Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La Vuelta al Gráfico
Economía y Mercados financieros desde otro punto de vista

XIX Congreso del Partido Comunista de China

Ya han pasado cinco años desde el cambio de poder en China, y el próximo 18 de octubre dará comienzo el XIX Congreso del Partido Comunista. Así, más de 2.000 delegados elegidos por los casi 90 millones de militantes del Partido Comunista de China elegirán a unos 300 miembros para el Comité Central. Éste se reunirá una vez al año. Dentro de este Comité, un grupo reducido de sus miembros forma el Buró Político (unos 25 miembros) que suele reunirse una vez al mes, dentro del cual se encuentra el Comité Permanente del Buró Político, con los políticos con mayor poder en China.

GreatHall auditorium.jpg

 

Este evento será relevante porque debido a la regla por la cual deben jubilarse los miembros mayores de 68 años, y dando por hecho que tanto el presidente Xi Jinping como el primer ministro Li Keqiang repetirán como Secretario General y miembro del Comité Central, respectivamente (y reeligidos por  tanto como presidente y como primer ministro a principios del año que viene).

Deberán cambiar el resto de integrantes del Comité Permanente del Buró Político, formado por los cargos más importantes, que toman las decisiones del día a día. Así mismo, deberán dejar sus puestos por edad cerca de la mitad de los miembros del Comité Central.

Se espera, por tanto, que el presidente Xi Jinping aproveche para afianzar su poder, consolidando a su núcleo de confianza y ampliando el círculo.

Por ejemplo, se especula que el presidente podría aumentar o disminuir el número de miembros del Comité Central (que ha variado entre 3 y 11 miembros, actualmente 7). Esto le permitiría así mismo incumplir la regla de la jubilación con 68 años, algo importante para Xi Jinping puesto que podría entonces mantener a uno de sus principales aliados: Wang Qishan, Secretario de la Comisión Central de Inspección de Disciplina, máximo responsable la campaña anticorrupción puesta en marcha desde el anterior Congreso. De incumplirla y aumentar el número de miembros, podría mantener igualmente otros cargos del Comité Permanente evitando un posible descontento y concentrar con un mayor número de miembros más cercanos.

Con todo, no debe olvidarse que probablemente del nuevo Comité salga el futuro Presidente y el futuro primer ministro, cuando finalice el segundo mandato de Xi. En lo que se conoce como designación cruzada, éstos serían parte del círculo del anterior presidente, no necesariamente cercanos a Xi Jinping. Un argumento más, por tanto, para ampliar el número de miembros.

En todo caso, estos últimos meses han sido realmente intensos  en la política interior china, con Xi Jinping rodeándose lógicamente de aliados en puestos relevantes tanto en escala provincial (por ejemplo, Shanghai) como central (nuevo comandante en el ejército, por ejemplo). Cabe subrayar así mismo, que el mandato de Xi Jinping se ha caracterizado por centralizar el poder. De hecho, de acuerdo a conocidos analistas políticos, se especula con la posibilidad de que Xi pueda volver a ocupar la figura de Presidente del Partido, vacía desde 1982 durante el mandato de Deng Xiaping para evitar que una figura unipersonal (como la de Mao) se erigiese por encima del Partido (actualmente Xi Jinping es Secretario General del Partido Comunista y debe tomar las decisiones en comunión con el resto de miembros del Comité Central).

Por otro lado, históricamente, en el segundo Congreso de cada Secretario General, ha aprovechado para modificar los estatutos del Partido, de cara a actualizarlos con nuevas ideas. Por ahora, ya se ha mostrado la intención de hacerlo, y se presentará un borrador el 11 de octubre. Aparte de cambios como los señalados anteriormente (edad de jubilación, concentración de poder, etc), cabe esperar cierto aumento de derechos y de libertades, así como el reflejo del deseo de Xi de aumentar la relevancia de China en la política internacional. Xi Jinping ha sido un gran impulsor del cambio de modelo en China, de fábrica del mundo hacia una economía más enfocada en los servicios, de productora en serie a centro de innovación. Cabe esperar por tanto, dentro de la forma de hacer las cosas en China, cierta desregulación o descenso de la burocracia, quizá incluso mayor liberalización de sectores como la energía.

En cualquier caso, más allá de especulaciones, lo cierto es que nosotros no veremos nada, sólo las consecuencias de lo que ocurre behind the scenes.

 

Tomás García-Purriños, CFA, CAIA

@tomasgarcia_p

 

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

Autores

  • TomasGarciap

    Gestor de carteras y fondos de inversión, especialista en divisas y materias primas. Sumo ya más de 11 años de experiencia en el sector financiero, la mayor parte en el Departamento de Análisis, Estrategia y Asesoramiento de un importante banco multinacional. Tengo la suerte de poder combinar trabajo en el sector financiero con actividad docente en varias universidades y centros de negocios. La Vuelta al Gráfico es mi pequeño rincón donde exponer mi opinión puramente personal.

  • Javiflo

    Javier Florez Garcia Javier Flórez es licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de León y Master en Finanzas en Analistas Financieros Internacionales. Comenzó su carrera en entidades bancarias como asesor de banca privada y gestión de inversiones para posteriormente irse a Dublín y trabajar en BMW Irlanda. Ha desarrollado gran parte de su carrera en el grupo BNP Paribas en España primero como analista Macro y actualmente como Analista CIB Europe. Además, Javier ha sido futbolista profesional, en equipos como el Racing de Santander, Cádiz, la Cultural Leonesa o el Atlético Astorga.

Envía tu consulta

Sígueme en Twitter

Sígueme en Twitter

Acerca del blog

Las opiniones, consejos, ideas que puedas leer en este blog, son en todo momento mis opiniones. Esto significa que muchas veces no serán como las tuyas, muchas veces sí lo serán, a veces serán correctas, otras veces equivocadas, pero siempre argumentadas, aunque puede ser que la información (pese a estar recogida de fuentes que considero fiables) puede ser incorrecta o incompleta.
Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones de los diferentes productos que existen de inversión/especulación que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.
Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y no será en ningún caso una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero: si decides lanzarte al mercado basado en cualquier idea aquí vertida es sólo bajo tu responsabilidad.


Sitios que sigo

Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons