Las tarjetas de crédito retail son un excelente recurso de pago ya que te permiten acceder a descuentos, ofertas y promociones especiales propios tanto de la cadena de retail de la tarjeta como a los comercios asociados. Pero tal vez te preguntes, ¿cómo sé si tengo una tarjeta de crédito retail?
¿Cómo sé si tengo una tarjeta de crédito retail?
En primer lugar, debes tener en cuenta que existen dos tipos de tarjetas de crédito: las bancarias, o tradicionales, que son las emitidas por los bancos y que son aceptadas en todos los establecimientos y cajeros automáticos de la red correspondiente al banco emisor, algunas incluso las puedes usar en el exterior; y las tarjetas de crédito retail. Estas tarjetas las ofrecen en los almacenes y cadenas de tiendas asociadas al retail y son más específicas.
Si tienes varias tarjetas de crédito asignadas y deseas saber cuál es la tarjeta de crédito retail, solo verifica el logo de la tarjeta, si tiene el logo del banco es una tarjeta normal y podrás usarla en cualquier punto de venta del país. Pero si tiene el logo de una cadena de retail, entonces esa es tu tarjeta de crédito retail, que solo podrás usar en la multitienda o cadena emisora y en sus comercios afiliados.
Las tarjetas de crédito de retail son cada vez más solicitadas en Colombia, por lo que es importante que identifiques cuáles son las cadenas de retail emisoras de plásticos para tarjetas de crédito y si eres un cliente frecuente de la misma. De esta manera podrás optimizar tus compras y ahorrar dinero.
Una de las ventajas de las tarjetas de crédito retail es que los requisitos para su emisión son menos que los de una tarjeta de crédito normal, y en ocasiones se aprueban el mismo día de la solicitud en la tienda. Esto hace que crezca su demanda. Sin embargo, una de las desventajas es que tienen cupos de crédito más bajos que las tradicionales, por lo que no dan abasto a algunos clientes que compran en grandes cantidades.
Otra de las ventas de las tarjetas de crédito retail es que cuentan con tecnología Chip, lo cual les confiere el mismo nivel de seguridad que una tarjeta de crédito normal. Y en caso de robo, hurto o extravío, podrás bloquearla inmediatamente.
Por otra parte, por la facilidad con la que pueden obtenerse, las tarjetas de crédito retail pueden convertirse en una tentación por obtener una de cada cadena o multitienda. Lo más recomendable es escoger entre las opciones que se ofrecen en el mercado la que más se adapte a tus necesidades, y las que te ofrezcan mejores beneficios como comisiones o tasas de interés bajas.
Las tarjetas de crédito de retail son una alternativa beneficiosa si eres cliente asiduo de una cadena en específico ya que podrás disfrutar de beneficios específicos. Sin embargo, lo recomendable es que limites el número de tarjetas de crédito, tanto normales como de retail, que puedas tener ya que así evitarás endeudarte más de lo normal.