Blog de Swissquote

La venganza de Draghi: El Euro contra-ataca

Permitanme realizan una breve reflexión matutina sobre lo que vimos ayer. Pese a que no tiene mucha repercusión en un mercado en tendencialmente en retroceso desde EE.UU y cayendo por mimetismo desde Europa, la anecdota merce la pena y no será olvidada. 

Algo ha cambiado. El BCE tiene un capitan que ha dejado claro que no tolerará motines. Personalmente lo veía previsible y tenía fe en que este momento llegase pero ver como Draghi saca pecho me hizo sentir que quizá si hay un rumbo estable despues de todo en el proyecto Europeo y que no estamos navegando a la deriva. ¿De que esta hablando Gonzalo? Quiza algunos no entienden estas palabras, pero tenemos que saber leer entre lineas el discurso de ayer, me explico:

Destaco cuatro claves de las palabras de ayer de Mario Draghi:

  • La Unanimidad: Dejo claro que pese a los rumores de discrepancias que muchos sabemos que existen desde hace años en la doctrina mas profunda de las tripas del Banco Central Europeo, El consejo apoya a Draghi, pese a quien le pese. Nos dijo que no hay una linea que divida el norte del sur. Es decir, el euro, como dijo en su momento, es "irreversible". Y eso, queridos amigos, ni mas ni menos es lo que debemos esperar de un lider monetario. ¿Si él no cree en la zona euro como podemos esperar que lo hagan el resto del publico?
  • La Inmediatez: Los planes de incrementar la liquidez del sector Bancario Europeo, aún raquitico tras la perdida de capitalización bursátil de los ultimos años, se va a hacer de manera inminente. El plan de ABS, que significa algo asi como quedarse con los paquetes que los bancos no consiguen colocar en el mercado, va a entrar en vigor en breve y eso, pese al excepticismo dominante creo que marcará una diferencia a medio plazo que mejorará las condiciones de la economía real en europa, esperemos que empezando por disminuciones del paro y aumento del credito empresarial.
  • La Concreción: Ha repetido una vez mas que el volumen del Balance del BCE se va a ver incrementado hasta los niveles de 2012, alla por los 3,2 Billones de Euros, y con esto manda callar a quienes no querían que el BCE tocase el tema de las cifras del Balance, no solo eso, quienes saben un poquito mas del tema, saben que en esencia eso es la dichosa QE que tantos buscan. Les recurdo, que una QE es una politica monetaria espansiva, la disfracen como la disfracen se traduce en dinero nuevo entrando al mercado, mas concretamente aproximadamente un billon de euros lo que se estima, pero Draghi no mostró, como es lógico, ese carta en la partida de poker contra los mercados mundiales.
  • La Esperanza:Por ultimo, y para que quede clara la dirección que ha tomado, que sepa el publcio inversor que se están preparando nuevas medidas monetarias que entrarámn en vigor si fuese necesario. Ahi lo tienen! Es algo asi como, aún no han visto todo, nos guardamos mas trucos si la cosa empeora. 

 

Y con esto basta! Que viniendo de donde viene no es poco. Siguen siendo ambiguos estos discursos pero dejan entre ver al menos una postura firme en estos tiempos turbulentos. Llevo años diciendo que las crisis y los ciclos de crecimiento se inician en las conciencias humanas. No pedimos milagros a nuestros lideres, simplemente que lideren, den la cara y den la energia y el optimismo que el publico necesita para seguir avanzando y progresando. 

Apliquense el cuento charlatanes y bufones de la escena politica nacional e internacional. Necesitamos lideres, nada mas, pero nada menos. 

 

Un saludo a todos,. 

 

¡Nos vemos en los mercados!

Ninguna información publicada constituye una solicitud, oferta, o recomendación para comprar o Vender ningún instrumento de inversión, ni tampoco para alterar ningún tipo de transacción o concluir ningún acta legal de cualquier índole. La información y las opiniones expresadas son provistas MIG Capital sólo para uso personal y para propósitos informativos y están sujetas a cualquier cambio sin previo aviso. MIG Capital no garantiza (de manera implícita o explícita) que la información y opiniones expresadas sean precisas, completas o actualizadas. Más precisamente, ningún punto del contenido constituye asesoramiento legal, financiero, impositivo; ninguna inversión o cualquier otro tipo de decisión puede ser realizada sólo en base a este contenido. Usted debería asesorarse con un experto calificado previo a tomar cualquier decisión de inversión. Todas las opiniones se basan en fuentes que MIG Capital considera confiables, pero no hay nada que lo pueda garantizar. Por tanto, más allá que MIG Capital realice el esfuerzo correspondiente para tratar que así sea, MIG BANK no se hace responsable por dichas opiniones
  1. #1

    dilbert

    Me llama la atención que tantos analistas y políticos confundan como sinónimos "crear dinero e inyectarlo en el sistema bancario" y "estimular la economía real". Y también es curioso que si Draghi se pone serio y se agarra con fuerza a la silla a eso se le denomine "liderazgo". El espejismo continúa: la gente sigue pensando que se puede crear riqueza mediante el sencillo procedimiento de crear dinero. Más dura será la caída.

    Me surgen algunas dudas: ¿por que ahora y no hace 6 años? ¿por que 1 billón, y no 2 o 3? (puestos a estimular, estimulemos a fondo no?) ¿Qué se va a comprar con ese dinero? ¿Por que van a comprar esos paquetes que los bancos no pueden vender (dando otra ayudita a los bancos, una más) y en vez de eso no compran otras cosas? Yo conozco una empresa que les vendería gustosos unos miles de lavadoras., que pasa, ¿no es un 'activo' atractivo para el BCE? ¿Y por que no nos dan el dinero a los ciudadanos? ¿No sería eso una inyección directa en la 'economía real'?

    Lo que subyace en el fondo es lo de siempre: la política monetaria se hace de forma opaca y para beneficio de unos pocos. Y además se intenta colar en la sociedad varios dogmas: 1-la gestión del dinero es un tema muy serio que conviene dejarlo en manos de los banqueros, que son los que saben y se preocupan por nuestro bienestar, 2-para que la economía mejore, el mejor método es regalar dinero a los bancos, que así podrán empezar a prestar. Ambos dogmas son estúpidos, pero a base de repetirlos se van consolidando en la conciencia colectiva.

    Se va a crear un billón de euros, y NADIE se plantea en qué se va a usar??????????

  2. #2

    Gonzalo Cañete

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Hola Dilbert!

    En primer lugar gracias, hay debate y eso sin duda es síntoma de salud y muestra de diversidad de ideas, que es con lo único que podemos avanzar.

    Te sorprendería saber que pese a escribir lo que he escrito en este articulo, en alguno de los puntos estoy muy de acuerdo contigo. En algunos...no en todos.

    Perimero: La creación de dinero me parece la mayor estafa a la humanidad, puedes encontrar una articulo mio de hace bastante tiempo titulado "El oro y la gran estafa del dinero" donde muestro claramente mi postura respecto a esto.

    Segundo: Si durante los últimos siglos hemos asistido a una creación sistemática de riqueza irreal mediante crear dinero, por lo menos, hay un matiz interesante a comentar ¿Quien lo crea? Si lo hacen manos privadas mal vamos, si lo hacen organismos públicos con objetivos sociales quizá dentro de lo malo hay una salida del túnel, aunque filosoficamente hablando será temporal porque el sistema bancario mundial es por definición insolvente.

    Tercero: Que pasaría si la autoridad al mando del control del dinero dictase, señores de los bancos del mundo entero, voy a bajar los tipos de interes, ya no podrán lucrarse de su principal fuente de ingresos, el préstamo, pero ademas voy a sancionar a los que lo mantengan en las cajas fuertes en lugar de prestarlo a la economía real, las familias que quieren comprar una casa, las empresas que quieren emprender un nuevo negocio, y que en definitiva son quienes generan actividad,crecimiento y empleo.

    Cuarto: Esta riqueza, aunque irreal, estarás de acuerdo conmigo en que si logra movilizar los recursos de la sociedad y general actividad y empleo, en ultimo termino eso si es riqueza real, y por lo tanto, el falso dogma es que el dinero virtual no puede crear riqueza real, puesto que vemos que influye en la actividad real de la economía y en su evolución.

    Por último, totalmente de acuerdo en que hay que rescatar a las personas y no a los bancos, pero lamentablemente las reglas del juego se han hecho de modo que "si pierden los bancos perdemos todos", maldición!! Si, pero es la realizad. Si dejamos sin rescate a Bankia, entonces, la gente con su nomina en Bankia no habría podido sacar dinero del Cajero. A los pocos dias probablemente otras entidades que en ese momento estaban prestando liquidez a Bankia, habrían anunciado que, dado que Bankia ha quebrado y no puede pagar ellos tienen ahora problemas de liquidez, y el virus pasa a esos Bancos que se dispondrían a afrontar una quiebra y así de la noche a la mañana el país se habría quedado en la ruina, literal.

    ¿Soluciones? CLARO! Crear un sistema monetario y financiero al servicio de las personas, autosostenible, real y creíble....¿Te parece una tarea fácil? A mi no, lo cual no quiere decir que se produzca, pero probablemente ese momento llegará solo tras un colapso mundial de todo, mientras tanto, todos los países del mundo entero siguen silbando y disimulando, como si nada pasase, mientras una bola gigantesca va creciendo sobre nuestras cabezas, ¿oyes eso? Es un sonido de TIC TAC, TIC TAC....

    Por cierto, te gustaría leer sobre un tema, quizá es una leyenda urbana y tiene poco de realidad pero busca sobre Ley NESARA.

    Ya me contarás....

  3. #3

    dilbert

    en respuesta a Gonzalo Cañete
    Ver mensaje de Gonzalo Cañete

    Precisamente por todo eso que dices, yo apoyo a la asociación Dinero Positivo, que propugna una reforma del sistema monetario para hacerlo moderno, sostenible, transparente, etc. Desde luego que no es una tarea fácil: los que resultan favorecidos por el sistema actual harán todo lo posible para que no haya cambios.

    Pero volviendo al mundo actual, si fuera cierto lo que dices en el punto 4, que con dinero virtual se puede estimular la economía real, entonces la salida de la crisis es fácil: que el BCE nos regale 10.000€ a cada ciudadano europeo, ya verás como crece el consumo. ¿Por qué no se hace? (qué tal 50.000€? por que no?)

    Sobre el tema de la quiebra de Bankia no estoy de acuerdo, se podría haber gestionado de otra manera, pero no quiero desviar el hilo del sistema monetario.

    Insisto sobre mi última pregunta: ¿El BCE va a crear un billón de euros, y NADIE (partidos, prensa, parlamento europeo...) cuestiona qué es lo que se va a hacer con esa montaña de dinero?

    Muy curioso eso de la ley NESARA. Demasiado bonito para creerlo, y desde luego no se ha llevado a la práctica. Por mucho que me gusten las teorías conspiranoicas, no llego a creermelo.

  4. #4

    Gonzalo Cañete

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    Genial! Veo que ambos somos unos apasionados del tema. Respecto a lo que comentas sobre el punto cuatro, la primera vez que me lo planteé fue antes del crack de 2008 ocho, e hice un trabajo de analisis al respecto muy currado, creme que te habría gustado verlo entonces. En ese trabajo, lo que planteé como clave en último termino de la politica de crear dinero de la nada fue esto. Si se crea dinero el valor de cada euro disminuye, puesto que hay mas en circulación, pero al mismo tiempo, la abundancia de dinero o de credito facilitaría la inversión o el consumo, esto a su vez la riqueza y la producción, que en ultimo termino, es la que respalda la moneda. Es decir, si europa creciese mañana al 7% veríamos que el valor del euro se dispará porque se convierte en la zona mas interesante en la que invertir, porque obviamente tienen futuro, y eso fortalecería el valor de su moneda, que al ser demandada por inversores que quieren entrar en esta zona económica, subiría....De nuevo, economía Real y Financiera tan fantasmalmente vinculadas...Sin duda es jugar a hacer malavares con nuestro futuro, pero si no usamos esa herramienta, como saldremos del bache? Una reforma del sistema monetario internacional es tan sumamente imposible que no deja muchas salidas...

    Las electrnoic currencies podrían ser una respuesta, el aurora coin que estan tratando de poner en Islandia, y no depender de ningún banco privado o central....en fin!!

    Interesantisimo debate!

  5. #5

    dilbert

    en respuesta a Gonzalo Cañete
    Ver mensaje de Gonzalo Cañete

    A mi también me apasiona este tema. Desgraciadamente mi formación en el tema del sistema monetario es limitada, y sobre todo proviene del material que publican Dinero Positivo y Positive Money, como el libro Modernising Money.

    Esta gente no se opone a la creación de dinero, sino que propone que lo cree una entidad independiente y transparente, que lo inyecte directamente en la economía real y no en forma de deuda (hay varias formas de hacerlo), y que no pueda ser creado por la banca mediante la reserva fraccionaria (esto es, demandan un coeficiente de reservas del 100%). El nuevo sistema que proponen me suena genial, y creo que está en línea con lo que dices tu: crear una cantidad de dinero moderada que al entrar en la economía producirá un crecimiento de la riqueza, haciendo que el efecto neto sea de una inflación 0%.

    No se si estamos tan lejos de esa reforma del sistema como piensas. Está claro que la gran banca va a defender el sistema actual todo el tiempo posible, pero quizás nos estamos aproximando a un punto donde la crisis y la impotencia para salir de ella sea tal que la sociedad y los políticos empiecen a plantearse soluciones valientes. Quizás no estemos tan lejos de ese punto. Tres indicios: Con la abundancia de noticias sobre la FED, el BCE y el BoJ, y sus políticas expansivas, esta temática está cada vez más en la calle, gracias a artículos como éste. La gente está cada vez más informada, creando un caldo de cultivo. Segundo, el auge de un partido como Podemos y de otros 'alternativos' en otros países, que son partidos mucho más dispuestos a modificar las estructuras del 'antiguo régimen'. Y tercero, que la asociación Positive Money ha conseguido que en el parlamento británico se haga un debate monográfico sobre el sistema monetario este próximo día 20.

    En mi opinión, una situación económica cada vez más crítica nos va a llevar inexorablemente a plantearnos reformas sustanciales de la estructura. Lo que está por ver es si lo hacemos civilizadamente o como siempre en la Historia, mediante revoluciones.

    Volviendo al presente y a tu punto sobre la inyección de dinero en la economía como forma de estímulo, como ves yo no estoy en contra, lo que me parece muy discutible es la forma de hacerlo. ¿Por qué dárselo a los bancos ? Al fin y al cabo es un regalo encubierto como 'compra de activos'. ¿Por que no comprar directamente deuda de los países? O aún mejor, ¿por que no dárselo a la gente en forma de pensiones, renta básica, bajada del IVA, etc? Como ves, hay formas muy directas de que ese dinero llegue a la economía, pero me temo que no les interesa, lo que de verdad están salvando no es la economía sino la banca.

    Coincido en que el tema es muy interesante. Gracias por difundirlo mediante artículos como éste, y perdón por el ladrillo.

  6. #6

    Gonzalo Cañete

    en respuesta a dilbert
    Ver mensaje de dilbert

    No, de perdón nada. No es ningún ladrillo lo que dices, y lo mejor que puedes hacer con estos conocimientos es difundirlos y culturizar al mayor numero de gente posible, y sin duda lo que has comentado suena nuevo e interesante, y lo digo con toda la franqueza del mundo. Si en algún momento salimos adelante, será por una tormenta de ideas como esas de las que hablas, no tengo la menor duda de ello. Solo espero estar ahi para participar en ese debate y aportar mi grano de arena.

    Un saludo Dilbert!

Autores
  • Jorge Darias

  • Swissquote

    Swissquote Ltd. ofrece el mejor servicio en ejecución de precios gracias a su gran pool de liquidez y único modelo de trading en Forex totalmente transparente. Las mejores condiciones para operar, una oferta amplia y un entorno de negociación óptimo. Todo ello respaldado por los más altos niveles de integridad, seguridad y calidad. Swissquote Ltd. es total propiedad de su matriz Swissquote Bank, considerada la mayor firma en servicios financieros online de Suiza.

  • Gonzalo Cañete

Envía tu consulta