Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?

¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?

Si tienes una tarjeta de crédito, seguramente te habrás fijado en que una de las diferencias de esta con tu tarjeta de débito está en los números de la tarjeta, no solo por el hecho de que en la tarjeta de crédito éstos se encuentren en relieve y en la de débito sólo estén impresos, sino que además son diferentes el uno del otro. En el siguiente post te daremos una explicación detallada de cómo son los números de las tarjetas de crédito.

 

¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?

 

 

¿Qué son las tarjetas de crédito?

La tarjeta de crédito es un medio de pago contenido en un plástico rectangular en la que tiene cargado el dinero del crédito otorgado por el banco. Además de permitir la identificación mediante la tarjeta de crédito, cuyo plástico contiene una banda magnética, un microchip y un número en relieve.

Quizá te interesa: mejores tarjetas de débito de Colombia.

¿Quién emite las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son emitidas por un banco o entidad financiera, la que autoriza a la persona/titular de la tarjeta/ cliente del banco a que le sea emitida para utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y el tener que exhibir la tarjeta al pagar con ella.

 

El dinero de la tarjeta de crédito ¿es del titular de la tarjeta o del banco?

La tarjeta de crédito aunque muchos no se den cuenta, es una modalidad de financiación que ofrece el banco, por lo que el solicitante-titular de la tarjeta dispondrá del dinero para gastarlo, pero no es dinero propio, es dinero que le presta el banco, debiendo devolver el dinero además de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos.

 

¿Qué marcas de tarjetas existen?

Entre las más de tarjetas de crédito más reconocidas del mercado e internacionales son: Visa, MasterCard, American Express, además de las marcas de bancos, tiendas comerciales.

 

¿Cómo son los números de las tarjetas de crédito?

A simple vista, te habrás dado cuenta de cómo son los números de las tarjetas de crédito, ya que físicamente son diferentes a los de la tarjeta de débito. Mientras que en esta última están impresos en la tarjeta, en la tarjeta de crédito son en relieve.

Este sistema se ha estado eliminando en algunas tarjetas de crédito ya que la función de que los números estuvieran en relieve, que era copiar con una máquina el número de tarjeta para que el comerciante verificara si estaba reportada como robada, ya ha quedado en el pasado y no es necesario que los números de la tarjeta de crédito sean en relieve.

Consulta aquí: las mejores tarjetas de crédito de Colombia.

Ahora el lector sólo necesita la banda magnética para validar la información de la tarjeta de crédito, y si esta fue bloqueada o reportada como robada o extraviada, la tarjeta simplemente no pasará el lector. Aun así, algunas entidades bancarias siguen manteniendo este tipo de impresión.

Por otra parte, como mencionamos en la introducción, los números de la tarjeta de crédito difieren de los que tienen asignados las tarjetas de débito del mismo titular, por lo que debemos entender que su configuración es distinta. A continuación, te explicaremos qué significan los números de la tarjeta de crédito.

Lo primero que debes tener en cuenta es que los números de la tarjeta de crédito no están colocados de forma aleatoria, cada segmento tiene su significado y su finalidad para darle identificación y seguridad a la tarjeta; es como su cédula de identidad, nunca será igual para dos tarjetas diferentes. La mayoría de las tarjetas de crédito cuentan con 16 números, distribuidos de la siguiente manera:

  • El primer dígito de toda tarjeta de crédito identifica al sector al que pertenece la compañía que emite la tarjeta:
    • 1 y 2: Aerolíneas
    • 3: Viajes y entretenimiento (como American Express)
    • 4: Visa
    • 5: MasterCard
    • 6: Discovery Card
    • 7: Industria del Petróleo
    • 8: Telecomunicaciones
    • 9: Dígito reservado para uso del país en el que opera la tarjeta.
  • Los siete primeros dígitos de la tarjeta de crédito: Junto con el primero, lo siguientes 6 dígitos componen el INN (Issuer Identification Number), que significa el número de identificación de la tarjeta. Estos números son una mezcla de información sobre el emisor y la zona geográfica de la que procede la tarjeta, las cuales forman un código privado.
  • Los dígitos restantes corresponden a un código de identificación del titular de la tarjeta. Por motivos de seguridad, este código no tiene un orden específico.
  • El último dígito es un número de control para hacer que todos los demás números de la tarjeta de crédito concuerden.

Además del número de identificación en el anverso de la tarjeta de crédito, en la parte posterior podrás ver tres dígitos más, correspondientes al Código de Verificación de Tarjeta, el cual añade un nivel adicional de seguridad al usar la tarjeta de crédito, en especial por internet, a fin de disminuir los fraudes con tarjetas de crédito.

 

Los números de las tarjetas de crédito están determinados por la norma internacional ISO/IEC 7812-1:2006 y tienen la función primordial de conferir no solo una identidad única para la tarjeta de crédito, sino para conferirle un sistema de seguridad que pueda ser verificable en cualquier momento por el banco y la franquicia a la que pertenezca.

 

El número de la tarjeta refleja el número de cuenta principal de las tarjetas de crédito y tarjetas bancarias. Está conformada por una estructura interna y un sistema común de numeración. Los números de tarjeta de crédito se relacionan con la norma ISO/IEC 7812, números de tarjetas bancarias.

 

¿Qué es la norma ISO/IEC 7812?

La norma ISO/IEC 7812 dispone de:

  • Un número de un dígito identificador principal de la industria (MII)
  • Un número de seis dígitos Número de Identificación del Emisor (IIN)
  • Un número de cuenta
  • Un verificador de un solo dígito calcula utilizando el algoritmo de Luhn.
  • El MII es considerado como parte del IIN.

El término "Emisor Número de Identificación" (IIN) reemplaza a los utilizados antes como el "Número de Identificación Bancaria" (BIN). 

Sin dudas que por estudio, curiosidad o lo que sea pueden consultar los números de la tarjeta de crédito y saber algo más de su tarjeta y medio de pago diario.

 

Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Tarjetas
  • Tarjetas de crédito
  1. #1
    18/05/20 11:03
    Pero no me mandan plata ni dinero
Simula y elige tu tarjeta