Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las tarjetas de crédito más bloqueadas en 2022 en Colombia?

Muchas personas usan con frecuencia sus tarjetas de crédito, quizá, en ocasiones sin llevar un control adecuado y oportuno acerca de sus finanzas, por lo que en ocasiones sus gastos y deudas superan el valor de sus ingresos. 

Según el último informe del Sistema de Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con corte a julio de este año, en Colombia había un 16,07 millón de tarjetas de crédito vigentes. Así las cosas, dentro de las entidades bancarias con más tarjetas de crédito vigentes están Bancolombia, con 2,49 millones; Scotiabank Colpatria, con 2,31 millones y Tuya, con 2,29 millones.

También están el Banco Falabella, con 2,18 millones; Davivienda, con 1,38 millones; Banco de Bogotá, con 1,29 millones; BBVA Colombia, con 805.086; Serfinanza, con 800.908; Banco de Occidente, con 560.624 y AV Villas con 505.074.

Dentro de los datos proporcionados por la SFC, se observa que, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,6 millones de tarjetas de crédito vigentes.

Si se hablara de una comparación por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,6 millones de tarjetas de crédito vigentes, continua Visa, con 5,5 millones; seguida de American Express, con 565.092; y Diners, con 168.594.

Cabe anotar que, el interés que cobra cada una de las entidades financieras a sus clientes por las compras con tarjetas de crédito se fija con base a la tasa de usura, que para el mes de mayo la Superintendencia Financiera de Colombia la certificó en 29,57%.

¿Cuáles son las tarjetas más bloqueadas?

El informe SFC evidencia que en julio se cancelaron un total de 371.903 plásticos, 44,8 %, es decir, más que en 2021. Además, se han bloqueado 2,01 millones tarjetas de crédito temporalmente. 

Dentro de las más bloqueadas están las tarjetas del Banco Falabella, que fueron las más bloqueadas temporalmente, con un total de 435.578 casos reportados. En el segundo lugar se encuentra Tuya, con un total de 255.895 plásticos bloqueados. En el tercer lugar se encuentra el Banco de Bogotá con 252.479 tarjetas bloqueadas.

Asimismo, están el banco BBVA (209.028), Davivienda (204.017), Bancolombia (171.326) y Scotiabank Colpatria (169.508).

Para octubre la tasa de usura quedó en 36,92 %, la Superintendencia Financiera fue la encargada de informar el alza en el indicador. Cabe recordar que este es el máximo interés que puede cobrar un banco por un crédito de consumo y ordinario, es decir, el cobro máximo que pueden realizar los bancos a los usuarios por las compras realizadas durante el mes.

Tarjetas de crédito con las tasas más bajas 

Acá le contamos cuáles son los bancos que mantuvieron sus tasas por debajo de la tasa de usura en 36,92 %: Banco Caja Social (31,99 %), Banco GNB Sudameris (33,70 %), Banco Serfinanza (34,75 %), Banco Finandina (34,79) y Davivienda (34,96).

En este punto hay que tener en cuenta que, el Banco de la República advirtió que el endeudamiento de los colombianos, con crédito de consumo, se ha incrementado en 23 %.

Adicionalmente, la SuperFinanciera se refirió al sobreendeudamiento, aunque todavía no hay riesgo de no pago, pues los ciudadanos están teniendo con qué cubrir sus obligaciones.

Recomendaciones para usar adecuadamente las tarjetas de crédito

Lo primero que se debe hacer es un presupuesto y tener las finanzas organizadas, de tal forma que, las altas tasas de estos servicios financieros nos afecten negativamente los ingresos. 

Lo segundo, es que se prioricen los gastos en los que se usará. Aunque hay que tener en cuenta que esa opción, es la única que tienen algunos colombianos para poder adquirir productos o servicios que necesitan, sin embargo, acá lo importante es intentar abonar a las deudas que ya se tienen, antes de adquirir una nueva.

La tercera, aunque financieramente y matemáticamente, según expertos no es viable enviar una compra a muchas cuotas, en algunos casos es una acción de responsabilidad, cuando no se cuenta con la capacidad económica para pagar en menor tiempo, entonces es preferible quedar bien ante las entidades financieras. 

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Algo para tener en cuenta son los beneficios que ofrecen, así como asegurarse de no estar pagando seguros adicionales. Por ejemplo, algunas tarjetas dan millas o puntos y devuelven el 1 % de cada compra en dinero.

Lo último, es sentir confianza con la entidad financiera con la que se adquiere el producto, a se debe sumar que haya un excelente servicio al cliente. 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!