¿Por qué invertir en petróleo? + [Idea de inversión]

9
 Hoy en día parece que los buenos inversores son aquellos que invierten en los sectores del futuro: tecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad...  Pero déjame decirte que en la mayoría de casos esto no es así, ya que las mejores inversiones suelen darse en empresas o sectores apestados en los que casi nadie quiere invertir.

En el artículo de de hoy te voy a contar por qué las mejores inversiones son las que menos personas quieren, por qué puede ser un buen momento para invertir en petróleo y te resumiré una oportunidad de inversión en este sector que actualmente llevo en cartera.

¡Quédate hasta el final y recuerda darle like si te gusta la temática que te traemos hoy para motivarnos a traerte más contenido similar!



La inversión de moda no suele ser la más rentable 


¿Por qué invertir en los sectores que están de moda no siempre es buena opción?

Todo esto parte de la base de que el precio de las acciones depende principalmente de la OFERTA y la DEMANDA.

Si la demanda de un producto o servicio empieza a crecer mucho (como pueda ser el caso de las empresas de tecnología o ciberseguridad), es lógico pensar, que surgirán muchas más empresas que ofrezcan estos productos o servicios. Llegando a tener un nivel de OFERTA que superará la DEMANDA, y por lo tanto, haciendo fracasar a la mayoría de empresas que claramente tenía un gran potencial de futuro en el sector.


Por lo tanto, no es una buena idea buscar oportunidades de inversión en sectores que vayan a tener una gran demanda. A secas. Sino que las mejores oportunidades se encuentran en aquellos sectores que vayan a tener mucha más demanda que oferta.

Y para eso, ni tan siquiera es necesario que la demanda futura crezca, porque en ocasiones es suficiente con que la oferta se reduzca considerablemente.

Y este es el motivo principal por el que considero que tiene sentido invertir en petróleo.

Todo el mundo sabe que el petróleo NO es el futuro. El mundo camina hacia un futuro donde las energías renovables van a ir abriéndose paso, pero hasta entonces, nos guste o no, el planeta sigue siendo muy dependiente de este oro negro.

En marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus, hice una pequeña charla titulada "¿Cómo ganar dinero en los mercados durante la situación actual de crisis?" donde comenté por qué se había hundido el precio del petróleo. Te dejo aquí el vídeo donde a partir del minuto 15 te cuento cuál iba a ser el desenlace más probable y que se ha dado finalmente. Eso sí, si quieres ahorrar tiempo te recomiendo que me veas a velocidad x1,5 ya que no destaco precisamente por la rapidez de mi pronunciación.




Además, al final del mismo compartí una lista de la compra con algunas de las empresas interesantes que quería adquirir durante la pandemia, algunas del sector petrolero incluidas.

El día de esa charla, el precio petróleo WTI estaba a 28 dólares y hoy supera los 60 dólares.



¿Por qué invertir en petróleo? 


Y a pesar de esta gran subida, la pregunta que hay que hacerse es... ¿Todavía puede ser rentable invertir en petróleo?

A continuación, te voy a mostrar algunos argumentos clave para entender por qué puede ser interesante invertir en petróleo. Para ello, primero debo agradecer a Marta Escribano, asesora de Salmón Mundi, que impartió una interesantísima charla sobre oportunidades de inversión en Petróleo, metales preciosos y agricultura y que me ha servido para explicaros algunos de estos argumentos. También os dejo aquí su charla:



El ciclo del petróleo 


En primer lugar, veamos cómo funciona el ciclo: Si el precio del petróleo está elevado, aparecen más productores, ya que es un activo muy rentable. Como hemos explicado, cuantos más haya, comienza a haber más oferta que demanda, y entonces... el precio baja. Esta sobreoferta pone a las empresas en una situación crítica, pues les salía rentable cuando el precio estaba en 70 dólares, pero cuando está a 40... pierden dinero.

Pero cuando esta situación de bajos precios se prolonga, llega un momento en el que la oferta de petróleo es incapaz de suplir toda la demanda que existe, y por tanto, el precio sube. Y vuelta a empezar.

Durante los últimos años, el petróleo se ha encontrado en la parte baja del ciclo, y probablemente ahora nos encontremos en el momento de cambio de este ciclo bajista a un ciclo alcista.
 
Durante años, la inversión de las empresas productoras ha decrecido, como vemos en el siguiente gráfico, el número de plataformas petrolíferas en el mundo ha seguido una tendencia bajista que se ha acentuado desde 2014, pasando de más de 3.500 a solamente 1300 en 2020.

Número de plataformas petrolíferas activas desde 1975 (Fuente: statista.com)
Número de plataformas petrolíferas activas desde 1975 (Fuente: statista.com)



Si quieres saber más sobre el ciclo del petróleo te recomiendo de nuevo que eches un vistazo al vídeo de Marta ya que añade algunos datos clave como el efecto del fracking, la importancia que ha tenido y añade algunas variables más como el estado de la demanda, los inventarios y las reservas de petróleo.

Pero por resumir... 

¿Podemos encontrar buenas oportunidades de inversión en el sector?


Ahora te voy a mostrar una, pero te recuerdo que esto no es ninguna recomendación de compra y que cada inversor debe hacer sus propios deberes para decidir dónde invertir. Además, seguramente no seré imparcial ya que confieso que yo mismo tengo acciones de esta empresa en cartera.



La empresa que te traigo es Baytex Energy, cotiza en Canadá con el ticker BTE y como podrás intuir es una productora de petróleo principalmente y también cuenta con una pequeña parte de producción de gas natural.



Actualmente tiene una capitalización de 1 billion de dólares americanos y su precio por acción es de 2,28 dólares canadienses.

En la revista Buscando Valor de marzo de 2021, Jorge Arjona publicó una tesis de Baytex cuando su precio rondaba los 0,87 dólares canadienses.



Si quieres descargarte la última edición de la revista de forma gratuita así como también la edición de marzo y todas las anteriores, puedes hacerlo desde aquí.

Y ahora, veamos por qué puede seguir siendo una buena oportunidad a pesar de haberse revalorizado más de un 150% desde la publicación de la tesis y más de un 600% desde mínimos de marzo de 2020.

Tal y como decía Jorge, la oportunidad de inversión en el sector petrolífero se encuentra en invertir en empresas con coste por barril bajo, que vayan a sobrevivir (es decir, que no estén demasiado endeudadas) y que estén a precios atractivos.

Además, otros aspectos como la calidad de los activos y un buen equipo gestor también son clave en el rendimiento futuro de cualquier empresa petrolífera.

Baytex Energy: deuda, coste por barril y valoración


Por resumir la tesis, a continuación vamos a ver cuánta deuda tiene, cuánto le cuesta producir petróleo, cuánto dinero gana y si está cara o barata.

Actualmente, el barril WTI que se usa de referencia en Estados Unidos está cotizando en torno a los 69 dólares. El coste de producción de Baytex es de 35 dólares por barril, por lo que por encima de esos 35 dólares gana dinero.

En el segundo trimestre (Q2) de 2021 Baytex ha ganado 112 millones y esperan generar más 350 millones en 2021.

En su plan de 2021-2025 pretenden generar más de 1 billion de flujo de caja durante ese periodo, asumiendo un WTI a 55 dólares americanos.



Si el WTI está por encima de los 60 dólares, calculan que esta cifra puede ser superior a 1,5 billions, y si se mantiene en los 65 dólares podrían superar los 2 billions de free cash flow.




En el caso más conservador a 55 dólares, esto supondría pasar de un ratio Deuda/EBITDA de 1,9 en 2021 a 0,9 veces en 2025.

Respecto a su deuda, actualmente deben unos 1600 millones.



El primer vencimiento del crédito lo tienen en 2024 y era de 400 millones, aunque en 2021 ya han recomprado 106 millones de esos 400, y la idea es seguir reduciendo su deuda con el flujo de caja que están generando.

Con este plan a 5 años pretenden reducir su deuda de 1500 millones a 650 millones.

Finalmente, respecto a su valoración, su EV/EBITDA actual es de 3,5 veces

Históricamente, ha oscilado entre las 3 y 12 veces. No sería extraño volver a múltiplos de entre 6 y 8 veces. Aquí simplemente por expansión de múltiplos tenemos un crecimiento potencial de su cotización del 100%.

EV/EBITDA (Fuente: tikr)
EV/EBITDA (Fuente: tikr)



Otro múltiplo interesante es su Precio / Flujo de caja que actualmente es de 2 veces.

Precio / Flujo de caja (Fuente: tikr)
Precio / Flujo de caja (Fuente: tikr)


Desde 2015 se ha mantenido en torno a 2, pero en un entorno sin la penalización de los últimos años dentro del sector de las materias primas no sería descabellado ver múltiplos de 5-6 veces. Incluso si el déficit de la oferta es prolongado durante los próximos años y la compañía es capaz de reducir su endeudamiento y sanear su balance podría llegar a alcanzar múltiplos de hasta 10-12 veces, teniendo así un interesante potencial de revalorización de al menos un 150% desde precios actuales.

Si quieres conocer otra interesante oportunidad de inversión en el sector petrolero te invito a que reserves tu plaza de forma totalmente gratuita en el próximo webinar de Jorge Arjona a través de Rankia con la colaboración de OMMA Business School.




Para terminar, me gustaría hacer énfasis en los riesgos de invertir en este sector, ya que estas empresas son muy dependientes de la evolución del precio del petróleo, y si ocurren eventos inesperados que hagan que el precio se derrumbe tal y como sucedió en marzo de 2020, las productoras pueden verse ante serias dificultades de pagar sus deudas o generar rentabilidad con su actividad.

Si te ha gustado el vídeo recuerda darle like y si todavía no lo has hecho, puedes suscribirte para no perderte los próximos contenidos del blog.

  
  1. en respuesta a Malagaga2
    -
    #9
    15/09/21 09:13
    Por suerte el bagger ya lo tengo (toco madera), pero sí, esa es un poco la idea... A ver si le puedo sacar algo más de jugo. Lo bonito de la inversión es que teniendo cosas diferentes en cartera pueden ser lo mejor en base a los objetivos o situación de cada cual. 
  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #8
    15/09/21 07:47
    Entiendo que tú buscas hacer un bagger, yo con un doble dígito de 20-30% me conformo
  3. en respuesta a Malagaga2
    -
    #7
    15/09/21 01:49
    Sí, Repsol es una empresa mucho más estable y con más segmentos de negocio, incluso menos endeudada a niveles actuales, sí. Aunque yo soy joven y para mi cartera prefiero Baytex ya que con coste por barril de 35$ va a generar mucho FCF si se mantienen los precios y le veo más upside (aunque hay que tener estómago para grandes altibajos).
  4. #6
    14/09/21 14:03
    Repsol tiene un plan estratégico financiado con el Brent a 50$ y el Henry Hub a 2.5$, por equipo gestor, red de gasolineras (jugar la recuperación covid), presencia en generación/comercialización de electricidad y balance, me parece apuesta más segura. Además, es un ganador neto del alto precio de la electricidad en España, su generación es fundamentalmente solar (generadora de créditos de carbono, por tanto), por lo que no tiene que "comprarse" gas natural ni los dichosos créditos de emisiones y ve cómo el alto previo va en gran medida directo al EBITDA; además, los clientes están pasando de la tarifa regulada al mercado libre, ganando clientes a futuro.
  5. #5
    14/09/21 03:36
    Hola amigo.

    Yo era un trader de crudo para MBFCC e hice mucho dinero con ellos. Pero al final de la ecuacion termine "empate".. Era lo Mismo con Caribbean Grain (Mi primer empleador en los 80s). Al final de la ecuacion, estos son industrias inestables..

    El dinero se hace comprando las deudas de los buques USADOS (NO Nuevos) con enormes descuentos. El resto es ruleta.

    Si quieres un chance en los commodities, mira el costo de logistica con detenimiento y aprende a usar los spreads. De lo contrario no tendras las mas minima oportunidad de hacer cash.

    NO puedes leer bien los costos de logisticas? Mira las comisiones de los "shipbrokers" en Londres. La comision normal es 1,25% por embarque. Pero eso sube o baja dependiendo de la oferta y demanda... Leer esas comisiones es mejor que leer los "indices" navieros FFW

    Mierda, Lo dije!!! jajajaja
  6. #4
    14/09/21 03:15
    Tantos años de low prices, no se ha invertido en upstream replacement, llevará a un supply shortage y turdemuuuun
  7. #3
    13/09/21 10:39
    Estaba leyendo precisamente un reporte de JPMorgan donde señalan a las integradas como oportunidad, pero siempre y cuando no PBV no sea muy alto porque las reformas en pro de las energías verdes podrían tener un impacto duro .

  8. en respuesta a Msci63
    -
    #2
    13/09/21 09:59
    Hola, te paso un buen artículo de @xiaoying-zhou sobre eso:

    Cómo invertir en petróleo. Ahí tienes ETFs y fondos interesantes de la temática.
  9. #1
    13/09/21 09:48
    Hola interesante articulo no hubiera pensado en el petróleo nunca
    Ahora tengo curiosidad. Existen fondos con esta temática?