Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog SII: Servicio de Impuestos Internos
Declaración de Renta, Formulario 22, RUT
Elige tu broker y recibe un manual de regalo

Operación renta 2019: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

¿Qué pasas si me equivoco en mi declaración anual? Si crees que te has equivocado en tu declaración anual, no te preocupes todo tiene solución. Aquí te indicamos los pasos para corregir y rectificar tu declaración en tu operación renta 2019.

 

>>¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?

Operación renta 2019: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

 


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Si detectas un error en tu declaración anual sin pago enviada mediante internet, tienes la opción de reemplazar la declaración enviada, hasta principios de junio de 2019. Si ha pasado la fecha …¡no te preocupes! Solo tienes que esperar a que empiece el proceso de Declaraciones Rectificatorias.


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?: Revisar el formulario de declaración

¿Tienes dudas sobre tu declaración? Puedes revisar tu documento para asegurarte de que no tienes nada incorrecto. Debes entrar al menú Renta y “Consultar Estado de Declaración de Renta”, opción “Ver formulario 22” y ya puedes acceder y revisar tu declaración anual. 

Operación Renta: Vídeo explicativo

Operación Renta: ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?: Rectificatoria

Si detectas algún error en tu Declaración ya presentada ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrás presentar un rectificatoria. Podrás presentar esta rectificatoria a partir de la segunda semana de junio, a través de internet.

¿Qué debes hacer? Solo tienes que revisar el estado de tu declaración y seleccionar la opción de “Corregir o Rectificar Declaración”. Deberás ingresar el número de cédula de identidad o de RUT y la clave de acceso registrada en los sistemas SII.

Operación renta 2019: ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?


¿Cómo corregir y rectificar mi declaración? ¿Qué tener en cuenta?

En ningún caso, debemos presentar dos o más declaraciones de impuestos. ¿Cuál es el motivo? Al hacer esto podríamos provocar demoras innecesarias en la regulación de nuestra situación tributaria.

 

Recuerda que puedes preguntar todas tus dudas al finalizar el artículo. ¿Has tenido problemas para corregir y rectificar tu declaración? Aquí tienes una guía para presentar tu declaración de la renta.
 

¡NOVEDAD! Operación Renta 2019

¿Aún no has presentado tu declaración? Descarga de forma gratuita la guía con los pasos para realizar la Operación Renta. ¿Qué vas a encontrar en la guía?

  • ¿Cómo presentar mi declaración de impuestos a la renta?
  • ¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos?
  • ¿Cómo obtener rebaja por beneficios tributarios?
  • ¿Cómo hacer que me salga a devolver?
  • ¿Cómo corregir y rectificar mi declaración?

Descargar guía 

 

  1. #1

    Mildred Giselle

    Hola, Buenas tardes:
    Tengo una duda y por eso acuso a ustedes, este año intente realizar la declaración de renta 2018, y me apareció un mensaje en mi sitio que indica:usted trabajo sólo para un empleador, quién ya pago sus impuestos, por lo que no debe presentar su Declaración Anual de Impuestos a la Renta...mi duda es que años anteriores sí lo puede realizar, y también trabajaba en la misma empresa. Me pueden ayuda a entender que pudo haber pasado.

  2. #2

    María Granel

    en respuesta a Mildred Giselle
    Ver mensaje de Mildred Giselle

    Hola,
    El mensaje es normal, no tienen obligación de realizar la declaración de renta 2018 aquellos que no hayan tenido más de un empleador o que hayan obtenido ingresos anuales inferiores 7 millones 609 mil 464 pesos en 2017. Pero la puedes hacer voluntariamente si te interesa.
    Saludos.

  3. #3

    Sofia Merino

    Hola, muy buenas tardes.
    Me sucedió algo que me tiene muy aproblemada, me equivoqué al seguir los pasos online de la devolución de impuestos y en vez de pedir la devolución , apreté para la afp y no recibí el dinero!!!! todo se fue a la afp! estoy destrozada porque contaba con ese dinero ahora y me equivoqué!!! si me pueden ayudar, haré todo lo posible por devolver todo atrás!
    muchísimas gracias

  4. #5

    Mlataste

    en respuesta a Sofia Merino
    Ver mensaje de Sofia Merino

    Hola Sofia, lamentablemente el día 25 de abril venció el plazo para renunciar a las cotizaciones y rectificar la renta por eso concepto

  5. #6

    Iitalo Rubio

    Hola, soy trabajador dependiente y me salio un pago de impuestos por unos montos que retire para pagar el pie de la casa, son montos muy altos, sabes si hay alguna entidad o persona que pueda ayudarme a revisar si esta bien esto y si no corregirlo o efectuar las solicitudes correspondientes?

  6. #8

    Marcelagar

    Hola necesito orientacion mi problema es que mi contadora me pago todos lo iva en primera categoria y mi categoria es segunda mi problema es que al yo hacer la devolucion me esta saliendo un monto mucho mas bajo ya que todo el dinero esta en otro fomulario necesito saber que debo hacer espero respuesta mucha gracias

  7. #9

    Fabianeduardo

    en respuesta a Marcelagar
    Ver mensaje de Marcelagar

    Debes decirle a tu contadora que realice la rectificativa de las declaraciones juradas de IVA y que solicite la reimputacion de los pagos realizados

  8. #10

    Bárbara Mora

    Hola, resulta que cuando hice mi declaración, y por primera vez en mi vida laboral, me salió que yo debía pagar alrededor de 70.000. Como me pareció extraño le dije al encargado de mi trabajo que había algún error en mi declaración y él me responde que está todo bien, que debía pagar. Entonces pagué con tarjeta de crédito. Luego de unos días me llama el encargado y me dice que efectivamente se habían equivocado en mi declaración, pero yo ya había pagado. ¿Cómo puedo hacer para que me devuelvan el dinero que pagué y, además, para que me hagan la devolución que realmente me correspondía de la operación renta 2019? Agradezco sus respuestas.

  9. #11

    Fabianeduardo

    en respuesta a Bárbara Mora
    Ver mensaje de Bárbara Mora

    Debes presentar una ddjj rectificativa y aguardar a que la misma quede confirmada por el sii. Una vez hecho esto, solicita la devolución de los impuestos.
    Es un camino algo engorroso y lento

    Saludos

  10. #12

    Marcela Lobos

    Hola buen dia en vez de hacer la declaración, con el año 2019 puse 2018 por lo tanto nunca se hizo la declaración, y tuve que hacerla fuera del plazo y por ende se me fue toda la plata a una serie de seguros y afp, en resumen no recibire mi devolución, porque ademas, fue fuera de plazo cuando me di cuenta, hay alguna posibilidad de hacer una rectificación en junio o debo dar por perdido ese dinero, porfa ayudenme soy nula en estas cosas y el dinero lo necesito

  11. #13

    Fabianeduardo

    en respuesta a Marcela Lobos
    Ver mensaje de Marcela Lobos

    En este caso en particular, te aconsejo buscar asesoría contable para que pueda ver los papeles presentados y la potencialidad de las devoluciones

    Saludos

  12. #14

    Sandriuka

    Hola, tengo un grave problema, hice la devolución y realice el paso de beneficio por gastos en educación, realice el cálculo, el padre cedió sus beneficios, si era beneficiaria del beneficio y todo, pero no recibí nada, algo hice mal? sí solo había que ingresar al cálculo y lo realice, que puedo hacer para solucionar el tema o ya perdí el beneficio?

  13. #15

    Alexis Rojas

    Estimados, buenos días;

    Tengo una consulta y espero me puedan ayudar: realicé mi declaración de renta y me la retuvieron ya que un agente retenedor tiene su información impugnada. Qué se debe hacer en este caso?

    Muchas gracias.

  14. #16

    Gloria Moya Vásquez

    En la Declaración de Renta AT 2019 de un cliente por error no se registró una cifra en su Global Complementario, por lo que salió observada, se hizo rectificatoria el día 17 de junio , el impuesto GC se rebajó de unos créditos y se solicitó una devolución menor a la devolución original, pero el SII emitió un giro con multas e intereses, mi pregunta ¿corresponde el giro, si en el resultado final hay devolución?
    El impuesto de primera categoría, también se rebajó de los créditos y parte de los PPM. Por favor necesito una respuesta.
    Gloria