aún no es claro si será un valor único, en este grupo se encuentran los embutidos, las golosinas y para tristeza de muchos, los ponqués.
 
Además de esto se impondrán impuestos a los plásticos de un solo uso para embalar, empacar y/o distribuir productos. Esto apuntando hacia la reducción de estos para contribuir con el proceso del cambio climático y el medio ambiente que para el presidente es fundamental combatir en estos momentos. Es por esto, que también aumentará el valor del impuesto a las exportaciones de materiales que salgan del subsuelo del Estado como el carbón, petróleo y el oro, cuyos valores están entre el 4,6% y el 7,8%. 
 
Es bien sabido que esta reforma no iba a gustar en todos los sectores, sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró que el objetivo de 25.9 billones no es negociable.

¿Buscas un bróker de Trading? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!