Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Trampas Mentales en los Mercados Financieros (Vídeos + Artículos sobre Behavioral Finance)

17 recomendaciones

Desde el inicio de este blog (¡hace más de 10 años!), hemos hablado (tanto Javier como yo) en muchas ocasiones de la importancia de la psicología en los mercados financieros y de cómo aprender sobre finanzas conductuales (behavioral finance) puede ayudarnos a entender mejor nuestros errores y a mejorar nuestra operativa. 

También lo he repetido muchas ocasiones: no soy psicólogo, soy inversor. Por eso todos los artículos sobre el tema se han publicado desde la perspectiva de alguien que durante la fase de análisis era lógico y metódico, confiado en su proceso, pero que se volvía irracional y descuidado desde el mismo momento que la orden entraba al mercado. Necesitaba entender el porqué de esa diferencia entre el "Tomás analista racional" y el "Tomás gestor emocional", por eso casi desde mi primera operación he leído y estudiado, pero sobre todo experimentado, las finanzas conductuales.

En este contexto, voy a aprovechar este post, que además actualizaré lo más frecuentemente posible (última vez actualizado el 7 de junio de 2020) para compartir los principales artículos sobre Behavioral Finance que podrás encontrar en La Vuelta al Gráfico, como guía de lectura.

¡Espero que este camino os resulte tan interesante como a mí!

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

 

 

En primer lugar, como introducción, comparto con vosotros la conferencia que hice en la Markets Experience de Rankia en 2019. Un resumen de poco más de 30 minutos en el que traté de explicar, de la forma más resumida posible, las principales trampas que nos pone nuestra mente:

 

Como apoyo al vídeo, publiqué en la revista Trader´s by Rankia de noviembre (mismo mes de la conferencia) este artículo sobre "Psicología y mercados financieros", que da cierto soporte de texto a la introducción. Poco más de media hora no es suficiente para profundizar sobre los problemas que nos causan las trampas que nos pone Homer, pero sí para introducirse en el tema.

En cualquier caso, desarrollé una introducción más larga en la serie de artículos sobre "La importancia de la Psicología en los mercados financieros", que son fruto de transcribir la clase sobre el tema que impartía en El Curso de Bolsa por Navidad (donde gracias a los asistentes y a los formadores que colaboraron con nosotros conseguimos recaudar más de 20 mil EUR para ONGs entre todas las diferentes ediciones que celebramos).

Estos son los links a las diferentes partes:

La última parte (la décima) es una compilación de todo y se puede descargar en formato .pdf para que podáis leerlo más fácilmente. Como todo lo que escribimos en este blog, está bajo licencia Creative Commons, por lo que podéis sentiros libres compartirlo, coger frases del mismo, etc. siempre que citéis la fuente y no se use con fines comerciales. Podéis descargar el archivo desde este link. Está preparado para su lectura en dispositivos electrónicos por la gran cantidad de links que tiene, etc a diferentes recursos gratuitos.

Gracias también a RANKIA, tuve la ocasión de compartir experiencias con Luis García, en este webinario sobre Behavioral Finance:

 

Por otro lado, tuve la ocasión de profundizar más en el tema, en esta conferencia larga (casi dos horas), gracias a los Webinarios Educativos #TRMX, donde disponiendo de mayor tiempo pude explicar por qué no somos "inversores esféricos" sino "inversores normales":

 

Todos estos vídeos no eran las primeras conferencias que hacía del tema. Tampoco la primera vez que me grababan hablando sobre mercados financieros y psicología. Hace unos cuantos años, impartí una conferencia sobre el tema en la Universidad Carlos III.

Adjunto los vídeos, donde podréis apreciar el cambio de enfoque que le he dado al tema desde entonces:

Parte 1:

Psicología de los Mercados Financieros (Tomás García Purriños) (1/2) from UC3MIA on Vimeo.

 

Parte 2:

Psicología de los Mercados Financieros (Tomás García Purriños) (2/2) from UC3MIA on Vimeo.

 

¡Qué joven era! Y cuánto he aprendido desde entonces. Escuchar el enfoque de este vídeo me encanta, porque me hace ver cuánto he cambiado. Me anima a seguir estudiando y formándome en el tema, para dentro de unos comprobar como la experiencia me ha ayudado a seguir adaptando mi visión y mejorando.

Esta conferencia también tiene un soporte en revista. En concreto, en la desaparecida revista Al Alza. Adjunto los links a los artículos:

¡Qué tiempos!

Aunque no lo voy a negar, durante un tiempo estuve algo desencantado con el tema, por el circo que se había montado (y continúa) alrededor del concepto de "psicotrading" (que podría ser interesante pero ha sido presa de los trileros). Por eso estuve durante bastante tiempo sin escribir sobre el tema en el blog. 

Lo explico mejor en este post: por supuesto que la psicología es muy importante, pero no la del telepredicador de tres al cuarto que algunos venden, sino la basada en los principios de las finanzas conductuales, documentada, premiada (por ejemplo, el Nobel de Kahneman, pero también otros como Thaler, como comenté en el post que escribí sobres sus empujones) y, sobre todo, útil. Llegué hasta pensar en borrar mis posts, porque su relectura me daba hasta un poco de vergüenza porque en parte, por pequeña que fuese esa parte, por desgracia y aunque con otras intenciones, yo mismo estaba planteando algunos temas como estos trileros. Al final no lo hice por un hecho simple. No es que porque mis artículos no sean como los de ellos sino por algo mucho más importante: los suyos no son como los míos.

Pero rabietas aparte, hay muchos otros posts del blog sobre finanzas conductuales que pienso que merecen mucho la pena. Por ejemplo, en este explico brevemente los principales sesgos conductuales (errores o trampas mentales) presentes a la hora de invertir. Digo brevemente por la profundidad del tema, pero lo cierto es que es un post largo para leer con tiempo, un café y libre de prejuicios.

Alguno de los sesgos y trampas descritos los he desarrollado con mayor profundidad en otros artículos. Por ejemplo:

Sin embargo, a pesar de todas las trampas, no he dado la espalda a hablar sobre si existe o no la intuición en el trading.

Por otro lado, también he tratado en el blog algunas consecuencias de todo esto en los mercados financieros. Especialmente las relacionadas con el Miedo, que fue de lo que hablé la primera vez que me invitó Rankia a una de las quedadas que hacían de blogueros (¡en noviembre de 2010!). Respecto a esto, hemos hablado de:

Pero lo más divertido llega al final. Cuando hay que buscar por qué a pesar de todo lo anterior el mercado es bastante eficiente. Una primera posibilidad apunta al gran poder de la inteligencia de las masas. Desarrollé algo más la posibilidad, hablando de por qué los camaleones cambian de color, que fue el título de una conferencia que hice en Forinvest. En el mismo sentido, hablamos del trabajo de Andrew Lo, intentado darle la vuelta a la eficiencia.

En fin, 10 años dan para mucho, por eso sólo hemos podido ver parte de todo lo que hemos escrito en el blog. Pero lo importante es lo que aún queda por escribir. Espero poder compartir muchos otros artículos sobre el tema con vosotros.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons
17 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...