¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Sistemas de trading
Sistemas automáticos de trading y money management.

El entorno de programación: programe para ganar

portada

 

En artículos anteriores de TRADERS hemos hablado sobre el significado de los sistemas de trading automatizados y sobre el software con el que puede programar. En este artículo, nos dedicaremos exclusivamente al lenguaje de programación Python, que se encuentra dentro de la distribución de Anaconda. Tras instalar y configurar la interfaz de usuario, hoy nos centraremos en el programa Spyder, que podremos usar para escribir y ejecutar líneas de programa.

 

alan koska

 

El navegador de Anaconda y sus herramientas

En el artículo anterior, tras instalar con éxito la distribución de Anaconda, tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a su navegador (Figura 1). El navegador viene con herramientas previamente instaladas, aunque también se le puede añadir algunas más. Además, proporciona al usuario información y opciones muy útiles. En el lado izquierdo del navegador de Anaconda, verá 5 opciones de menú diferentes. Al iniciarlo verá el elemento del menú “Inicio”. Desde él podrá instalar e iniciar las herramientas. El elemento del menú “Entornos” se centra en los entornos de programación que se pueden usar.

Por ejemplo, podrá instalar versiones diferentes de Python con diferentes librerías (lo veremos a fondo en el próximo artículo). El elemento del menú “Proyectos (beta)” es de enorme importancia para los científicos cuando se trata de crear un trabajo que necesite ser entendido por otras personas. En la opción de menú “Aprendizaje”, encontrará documentación, capacitaciones, videos y seminarios web.

Desde allí, por ejemplo, podrá acceder al tutorial de Python que le enseñará los conceptos básicos de este lenguaje de programación. Si desea ir a eventos o participar en foros donde están representados los científicos de datos, entonces el elemento del menú “Comunidad” le interesará mucho. Debajo de las opciones del menú, verá el botón “Documentación”. Desde él, tiene la posibilidad de activar la documentación del navegador, así como la explicación de la construcción del navegador mediante la ayuda de ejemplos.

Si desea comenzar a programar e implementar un sistema de trading, use el editor Spyder ya instalado en anaconda. Puede encontrarlo en el navegador bajo el elemento del menú “Inicio”. El programa Spyder es un entorno de desarrollo interactivo (iDe) que le permite usar el editor de código fuente para programar y ejecutar programas.

 

navegador de anaconda

 

Editor de código fuente

El programa Spyder (Figura 2) está dividido en 3 áreas diferentes. El área izquierda es el editor de código fuente. Desde él podrá escribir el código. En el área superior verá el título “temp.py” que es el nombre del archivo del código fuente. La extensión “py” es típica de Python y muestra que el archivo temporal “temp” es un programa de Python.

 

Explorador de variables, archivos y ventana de ayuda

En la esquina superior derecha está el “Explorador de variables”, el “Explorador de archivos” y la ventana de “Ayuda”. El primero muestra todas las variables utilizadas en el código fuente con su nombre, valor y tipo asociado (lo veremos a fondo en una sección posterior). El explorador de archivos le permitirá buscar archivos en su ordenador y abrirlos en Spyder según le sea necesario. La ventana de ayuda le brinda información sobre los comandos específicos de Python que desee usar. Por ejemplo, si usa un comando de Python en el editor de código fuente y desea saber qué significa y qué propiedades tiene, use el ratón para resaltar el comando del editor de código fuente y luego presione CTRL + I. Inmediatamente, le aparecerá una ayuda en modo texto, que le explicará el comando con exactitud.

 

spyder

 

La consola

La esquina inferior derecha está reservada por defecto para las consolas. En una consola puede programar directamente. Lo cual no es recomendable, ya que a menudo es complicado. En general las consolas se usan solo para visualizar la salida de mensajes. Por lo tanto, escribirá y ejecutará el programa en el editor de código fuente, y podrá ver el resultado de su programa en la consola. La consola ejecutará el comando de Python que desee y le mostrará el resultado si se ha podido generar. La estructura de la consola es relativamente fácil de entender: “IN [1]:” muestra que ésta es la primera entrada que se ha ejecutado. A la derecha de “IN [1]:” se resalta en rojo, los comandos de Python, pendientes de ejecutar en la consola. Arriba “EN [1]:” encontrará la información adicional sobre la versión de Python que está utilizando y las herramientas que están disponibles para usted.

 

Demostración de Spyder

Para comprobar la utilidad de las 3 ventanas, escribiremos y ejecutaremos un comando juntos. En el editor de código fuente, borre todas las líneas de programación anteriores e inserte una usted mismo. El comando “print (“ Hello World “)” seguido de un clic en la flecha verde en la barra de menú o simplemente con la tecla F5 ejecutará el comando. Si no está seguro de para qué sirve el comando, simplemente selecciónelo y presione “CTRL + I”. La ventana de ayuda le mostrará la definición exacta. El comando “imprimir” le mostrará los caracteres dentro de los paréntesis. Podrá verificarlo mirando en la consola la cual le mostrará qué comando se ejecutó y cuál es el resultado. En este caso, el texto: “hola mundo”.

 

Conclusión

En este artículo, hemos visto la estructura del navegador de Anaconda y el programa Spyder. Este último nos permite programar, por lo que debe entenderlo muy bien. En la siguiente parte, profundizaremos en este tema y le mostramos comandos comunes de Python así como su instalación y el uso de las librerías.

 

 

Este artículo ha sido extraído de la edición de octubre de la revista TRADERS' by Rankia, si estás interesado en leer más artículos relacionados con el Trading, puedes suscribirte de forma gratuita a continuación.

 Suscríbete Gratis >>> ¡Recibirás todos los meses el nuevo número de la revista TRADERS' by Rankia! Cada mes, nuevos artículos, entrevistas y noticias relacionados con el mundo del Trading. 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Alexey de la Loma

  • Mario Somada

  • Oscar Cuevas

    Ingeniero Informático dedicado durante más de diez años al diseño de estrategias e indicadores técnicos sobre distintas plataformas (Visual Chart, ProRealTime, Multicharts...).

Envía tu consulta