Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Ranking de las mejores tarjetas de crédito y débito
Toda la información sobre tarjetas: comisiones, beneficios y comparativas
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué contingencias cubre el Sistema General de Pensiones?

Con la finalidad de garantizarle a la población colombiana resguardo ante las contingencias que se derivan de la vejez, invalidez o muerte, el Sistema General de Pensiones otorga a los ciudadanos pensiones y prestaciones en compensación por las cotizaciones estos ahorren a lo largo de su etapa laboral. Pero ¿qué contingencias cubre el Sistema General de Pensiones? En el siguiente post te damos un breve repaso.

 

¿Qué contingencias cubre el Sistema General de Pensiones?

 

 

¿Qué contingencias cubre el sistema general de pensiones?

El objetivo del Sistema General de Pensiones es el de garantizar a la población, un respaldo en las contingencias que puedan derivarse de la vejez, invalidez o muerte, a través del ejercicio de derecho de recibir una pensión, asegurando calidad de vida para aquellas las personas afiliadas o sus beneficiarios.

El acceso a este derecho dependerá los aportes y/o cotizaciones de los ciudadanos en el régimen pensional de su elección, el RAIS (régimen privado) o RPM (régimen público), debiendo cumplir los requerimientos y regulaciones establecidas en la Ley.

Según el Ministerio del Trabajo de Colombia, sobre ¿Qué contingencias cubre el Sistema de Pensiones?, este reconoce las siguientes prestaciones:

 

Pensión de vejez

Los ciudadanos pueden acceder a la pensión de vejez una vez hayan culminado su vida laboral, y cumplido con los requisitos establecidos en el régimen de pensiones escogido para cotizar sus aportes. La pensión de vejez se determinará según los aportes monetarios realizados y las semanas laborales cotizadas, se entrega en forma de mesada.

 

Pensión por invalidez riesgo común

Esta pensión es entregada a los ciudadanos que hayan perdido el 50% de su capacidad para trabajar, ocurrido por contingencias físicas que se le impidan seguir trabajando, más no por consecuencia de enfermedades o accidente laboral. Es entregada como una ayuda monetaria mensualmente.

 

Sustitución pensional

Si la persona pensionada fallece por una causa común (no laboral), el cónyuge o herederos recibirán una retribución mensual correspondiente a la pensión recibida anteriormente por el fallecido.

 

Indemnización sustitutiva de pensión / Devolución de saldos

Es una indemnización que sustituye la prestación económica de la pensión común, pues se le otorga a aquellas personas que hayan cumplido con el requisito de edad para optar por una pensión de vejez pero que no hayan cumplido con el mínimo de semanas cotizadas requeridas. Y para aquellas personas que requieran una pensión por invalidez pero no haya cumplido con los requisitos solicitados en la misma.

 

Auxilio funerario

Entre las contingencias que cubre el Sistema General de Pensiones se accede también al auxilio funerario los ciudadanos que cubra los gastos de velación, ataúd, gastos fúnebres, cremación y lápida de un pensionado o afiliado al sistema. Siguiendo las condiciones establecidas en la Ley 100 de 1993.

 

Las contingencias que cubre el Sistema General de Pensiones se proponen a facilitarles a los afiliados de los regímenes pensionales una vida digna, cuando ya no puedan seguir generando su subsidio propio ni continuar con su vida laboral. Además, ofrece una ayuda económica para los familiares en caso de que el afiliado muera.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

Simulador tarjetas


Preguntas frecuentes


Es un medio de pago emitido por un banco o una entidad financiera a favor de una persona, normalmente junto con una cuenta asociada. Este medio es aceptado en la mayoría de comercios.


Las tarjetas tienen muchas ventajas: sacar dinero en cajeros, pagar en establecimientos, posibilidad de elegir plazos de pago, realizar pagos por internet, evitar robos al no llevar el dinero en efectivo...


Tarjetas de débito

Tarjetas de crédito

Tarjetas de prepago o monedero

No, los bancos no conceden tarjetas de crédito a reportados, pero hay opciones para salir de las deudas y conseguir las tarjetas: liquidar las deudas, programar la resolución de la deuda o buscar asesoría financiera. Más información ➝