Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Muchos inversores tienen el concepto equivocado de que un sistema automático de trading es una especie de máquina de hacer dinero, en la que simplemente nos hemos de preocupar de activar el sistema en nuestra cuenta y poner la mano para recoger el dinero. Lamentablemente la historia es bien distinta. La inversión con sistemas automáticos de trading puede llegar a ser muy lucrativa, pero aunque parezca paradójico, no todos los inversores están preparados para ganar dinero operando con sistemas automáticos de trading, sobre todo porque previamente hemos de conocer los  aspectos negativos de este tipo de inversión para saber si se adecua a lo que nosotros vamos buscando o no. Cuando hablo de parte negativa me refiero sobre todo a las rachas de pérdidas, tanto económicas como temporales, ya que todos estamos preparados para la parte positiva del trading (las ganancias) pero no todos sabemos encajar de la misma manera la parte negativa  (psicológicamente es complicado aceptar los periodos de rachas de pérdidas).

Para explicar mejor lo anterior, veamos el siguiente ejemplo. Supongamos que decide comenzar a operar de inicio con una cartera de sistemas automáticos de trading que tiene un capital mínimo requerido de 26 mil euros y que tiene unos resultados muy interesantes y aparentemente bien diversificada y se encuentra, tras más de 8 meses de operativa desde el comienzo, los siguientes resultados:

¿Qué le parecen esos resultados? Durante algo más de 8 meses desde que comenzó a operar no habría tenido la cuenta en positivo prácticamente en ningún momento. 1500 euros de pérdidas y la sensación de que este tipo de inversión no es realmente como la pintan. "Antes la cartera siempre ganaba, ... y comienzo a operar con ella y tras 8 meses de operativa, voy perdiendo y no veo ninguna luz a este tipo de operativa." ¿Soportaría psicológicamente eso o perdería la confianza en este tipo de inversión antes?

Veamos estos otros resultados:

En apenas 3 semanas desde que activamos la cartera en nuestra cartera nos encontramos con unas pérdidas de 8300 euros. ¿Se imagina llevar operando solamente tres semanas e ir perdiendo algo más de 8 mil euros de una inversión de unos 26 mil? ¿Lo soportaría o perdería la confianza antes y decidiría dejar de operar con este tipo de inversión porque pensaría que iba a perder todo su dinero?

Por último, vea estos últimos resultados:



Estos resultados son espectaculares, ¿verdad? Yo firmaría ahora mismo una rentabilidad anualizada superior al 400% sobre el capital mínimo requerido ¿Y quién no? El "problema" es que las gráficas 1 y 2 también corresponden a la misma cartera de sistemas de trading.

Si usted llegó a la conclusión de que no soportaría estar más de 8 meses con su cuenta en negativo o que no soportaría perder más de 8 mil euros en 3 semanas, entonces usted no soportaría operar su cuenta con esta cartera de sistemas de trading...a pesar de que sus resultados finales después de 10 años fuesen espectaculares, incluso viendo que en todo ese periodo todos los años fueron muy buenos y con grandes ganancias.

Como puede ver, lo principal a la hora de analizar una cartera de sistemas automáticos de trading no es si dicha cartera gana más o menos, sino si voy a ser capaz de soportar los aspectos negativos de la misma. De nada me sirve un sistema o cartera con resultados extraordinarios si luego no voy a estar preparado para soportar las rachas de pérdidas eventuales que pueda sufrir en su operativa real.

Como decía al comienzo, los sistemas automáticos de trading no son una máquina de ganar dinero y no todos los inversores están capacitados para invertir con ellos, pues no se encuentran mentalmente preparados para soportar las rachas de pérdidas. Debe ser cada inversor el que reflexione sobre esto y decida si está preparado para comenzar a operar con los sistemas automáticos de trading y ganar dinero con este tipo de inversión o no. Viendo los resultados finales que se consiguen, parece fácil, pero la realidad es que no todo el mundo que opera con sistemas automáticos de trading termina ganando dinero. La principal causa de abandono antes de tiempo es la desconfianza que se genera cuando los resultados no acompañan desde el inicio, siendo la principal fuente de alimentación de esta desconfianza el no haber analizado previamente con calma los aspectos negativos de este tipo de inversión (rachas de pérdidas, porcentajes de acierto, etc…).

Afortunadamente para el inversor hoy día cuenta con herramientas que le facilitan la tarea de análisis de cada sistema de trading, como las que puede utilizar en StrategyRank.com. No deje de utilizarlas antes de comenzar a invertir su dinero y consulte si es necesario con un experto en la materia que le ayude a interpretar la información de manera adecuada.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar