Forinvest 2015: Alternativas de financiación, situaciones de reestructuración, inversiones en capital.

La segunda de las mesas del foro de financiación y desarrollo empresarial, que tuvo lugar a las 12:15h del miercoles 11 de marzo con motivo de la quinta edicion de Forinvest. Esta mesa estuvo protagonizada por Mar Turrado, directora general de Bravo Capital, Ignacio Marqués del Pecho, director de Reestructuraciones PwC; Emilio Zaffignani, CRO Profesional,Juan José Nieto, de Palmira Capital y José Antonio Lozano. CEO LB Oprent.

 
En el debate generado entre los cuatro ponentes, donde Ignacio Marques del Pecho hizo de moderador, se trataron diversos temas. Desde la financiación para empresas en situación normal y de crecimiento, hasta financiación para empresas en situaciones más negativas, así como alternativas a la financiación en bienes de equipo e inversiones en maquinaria. Entendiendo por situaciones negativas aquellas que no son de crecimiento, es decir, financiación para aquellas compañías que necesitan hacer cosas para mejorar, situaciones de vinculante en todo tipo de compañías y financiación de inversiones en capital donde también existen alternativas. 
 
En definitiva, la idea es pasar de un mercado español donde la banca tradicional ocupa un espacio casi total de financiación a las empresas a un mercado donde las compañías españolas tengan más facilidades de financiación. 
 
Forinvest 215

 
Emilio Zaffignani, hizo mención en su primera intervención a la diferente situación en la que se encuentran las grandes empresas respecto a las pequeñas. Ya que las primeras  han visto como el banco empieza a estar dispuesto a financiarlas mientras que las pequeñas no. Es por eso por lo que bajo las palabras del socio financiero de CRO profesional, surgen los fondos de deuda, donde los tipos son más altos. 
 
Juan José Nieto. Desde su sociedad, Palmira Capital,consideran que hacen faltan más canales a títulos como vías de financiación para aquellas compañías que buscan estabilizar su situación. 
 
Durante el turno de Mar Turrado, hizo a priori una pequeña presentación de sus últimas operaciones. En este año se están enfocando sobre todo en la financiación de vinculante. Tomando a empresas con ventas muy diversas. Aunque al mismo tiempo añadió que a pesar de que la banca está creciendo, las empresas deberán de tener metida en su estructura financiera diferente vías de fondos, pues hasta el momento muy pocas tienen una diversidad financiera suficiente. 
 
Desde su sociedad se ha ofrecido diferentes soluciones financieras para las empresas que se encuentran en una situación difícil,  “como los fondos no bancarios para financiar sus actividades, tanto a corto como a largo plazo”. La misma asegura que las empresas “sí que tienen opciones” pero para aprovecharlas “hay que conocerlas".
 
José Antonio Lozano quien cuenta con muchísima experiencia en este mercado. Comenzó su intervención diciendo que seguían existiendo compañías que necesitan de entidades no bancarias que las cubran. Así, por ejemplo, el Leasing y Renting les permite atraer fuentes a las que antes no tenían no acceso, como por ejemplo, la financiación extranjeras, o fondos de inversión. 
 
Ya durante la segunda parte de la misma, cada uno de los ponentes explico los diferentes productos financieros que representaban.  
 
El primer turno fue para Bravo Capital. Turrado explico que se trataba de operaciones de factoring tradicionales y sobre todo programas de pagarés y de bonos para empresas que no quieren o no pueden ir a mercados públicos.  
En definitiva, más del 70% de sus operaciones, consisten en la suscripción de pagarés y bonos, los cuales se quedan en balance de estas empresas 
 
Tras ella, se dio paso a Jose Antonio y su CEO LB Oprent. Producto de leasing o renting, siendo este último mayoritario. En definitiva, este producto está pensado para aquellos que buscan la posibilidad de ir pagando al mismo ritmo al que va creciendo.  De manera que ayudan a crecer sobre todo a través de la financiación de máquinas. 
 
Por otro lado, Emilio, explico que CRO Profesional se trata de una empresa española que vende y alquila su factoría, y con dicho producto financia la expansión en Inglaterra.
 
Por último, Juan Jose Nieto,de Palmira Capital, explico que desde su empresa se están haciendo operaciones de “big market”.  Ofreciendo soluciones a aquellas empresas de situación concursal mediante la construcción de palancas de liquidez, es decir, sus operaciones en definitiva se tratan de hacer “borrón y cuenta nueva”. 
 
El último tema tratado durante la misma, fue la diversidad de financiación que hace falta en las empresas. Concluyendo que hace falta un cambio cultural de financiación, ya que parece que estemos obsesionados con la financiación a corto plazo. El valor no es lo más barato, sino que esto sólo lo será dentro de una estructura organizada que permita un mejor beneficio del mismo. 
 
En conclusión, todos ellos han coincidido en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación en un mercado como el español en el que hasta hace poco prácticamente el 100% de ésta procedía de los bancos. La aparición de estas fuentes alternativas como un complemento a la banca permitirá a las empresas gestionar mejor su futuro y estructurar mejor su deuda con vencimientos a corto, medio y largo plazo, además, llevará la financiación a aquellas empresas a las que no llega la banca.
 
 
¡Sé el primero en comentar!