Las tarjetas prepago son un producto de fácil uso,  porque básicamente el cliente es quien decide de cuánto saldo podrá disponer la tarjeta a través de una recarga previa, lo que le permitirá tener un control más riguroso en sus gastos, ya que solo podrá realizar compras hasta agotar el saldo cargado. Para muchos usuarios es considerada una especie de monedero en forma de tarjeta. A continuación veamos más sobre qué son las tarjetas prepago y qué bancos las ofrecen en Colombia.

 

¿Qué son las tarjetas prepago?

 

 

¿Qué son las tarjetas prepago?

Las tarjetas prepago son un producto de gran utilidad en la cual se les deposita cierta cantidad de dinero que es consumido por el cliente hasta agotarlo. Es decir, el cliente efectúa una carga de dinero en la tarjeta que posteriormente es empleada para realizar operaciones hasta consumir el total del importe cargado. Estas tarjetas son una opción atractiva ya que no endeudan y sirven para realizar compras por internet de manera sencilla y segura.

Las tarjetas de prepago permiten al cliente tener un control más exhaustivo de sus gastos a la hora de realizar compras, ya que el límite de uso viene determinado por el saldo disponible en la tarjeta. Pueden ser tanto físicas como virtuales y en su mayoría no están asociadas a ninguna cuenta tradicional en un banco.

 

Características de las tarjetas prepago

Las tarjetas prepago cuentas con una serie de características que las definen, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Independencia, porque en su mayoría las tarjetas prepago no están asociadas a una cuenta bancaria. Y en caso contrario que se te oferte como un producto adicional de poseer una cuenta en una entidad bancaria no es necesario realizar una comprobación del historial crediticio del cliente para solicitarla.
  • Se clasifican de acuerdo a su función pudiéndose encontrar una gran variedad de las mismas, como son las tarjetas anónimas que no llevan impreso el nombre de nadie en su superficie, las identificadas con los datos del cliente, la tarjeta monedero, la tarjeta virtual pensadas para operar online.
  • Las tarjetas prepago están respaldadas por Visa o MasterCard, hecho  que le brindan credibilidad y mejores beneficios porque los usuarios pueden utilizarlas en cualquier establecimiento comercial y cajeros automáticos, nacionales e internacionales que admita Visa o MasterCard.
  •  Seguridad en caso de robo, perdida o extravió, el saldo de la tarjeta no se pierde porque tu dinero está vinculado a una cuenta de cliente. Además todas las compras que realices con ellas cuenta con todas las garantías.
  • Control en el dinero que gastas, porque su uso está relacionado con la cantidad de dinero o saldo que tu como usuario le quieras recargar.

 

Ventajas de las tarjetas prepago

Las tarjetas prepago son un buen medio de pago disponible en el mercado para un sector amplio de clientes, ya que por sus características pueden ser empleadas por las ama de casa, jóvenes menores de edad, inclusive para hacer regalos como tarjetas regalo. A continuación se presentan las principales ventajas de adquirir una tarjeta prepago:

  • Control total de los gastos, ya que el monto máximo no puede sobrepasarse porque es utilizado únicamente lo precargado anteriormente.
  • Pueden ser cargadas o descargadas usando una cuenta corriente o desde una tarjeta y el proceso es sencillo, pudiendo emplear cualquiera de estos tres medios: página web, una App o un cajero automático.
  • Son ideales para realizar comprar en comercios virtuales u online.
  • Si es una tarjeta que existe físicamente puedes realzar compras en comercios físicos y permiten sacar dinero en cajeros automáticos. 
  • Son más segura que el resto de las tarjetas de débito y crédito, pues no tiene que estar vinculadas a ninguna cuenta bancaria.            
  • Una de las ventajas más destacadas es que pueden ser utilizadas por jóvenes (que no poseen una cuenta bancaria o son menores de edad), amas de casa, para hacer compras online, hacer regalos e incluso son utilizadas en viajes nacionales e internacionales.

 

Bancos en Colombia que ofrecen tarjetas prepago

En Colombia existen varias entidades financieras que ofrecen tarjetas de prepago, en su mayoría son MasterCard pero también las hay Visa.

  • Bancolombia ofrece la Tarjeta e-Prepago Virtual recargable para realizar compras por internet sin costo adicional, puedes recargarla desde tu cuenta de ahorros o corriente. La tarjeta es virtual por lo tanto no recibes tarjeta física.
  • Banco Pichincha (Colombia) ofrece la Tarjeta Prepago Recargable Visa, se caracteriza porque es física y la puedes utilizar en establecimientos de comercio y red de cajeros a nivel nacional. Puedes solicitarla sin necesidad de apertura una cuenta de ahorro o corriente. Además puedes recargar un monto mínimo de $10.000 y máximo $3.000.000
  • Banco Davivienda: te ofrece una variedad de tarjetas entre ellas se encuentran la Tarjeta Virtual Ecard, Tarjeta Prepago Mastercard y la Tarjeta Prepago Diners Club.
  • Banco de Occidente: posee la Tarjeta Prepago Visa, la cual no requiere disponer de una cuenta corriente o de ahorros, es física y se pueden utilizar en establecimientos de comercio y cajeros a nivel nacional e internacional.
  • Banco de Bogotá: entre sus productos cuenta con la Tarjeta Prepago Recargable con Chip, igualmente a las otras entidades permite hacer compras en establecimientos comerciales y retiro en cajeros automáticos.

 

En conclusión conocer qué son las tarjetas prepago te permite como usuario estudiar tus posibilidades de adquirir una tarjeta pensando en todo los beneficios que te brindan desde su fácil uso, comodidad, seguridad, control de gastos y  pagos en línea. Además puedes darles otros usos como una buena opción de regalo para que le des libre albedrío al beneficiado de comprar lo que guste con ella.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!