Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: Entender la Teoría de Ondas de Elliot a través de Fibonacci

3 recomendaciones

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de 4 horas de material. Aquí os dejo el vídeo!

 

 

Dicho esto, arrancamos con uno de los apartados más interesantes dentro del Análisis Técnico y como es la Teoría de Ondas de Elliot, una de las lecturas obligatorias para todo aquel que quiera iniciarse dentro del mundo de la inversión.

La teoría de las ondas de Elliot es una teoría que estudia los patrones que forman los precios. Analiza los distintos movimientos u «ondas» en cualquier plazo de tiempo.

Elliot señala que los valores se mueven en cinco patrones u ondas en la misma dirección de la tendencia principal, y en tres ondas en contra de la tendencia principal. Las primeras ondas se denominan impulsivas, y las segundas correctivas. Este patrón de ocho ondas, se corresponde a una onda de otro patrón superior, y cada onda de éste contiene a su vez ocho ondas inferiores.

En la Teoría de las Ondas de Elliott se utiliza el principio de subdivisión de las ondas. Esto es que cualquier onda puede formar parte de una mayor o incluir sub-ondas más pequeñas en su interior.

La teoría de las Ondas de Elliott no es un concepto sencillo, y es necesaria experiencia y práctica sobre el gráfico, ya que puede existir un alto grado de subjetividad a la hora de determinar dichas Ondas. De esta forma, puede ser interesante, combinar dicho estudio con otras herramientas de análisis técnico.

Teoría de las Ondas de Elliott y Fibonacci

Para la fundamentación matemática de su teoría Elliott utilizaba las secuencias de Fibonacci. Los números de Fibonacci juegan un papel importante en la construcción del ciclo de mercado completo que se describe con las ondas de Elliott. Existen 3 patrones o reglas muy representativas:

  • La proporción existente entre cada número (n) y el siguiente (n+1) en la serie es siempre igual a 61.80%.
  • La proporción existente entre cada número (n) y el que le sigue al siguiente (n+2) en la serie siempre es igual a 38.19%.
  • Si se efectúa la división de cualquier número de la serie de Fibonacci entre el número anterior, el resultado siempre tenderá a 1.618, el cuál es el inverso de 0.618.

 

¿Quieres ver un Ejemplo Práctico?

He pensado que lo mejor es mostrártelo con este fragmento del vídeo de menos de 2 minutos, y en el que vas a poder entenderlo un poco mejor sobre el papel. Te dejo de nuevo el vídeo en el que el concepto lo tienes explicado numéricamente.

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
3 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...