Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cuando observamos cualquier activo y queremos valorar su rendimiento, no solamente deberíamos fijarnos en los resultados que obtiene, sino en los resultados que obtiene asumiendo qué riesgos. Es ahí donde entra en escena el ratio de Sharpe. Este ratio, nos mide precisamente eso,  la recompensa  en términos de rentabilidad sobre el activo libre de riesgo, por unidad de riesgo, medido éste, mediante la desviación estándar de la rentabilidad.

Ratio de Sharpe = Sh = ( Rp – Rf ) / Sd

Siendo:
Rp = Rentabilidad media de la cartera
Rf = Rentabilidad media de una cartera de activos libres de riesgo
Sd = Desviación estándar de la rentabilidad de la cartera.

Según esto,  siempre trataremos de escoger aquellos activos que tengan un mayor ratio de Sharpe, ya que obtendremos mayores rentabilidades para el riesgo asumido para obtenerlas.

Como medida del riesgo, toma la desviación estándar de la rentabilidad, no distinguiendo entre desviaciones estándar elevadas en rentabilidades positivas o negativas.

Con ello estamos eliminando y dejando de escoger activos que obtengan muy buenos resultados positivos con desviaciones al alza grandes, aunque tengan las pérdidas totalmente controladas, con una desviación negativa baja. Estaremos primando los activos mediocres... o los extraordinariamente estables y equilibrados, con distribuciones de rentabilidad prácticamente simétricas. Y se nos escaparan las "estrellas" que nos pueden aportar alpha.

¿Donde está nuestro verdadero riesgo?. En la volatilidad de resultados negativos. Por ello, el ratio de Sortino, que a continuación detallamos, solamente tiene en cuenta la volatilidad en resultados negativos:

Ratio de Sortino = ( Rp – Rf ) / d

Siendo:
Rp = Rentabilidad media de la cartera
Rf = Rentabilidad media de una cartera de activos libres de riesgo
d = Desviación estándar de los rendimientos negativos

Considero que a la hora de evaluar un activo(sistema) el ratio de Sortino es más realista y no elude activos de alta rentabilidad, que el ratio de Sharpe deja escapar.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar