Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis Cuantitativo: Cómo combinar la Teoría de Dow con la Operativa con Volumen

Hola a todos!

Como siempre, agradeceros las lecturas del anterior post en el blog, y sobre todo, el feedback sobre el proyecto formativo que hemos emprendido tanto en esta plataforma como en Youtube. (Os agradecería si os pasáis por allí ya que ya estamos subiendo todo el material que se postea también en este Blog!)

Como os explicaba, se trata de un curso completo y gratuito que trabaja los puntos de la Certificación CFA (Level 1) y del cual ya tenéis subido un total de 4 horas de material. Aquí os dejo el vídeo!

 

 

Dicho esto, arrancamos con uno de los apartados más interesantes dentro del Análisis Técnico y como es la Teoría de Dow, una de las lecturas obligatorias para todo aquel que quiera iniciarse dentro del mundo de la inversión.

En primer lugar, nos referimos a Análisis Técnico como el estudio de las cotizaciones cuya finalidad es la de predecir el comportamiento de los precios teniendo en cuenta la psicología de masas y la información disponible.

Su principal Precursor fue Charles Henry Dow, periodista y economista Norteamericano quien definió dos principios básicos de todo estudio de gráficos:

  • Los precios lo reflejan todo
  • Los precios se mueven por tendencias (primaria, secundaria y menor)

 

De esta manera, los precios se ven afectados consecuentemente por las fuerzas compradoras y vendedoras que generan dichas tendencias.

En este punto es donde entra a escena el Volumen, entendido como el Número de Acciones intercambiadas en una sesión o bien el valor monetario de todas las operaciones realizadas.

Por tanto, siguiendo la teoría de Dow y aplicando el criterio del Volumen, nuestra operativa deberá estar motivada según los siguientes principios:

En definitiva, si el Volumen es positivo, determinaremos que existe una mayor probabilidad de continuidad de la tendencia. Y en caso contrario, como un síntoma de pérdida de apetito y posibilidad de cambio de tendencia.

En ese mismo momento, es donde podremos añadir a nuestro análisis figuras chartistas (HCH, techos, suelos...) que confirmen que nuestro estudio de precios tiene un mayor grado de probabilidad de ser acertado.

¿Quieres ver un ejemplo práctico? 
He pensado que lo mejor es mostrártelo con este fragmento del vídeo de menos de 2 minutos, y en el que vas a poder entenderlo un poco mejor sobre el papel. Te dejo de nuevo el vídeo en el que el concepto lo tienes explicado numéricamente.

 

Si te ha gustado, déjame un comentario y comparte en tus redes! (Ayuda mucho)

DIAPOSITIVAS

 

Te dejo los links para los que estéis interesados en el Contenido CFA Level I:

Twitter: https://twitter.com/HMohedano_

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UChA4FvgloxQ2UZFXMn7PXuw?view_as=subscriber

¡Sé el primero en comentar!
Comentar