Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Blog Teoría del Value Investing Aplicada
Blog Teoría del Value Investing Aplicada

Blog Teoría del Value Investing Aplicada

Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos
8 suscriptores
Teoría de Eficiencia de Mercado
¿Qué tan rápido se puede incorporar la información financiera de una empresa en el precio de su acción o cuán adecuado resulta el proceso de captación de nueva información en el precio, sin sobre o sub reaccionar, a los nuevos eventos conocidos (o esperados)? La respuesta no es fácil. La teoría financiera ha estructurado una respuesta mediante la Teoría de Eficiencia de Mercado.
El VaR como medida del riesgo
Valor en riesgo (VaR) es una técnica estadística utilizada para medir y cuantificar el nivel de riesgo de mercado de un instrumento financiero, representativo de una empresa o cartera de inversión, en un período de tiempo específico. Esta métrica es comúnmente utilizada por los bancos de inversión, para determinar el alcance y la relación de ocurrencia de las pérdidas potenciales en sus carteras.
Nociones básicas del uso del MACD, Stochastic Oscillator y RSI para detectar oportunidades de inversión
En esa oportunidad revisaremos brevemente tres indicadores de análisis técnicos útiles para detectar oportunidades de entrada y salida en una inversión. El análisis técnico es un enfoque de estudio utilizado por los inversionistas para tratar de predecir el comportamiento del precio de un instrumento financiero.
Ciclo económico y ciclo bursátil
Tal vez John Kennedy no tuvo intención de hablar sobre el ciclo bursátil, sin embargo, resumió el concepto con la siguiente frase: “la Bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos”. En esta oportunidad estudiaremos los conceptos de ciclo económico y ciclo bursátil, y su utilidad para reconocer el activo
Una aproximación al uso y medición del riesgo en la valoración de empresas
En esta ocasión revisaremos la definición del concepto de riesgo y cómo debemos ocuparlo para valorar empresas. En un sentido coloquial el riesgo se asocia a lo adverso. En una conversación común, resulta casi imperceptible la distinción entre riesgo e incertidumbre. No obstante en el mundo de los negocios, el riesgo tiene una connotación más definida. 
El margen de seguridad: contra los errores de cálculo y la mala suerte
El deber de un inversionista es trabajar con método, enfoque y supuestos razonables. Independiente de la orientación: inversión en valor o crecimiento, y de la metodología de valoración: flujos de caja descontados, fórmula de Graham, opciones reales, múltiplos, etc., siempre existe la posibilidad de no acertar con nuestra propuesta de inversión. 
Uno de los métodos de valoración de empresas más utilizados comúnmente es el de los denominados múltiplos, que consiste en suponer que la empresa que se valora va a tener unos ratios similares a los de las empresas parecidas a ella, estas empresas reciben el nombre de empresas comparables.
¿Por qué usamos la tasa de descuento para valorar empresas e invertir en bolsa?
Valorar una empresa es utilizar técnicas de análisis financiero, y buen criterio, para conseguir una aproximación al valor intrínseco de una compañía. Existe un abanico de métodos para dar con el valor teórico de un activo, sin embargo, en este blog revisaremos una en particular: el descuento de flujos de caja. ¿Por qué usamos la tasa de descuento para invertir en la bolsa?
Rankiano desde hace cerca de 6 años